Sugerencias y trucos

Buenos títulos para blogs y contenido Web

Si eres como yo, es probable que pases mucho tiempo pensando y escribiendo buen contenido para tu blog, pero también es probable que no te preocupes tanto por la importancia de encontrar el título perfecto. Sabemos que los títulos son importantes para mejorar nuestra posición en los resultados de búsqueda orgánicos, pero... ¿hasta qué punto son importantes? ¿Qué criterios deberías tener en cuenta cuando elijas títulos para tu contenido?

Hace poco encontré un post en Problogger (en inglés) llamado "A Scientific Approach to Writing Page Titles" ("Un enfoque científico sobre la creación de títulos de página"). Este post destaca cinco pasos específicos que pueden ayudarte a mejorar tu posicionamiento.

1. Palabras clave:  asegúrate de que las palabras clave que utilizas tienen sentido en un blog. Por ejemplo: "Cómo elegir la tableta perfecta" tiene más sentido que "Tabletas".

2. Echa un vistazo a los títulos de tus competidores: lo mejor de Google es que te enseña lo que funciona antes casi de que empieces. Busca la frase para la que quieres posicionarte; Google invocará una página llena de sitios que son relevantes para esa búsqueda.

3. Consulta los posts de tus competidores: en primer lugar, te darán ideas para mejorar tus posts. En segundo lugar, podrás comprobar que estos posts son similares a los tuyos (pero esperemos que no sean igual de buenos).

4. Reduce el título: no es totalmente necesario que el título sea una frase completa, ya que los usuarios de un buscador no esperan eso; escribe un título conciso a la vez que comprensible. El truco es captar la atención del usuario y conseguir que haga clic.

5. Aprende y mejora: cuando hayas publicado unos cuantos posts y tengas mejor posicionamiento puedes empezar a medir el tráfico. Crea una cuenta en Google Analytics y Webmaster Tools, y comprueba el tráfico cada vez que publiques un post nuevo.

También recomiendo leer el post completo (en inglés) en ProBlogger. Hay muchas ideas que te pueden servir para crear títulos que te ayudarán a posicionarte mejor en Google.

¿Tienes algún consejo para escribir títulos? ¡Deja un comentario!

Continuamos con la implementación de nuestro producto para móviles

En los últimos años, la plataforma móvil ha cambiado la forma en la que afrontamos nuestro uso de Internet. Ha cambiado el modo en que utilizamos el correo electrónico, nuestra manera de navegar por la web, la forma en que buscamos y, particularmente, el modo en que compramos. Está surgiendo un nuevo tipo de venta minorista: los clientes están dando cada vez más peso a las compras desde cualquier lugar, a cualquier hora y por cualquier medio mediante la potente plataforma móvil. Según un reciente estudio de ABI Research, en 2010 el comercio por móvil generó unos ingresos de 3.400 millones de dólares en EE. UU. Según sus previsiones, para 2015 la cifra alcanzará los 119.000 millones en todo el mundo.

eBay puede presumir de estar al frente de esta fascinante transformación. Hemos dado a nuestros clientes la posibilidad de comprar lo que quieran, cuando quieran y desde cualquier lugar. De hecho, cada semana se compran más de 2 millones de artículos en eBay mediante un dispositivo móvil. Una cifra impactante.

Teniendo en cuenta esto, no os sorprenderá que entremos con ilusión en la siguiente fase de ePN Móvil: las aplicaciones para móviles.

Para ayudaros a crear una gran aplicación, el programa para desarrolladores de eBay ha creado el SDK para iOS de eBay Móvil con seguimiento especial para afiliados (de momento en fase beta cerrada de pruebas). Queremos daros tiempo de sobra para prepararos, ya que esta iteración no solo os servirá como nueva oportunidad de monetización, sino que también os permitirá aprovechar la potencia del marketing de afiliados para ganar dinero desde vuestra aplicación.

Si tienes una aplicación para móviles iOS (o una idea para una aplicación) y quieres recibir notificación cuando se abra la fase beta, envíanos un correo electrónico con tu nombre, el nombre de tu empresa, número de teléfono, la idea de aplicación y, si eres un afiliado registrado de ePN, la dirección de correo electrónico que usaste para registrarte. Recibirás un correo en cuanto abramos al público la fase beta de aplicaciones ePN para móviles. Se te pedirá que envíes tu aplicación (o la idea de tu aplicación) para que podamos estudiar si cumples nuestros requisitos. Recuerda que debes integrar el SDK para iOS de eBay Móvil para recibir compensación a través de eBay Partner Network.

NOTA: durante esta fase beta inicial solo daremos soporte al iOS, pero no os preocupéis; también ofreceremos compatibilidad con Android en el futuro.

El equipo de eBay Partner Network ha puesto mucha ilusión en el lanzamiento de esta nueva fase de la implementación. En ePN queremos seguir liderando el cambio en el mundo del móvil. Esperamos que compartáis nuestra pasión por el futuro de esta plataforma.

Somos conscientes de que iniciativas innovadoras como esta dan lugar a muchas preguntas, y queremos responder a ellas de la mejor manera posible. No dudéis en dejar vuestros comentarios a continuación o preguntarnos en la sección sobre aplicaciones del foro de debate; haremos todo lo posible por responderos.

Aumenta tus ingresos con eBay Motor

Hace unas semanas os presentamos a Famous Rhodes, director de eBay Motor, con quien estuvimos hablando sobre las nuevas funciones que ayudarán a los afiliados a sacar el máximo partido al mayor mercado de Internet para la compraventa de todo lo relacionado con el mundo del automóvil. En esta ocasión queremos continuar con un breve recorrido por el sitio para poneros al día de la cantidad de oportunidades que ofrece a los afiliados de eBay.

Con unos 55.000 coches y camiones, 6.700 motos, 2.600 embarcaciones y nada menos que 18 millones de piezas y accesorios para todo tipo de vehículos, el sitio crece cada día y no deja de atraer a una gran cantidad de compradores de todo el mundo.

La cuestión es: ¿cómo puedes generar más ingresos promocionando eBay Motor ante tu público? Permítenos presentarte los recursos que te ofrecemos para facilitarte la labor de remitir usuarios a nuestro sitio.

Automóviles y camiones

Desde modelos nuevos a usados (o “de ocasión”, como dicen en los concesionarios); desde Audis a Volkswagens, eBay Motor se ha construido sobre una vasta gama de coches y camiones.  Los compradores pueden buscar por código postal para encontrar vehículos cercanos, o bien consultar los anuncios clasificados locales.

¿Tienes un sitio sobre ecología? Prueba a promocionar vehículos con combustibles alternativos. Las mamás blogueras pueden hablar de rancheras o todoterrenos urbanos con capacidad para toda la familia; los sitios dedicados a productos de lujo pueden centrarse en los coches descapotables o en la sección para coleccionistas, que es tremendamente popular.

Motos y embarcaciones

Estas dos categorías son especialmente populares en los meses de verano, cuando los compradores sueñan con escaparse por la autopista a lomos de la clásica Harley. Hemos observado un fuerte crecimiento en la categoría de motos, coincidiendo con la subida de los precios de la gasolina. Los nuevos compradores del mercado también han aumentado la demanda de piezas y accesorios tales como cascos y chaquetas.

No obstante, otros prefieren sentir la velocidad en el mar, surcando las olas en una elegante lancha motora. Otros vehículos ideales para el verano que ofrece el sitio son remolques y autocaravanas, vehículos acuáticos como motos de agua, buggys para golf e incluso buggys para la arena. Si tu sitio interesa más a los aficionados a deportes de invierno, no te preocupes; también tenemos motos de nieve.

Piezas y accesorios

Esta categoría se ha disparado en los últimos años; los compradores buscan cada vez más piezas de recambio y accesorios  a buen precio para todo tipo de vehículos. En realidad, según un estudio de Forrester/Jupiter, eBay representa del 45 al 50 por ciento de todas las ventas en Internet de piezas para automóviles.

Básicamente, cualquier artículo que se te ocurra para un coche, una embarcación, una moto o cualquier vehículo especializado está a tu alcance en el sitio, incluidos lotes al por mayor, manuales, accesorios, herramientas y servicios. La sección de piezas y accesorios ofrece una gran oportunidad para afiliados emprendedores, ya que es la categoría más visitada de eBay Motor.

Aunque el contenido de tu sitio puede no estar dedicado específicamente a los vehículos de motor, la mayoría de los hogares dispone de al menos uno, por lo que muchos de tus visitantes pueden ser compradores potenciales si encuentras una forma de presentar los anuncios de Motor en el sitio que sea  relevante para tu audiencia. Si has encontrado una forma creativa de integrar los artículos de eBay Motor en tu sitio no dedicado al automóvil, cuéntanoslo: nos encantaría recibir tus comentarios.

DESCUBRE CÓMO: Usar el vídeo con eficacia - Parte I

En la última entrada del blog con consejos, hablamos de cómo generar contenido de calidad para tu sitio web. Hoy quiero ir un poco más allá y explicar las ventajas de añadir el vídeo a tus herramientas de marketing. Como el mundo del vídeo es de lo más amplio, dividiré esta entrada en dos partes. En la primera hablaremos de la importancia que tiene el vídeo para el marketing en Internet y mostraremos formas interesantes de usarlo para mejorar el compromiso con tu marca. En la segunda parte, que se publicará más adelante, nos centraremos en el proceso técnico de creación de vídeos.

¿Por qué crear vídeos?

En primer lugar, vamos a hablar de por qué nos gustan tanto los vídeos. Creo que el vídeo es la forma de comunicación más personal y atractiva que podemos ofrecer a nuestros clientes aparte de hablar con ellos cara a cara. Como seres humanos, a todos nos atrae una buena historia. Un fragmento de vídeo eficaz es la mejor forma de explicar esa historia.

Viaja con facilidad

Actualmente, el vídeo es una de las formas de comunicación más fáciles de compartir a través de Internet. Además de decenas de plataformas que permiten alojar vídeos de forma gratuita, existen múltiples herramientas para los medios sociales que puedes utilizar para distribuir enlaces al contenido del vídeo y hacer que llegue a muchos destinos. La funcionalidad para insertar vídeos que ofrecen la mayoría de plataformas anima a los entusiastas y defensores de la marca a incluir tu vídeo en sus páginas web o blogs personales.

A Google le encanta YouTube

El vídeo en Internet puede darte ventaja con respecto a tus competidores en los resultados de las búsquedas naturales de Google. La mayoría de nosotros sabemos que mejorar posiciones en la clasificación orgánica por medio de las palabras clave de búsqueda puede resultar muy complicado. La competencia es demasiado dura en la mayoría de sectores como para aspirar a ocupar uno de los codiciados diez primeros puestos de la primera página de Google. Sin embargo, Google ha decidido incluir vídeos de YouTube en sus páginas de resultados de búsquedas siempre que sea posible.

Fíjate en la búsqueda que he hecho de la cámara Canon T3i DSLR:

Los resultados que aparecen en la quinta y la sexta posición son clips de YouTube. El primer resultado de vídeo es de CNET, una importante marca de tecnología. El segundo resultado es de un blogger de vídeo que se llama Digital Rev TV. Crear reseñas en vídeo ha ayudado a ambos a conseguir un lugar en la primera página de los resultados de búsqueda de una de las cámaras DSLR con mayor demanda en el mercado hoy en día.

Obviamente, crear un vídeo en YouTube no garantiza que te vayas a situar en la primera página de Google, pero seguro que ayuda. Presta especial atención a las etiquetas y crea descripciones convincentes con muchas palabras clave para cada vídeo, de modo que aumenten las posibilidades de que Google escoja tu vídeo.

Innovar para resolver la falta de compromiso con la marca

Personalmente, creo firmemente en ajustar el proceso para conseguir los resultados finales que persigo. A veces las cosas no salen exactamente como uno quiere desde el principio. Puede que sea necesario innovar un poco en la forma de trabajar para salvar las distancias. En el caso del vídeo, a menudo se oye hablar de la distancia existente entre el paso inicial de ver el vídeo y el paso final de cerrar una venta, captar a un nuevo cliente o mejorar el compromiso con la marca. ¿Cómo lograr que el espectador se comprometa más con la marca?

El equipo de eBay Partner Network ha empezado a hacer cosas interesantes con códigos QR. De hecho, si estuviste en la BlogWorldExpo de Nueva York, quizá ya has visto nuestras tarjetas de visita con código QR. Para quienes estéis no familiarizados con el tema, "QR" son las siglas en inglés de "quick response" ("respuesta rápida") y hacen referencia a un código que leen la mayoría de teléfonos inteligentes.

Una empresa que está haciendo cosas muy interesantes con los códigos QR es la tienda de electrónica B&H Photo:

En B&H están trabajando con los vídeos para salvar reducir la falta de compromiso. Esta captura de pantalla es de una demostración de la cámara Nikon CoolPics S9100. Al principio y al final del vídeo aparece un código QR en un lugar destacado. La idea es que el espectador escanee ese código QR antes o después de ver el vídeo y complete la transacción con su dispositivo móvil en el sitio web de B&H. ¿Esta idea ha mejorado sus ventas? Seguro que no les ha perjudicado.

En B&H están utilizando la innovación de los códigos QR para mejorar las ventas. Nuestro equipo utilizó estos códigos en BlogWorld como una forma divertida de obtener más compromiso por parte de afiliados potenciales. ¿De qué forma podrías utilizarlos en tu negocio?

Posibilidades infinitas

En este post, solo hemos hablado brevemente del potencial que tienen los vídeos. Espero que se te ocurran nuevas formas de utilizar el vídeo para explicar mejor la historia de tu marca y, de este modo, aumentar tus ventas a través de eBay Partner Network. Recuerda que nuestras condiciones de servicio no permiten dirigir tráfico directamente a eBay desde YouTube o desde una cuenta de un medio social. El camino deseado es que los usuarios pasen de tus canales en medios sociales a tu sitio web y pulsen desde tu dominio para entrar en eBay. Este camino no solo facilita el cumplimiento de nuestras condiciones de servicio, sino que también ofrece más probabilidades de que el compromiso con tu marca sea duradero.

En la segunda parte de esta entrada, veremos cómo seleccionar el equipo adecuado para tu proyecto de vídeo y cómo empezar a producir contenido. Entretanto, te animo a compartir tus propias experiencias en los comentarios.

Cómo crear contenido de calidad para tu blog

blogtypeUno de los componentes más importantes que una empresa puede tener en su arsenal de marketing es un blog de calidad. La portada de tu sitio web es clave para presentar a tu empresa e inspirar confianza en ella, pero es el blog el que le infunde identidad y personalidad propias.

Cuando hablo con empresarios sobre la idea de empezar un blog, suelen darme tres motivos por los que creen que no está a su alcance:

1. No tenemos ningún empleado que escriba bien.

2. No tenemos los recursos necesarios para dedicar a alguien a esa tarea a largo plazo.

3. Ya intentamos crear un blog en el pasado, pero se nos acabaron las ideas.

He oído estas expresiones de duda (y probablemente cien más) una y otra vez durante mi carrera en el marketing por Internet, y todas son válidas. Una vez aceptado esto, ¿cómo eliminamos esos obstáculos sin perder de vista nuestros objetivos de negocio cotidianos y sin arruinarnos contratando a alguien en exclusiva para llevar el blog?

Intentaré responder a estas preguntas punto por punto.

No tenemos ningún empleado que escriba bien.

Para escribir bien hace falta práctica; uno no se levanta un buen día, decide que va a empezar un blog, y comienza a escribir con la sutileza de un columnista del New York Times. Encontrar una voz editorial y desarrollar el estilo adecuado lleva tiempo. La única forma de conseguirlo es practicar, practicar y practicar. En lugar de leer las noticias en Internet mientras te tomas el café de las diez, decídete a dedicar ese tiempo a escribir algo que ayude a tu empresa. Puede ser un mensaje llamativo en Twitter, un comentario en un foro del sector o una línea de estado en Facebook. No tiene por qué ser un artículo de blog; basta con que sirva para ir mejorando tu estilo. Tendrás que practicar, pero te aseguro que si le dedicas tiempo comenzarás a ver resultados.

No tenemos los recursos necesarios para dedicar a alguien a esa tarea a largo plazo.

Todas las empresas tienen limitaciones presupuestarias. Tu principal preocupación es dedicar a tus empleados a tareas que generen ingresos o garanticen el correcto funcionamiento del negocio en el día a día. En tu presupuesto no hay sitio para contratar a un bloguero a tiempo completo. Conozco estos argumentos, y los entiendo.

Mi respuesta es que no tiene por qué ocupar mucho tiempo. Todo el mundo parece pensar que un blog interesante tiene que contener artículos de 5.000 palabras y parecer una tesis doctoral sobre el tema en cuestión. Y es verdad que los análisis en profundidad tienen su lugar, pero ese lugar no tiene por qué ser tu blog. En vez de eso, añade las publicaciones de tu sector que más te interesen a favoritos y lee unos cuantos artículos cada día. Cuando encuentres uno que te inspire alguna opinión, emoción o punto de vista, escribe sobre ellos. No tiene por qué ser una obra maestra: solo tienes que pegar un fragmento del texto original en tu blog (atribuyéndolo a su autor e insertando un enlace al artículo original, por supuesto) y escribir un párrafo o dos explicando por qué estás de acuerdo o en desacuerdo con el autor. De este modo conseguirás dos cosas: inspirarte para escribir contenido interesante y establecerte como autoridad en tu campo compartiendo tu opinión sobre un artículo relevante. Además, el autor del artículo original agradecerá el enlace a su blog y quizá incluso añada un comentario a tu interpretación. Todos salís ganando.

Ya intentamos crear un blog en el pasado, pero se nos acabaron las ideas.

Si bien la estrategia de dar tu opinión sobre los artículos de otras personas es útil para producir nuevas ideas y contenido, a veces ocurre que nos quedamos totalmente bloqueados al escribir. En mi trabajo, aquí en eBay Partner Network, tengo que escribir entre 3 y 6 artículos semanales para este blog. A veces me sobran las ideas, pero lo más normal es que me siente al ordenador y la mente se me quede en blanco. ¿Cómo supero el bloqueo?

Es bastante sencillo. Llevo el iPhone siempre encima, y cuando algo o alguien me inspira una buena idea para una historia, abro la aplicación “Notas” del teléfono y apunto todas las ideas que se me ocurren. Más que frases completas suelen ser pensamientos dispersos. Escribo todo lo que se me ocurre y lo guardo para después. Hasta ahora la inspiración me ha venido en aviones y barras de bar, por la calle, en congresos e incluso jugando con mi hija. Con esta estrategia tengo siempre de 10 a 15 ideas en reserva. Más de una vez me han salvado a última hora.

Hay que comprometerse

En conclusión, hay muchas formas de plantearse un blog. Sin duda la tarea puede intimidar. Exige concentración y compromiso desde los niveles más altos de la organización. Estoy seguro de que si usas algunos de estos consejos y te obligas a crear contenido periódicamente verás una gran mejora en las áreas de posicionamiento SEO, fidelización del cliente, gestión de relaciones y reconocimiento de tu autoridad en el campo.

Como afiliado de ePN que eres, tenemos interés en que prosperes, y creo que esta es una forma muy útil de ayudarte a conseguirlo. Sé que hay mucha gente con muy buenas ideas en nuestra comunidad y me encantaría conocer vuestras opiniones sobre cómo crear y mantener un blog interesante y relevante.

Charla con eBay Partner Network: Hablemos de motor

Esta semana en Charla con ePN, Tye DeGrange habla con Famous Rhodes, Director de eBay Motor, sobre las mejoras continuas que se están llevando a cabo en el programa de Motor.

En primer lugar, Famous habla sobre Compatibilidad:

"Ahora ofrecemos a los afiliados la posibilidad de afinar el inventario que tenemos en eBay, los 18 millones de piezas que se ofrecen en nuestro sitio, y ajustarlas a las marcas y modelos específicos sobre los que están escribiendo para su público entusiasta".

Además, Famous y Tye hablaron sobre la nueva App para Motor, lanzada recientemente:

"Al descargar esta aplicación puedes personalizar tu experiencia y encontrarte en un entorno definido por el año, la marca o el modelo en el que podrás ver todos los vehículo que tienes, o te gustaría tener, en el mercado."

Famous continuó hablando del gran crecimiento que está teniendo lugar en la categoría Piezas y Accesorios, y sobre las razones por las que piensa que mejorar los parámetros de búsqueda es vital para poder ofrecer una experiencia de usuario mejor:

"Hemos intentado encontrar la manera de estructurar la información porque hemos visto un crecimiento espectacular en la selección de anuncios de esta categoría. Hemos pasado de 1 millón a 18 millones de anuncios en los últimos cinco años. Así que lo que estamos intentando hacer es personalizar la experiencia del usuario para permitirle llegar a lo que busca."

Tye finalizó la entrevista preguntándole de dónde viene el nombre "Famous". Para descubrirlo tendrás que ver el vídeo.

Cómo usar Twitter para llegar a más gente

Como afiliados de eBay Partner Network, muchos de vosotros utilizáis sitios Web o blogs como parte de vuestro modelo de negocio. Esto implica no dejar de pensar en ningún momento cómo aumentar el tráfico de vuestras páginas y conseguir un compromiso mayor con vuestra marca. Hoy quiero hablaros de cómo podéis conseguirlo de una manera más eficaz gracias a Twitter.

PRIMEROS PASOS

En primer lugar, si todavía no lo has hecho, regístrate en Twitter. Elige un nombre de usuario que refleje tu marca en la medida de lo posible; por ejemplo, si el nombre de tu sitio es “Todo moda”, procura hacerte con el nombre de usuario @todomoda en Twitter. Lógicamente, la popularidad de Twitter ha hecho que cada vez sea más difícil que el nombre exacto que quieres esté disponible, pero prueba y elige el que más se aproxime.

Una vez que te hayas registrado es importante que completes tu perfil. Procura hablar sobre tu marca brevemente en el campo dedicado a la descripción y no te olvides de incluir la dirección URL de tu sitio. Te sorprendería saber cuántos negocios se equivocan en el modo de facilitar esta información y, por tanto, desconciertan a los posibles seguidores, que no tienen claro quiénes son ni a qué se dedican.

EL CONTENIDO MANDA

El tipo de contenido que creas y compartes en Twitter es la clave del éxito. El objetivo es que los usuarios pulsen los vínculos que has compartido y que estos los conduzcan a tu sitio Web. Para conseguir este objetivo, debes crear contenido de interés en tus páginas Web y distribuir después los vínculos a través de tu cuenta de Twitter. Esto supone que tienes que asegurarte de que no dejen de pasar cosas nuevas e interesantes en tu sitio.

Eso sí, ten cuidado y no utilices Twitter como un mero megáfono. En lo que respecta a los tipos de contenido que compartes, tus seguidores buscan una experiencia completa. Preocúpate por compartir contenido procedente de otras fuentes destacadas de tu sector y expresa también tu opinión. Por ejemplo, si tienes un sitio Web sobre automoción, no te limites a incluir vínculos al contenido de tu propio blog. Además de tu contenido, comparte vínculos de otros sitios Web de automoción y explica por qué crees que la información compartida puede interesar o servir de ayuda a tus seguidores. Así transmitirás tu interés por fundar una comunidad, y no solo por vocear tu mercancía.

CONSTRUYE TU COMUNIDAD

Edificar una comunidad sólida en Twitter puede llevar algún tiempo. Si buscas reunir un grupo de seguidores genuino y entusiasta, no hay atajo posible.

Para empezar, utiliza la función de búsqueda de Twitter para localizar a otros usuarios cuyos intereses coincidan con la especialización de tu marca. Síguelos. Echa un vistazo a la secuencia más reciente de mensajes de Twitter y comenta los que te parezcan más interesantes. Procura ofrecer una perspectiva única o añadir valor de algún modo. Decir “buena idea” o “estoy de acuerdo” no añade mucho valor a la conversación y lo único que consigue es aumentar el nivel de ruido. Con el tiempo, la comunidad se percatará de tu participación y también te seguirá a ti.

En segundo lugar, asegúrate de que tus clientes sabes que estás en Twitter. Cerciórate de que tu alias figura en todo el material de marketing, incluidos tu blog, la página principal de tu sitio, y cualquier comunicación por correo electrónico. Esta medida es igualmente aplicable a cualquier otra red social en la que participes, por ejemplo, Facebook, YouTube o Tumblr. Así, tus clientes conocerán tu deseo de relacionarte con ellos a través de diversos canales.

Por último, no te olvides de cuidar de tu comunidad de Twitter. No hay nada que haga que los seguidores pierdan el interés más rápido que una cuenta de una red social descuidada durante largos períodos de tiempo. Encontrar al menos una cosa que decir en Twitter cada día debe ser una de tus prioridades. De este modo, transmitirás tu presencia y compromiso a una comunidad cada vez más grande.

CONDICIONES DE SERVICIO

En eBay Partner Network somos conscientes del enorme impacto que Twitter puede tener en el desarrollo de tu negocio y, por eso, quiero aprovechar la ocasión para recordarte que nuestras condiciones de servicio prohíben dirigir tráfico desde tu cuenta de Twitter directamente a eBay. En lugar de esto, lo ideal sería que el usuario diera contigo en Twitter, pulsara algún vínculo para llegar a tu página Web y después llegara a eBay desde tu dominio. Este camino no solo facilita el cumplimiento de nuestras condiciones de servicio, sino que también ofrece más probabilidades de que el compromiso con tu marca sea duradero.

Me encantaría conocer tu experiencia relativa al uso de Twitter para consolidar la presencia de tu marca. No dudes en dejar tus comentarios a continuación.

Jim "Griff" Griffith comenta las noticias para vendedores y su impacto para los afiliados

Hemos cambiado ligeramente la manera de presentar el vídeo de esta semana y, en lugar de uno, tenemos seis vídeos preparados. Esta semana, Jim Griffith, también conocido como "Griff" (uno de los primeros empleados de eBay y toda una leyenda entre la Comunidad), se ha sentado con nosotros para contarnos más sobre las noticias para vendedores que se anunciaron la semana pasada y lo que estos cambios significan para los afiliados. Hoy traemos mucho contenido, pero quizás no todas las secciones sean relevantes para todos; por esta razón, lo hemos dividido en seis vídeos para que veas lo que más te interese. Hay algunos grandes cambios que tendrán un impacto muy favorable entre los afiliados, así que ¡mira y disfruta! CARRO DE LA COMPRA

Una de las noticias para los vendedores es la introducción de un carro de la compra. Las personas que compran en Internet están acostumbradas a tener un carro en el que poner los artículos de la sesión de compra y a pagarlo todo a la vez. Con el carro de la compra puede que los compradores se animen a incluir otros artículos antes de pasar por caja y compren más en cada visita al sitio. Para los vendedores, el hecho de tener un carro de la compra significa que se eliminan casi todos los artículos de precio fijo no pagados, porque se garantiza que los artículos no se retiran del inventario hasta que el comprador paga.

En artículos de precio fijo, los compradores verán un botón “Añadir al carro” en lugar de un botón “¡Cómpralo ya!”.  Los artículos de los anuncios de subasta se añaden al carro del comprador automáticamente en cuanto este puja por ellos. Los compradores pueden añadir artículos de uno o varios vendedores al carro. Se pueden pagar todos los artículos a la vez o se pueden seleccionar unos cuantos para abonarlos y dejar otros para más adelante.

El carro ya está a disposición de los compradores para que lo vayan probando y en las próximas semanas iremos implementando gradualmente el nuevo carro de compra.

Para obtener más información, pulsa aquí.

New eBay Shopping Cart from eBay Partner Network TV on Vimeo.

BÚSQUEDA MEJORADA PARA MODA

Queremos que a los compradores les resulte más fácil y rápido buscar y navegar, y por eso estamos actualizando la estructura de la categoría Ropa, Zapatos y Complementos para que los vendedores incluyan características del artículo. Los compradores podrán afinar antes la búsqueda por marca, estilo, color, talla y tipo de talla, lo que significa que encontrarán artículos relevantes más rápidamente.

Para tener una estructura de categorías más intuitiva, eliminar redundancias y ofrecer una mejor experiencia de compra, a partir del 4 de abril se crearán, eliminarán o añadirán algunas categorías, o se elevarán algunas subcategorías inferiores.

También incluiremos herramientas como una guía de medidas de bolsos y una tabla de tallas para que comprar resulte más sencillo.

Para obtener más información sobre otras mejoras en Ropa, Zapatos y Complementos, pulsa aquí.

Improved Search in eBay Fashion from eBay Partner Network TV on Vimeo.

NOTICIAS PARA VENDEDORES INTERNACIONALES

En eBay buscamos constantemente formas de facilitar la promoción de productos internacionales. Por eso estamos realizando cambios en cómo aparecen los anuncios internacionales, para así ofrecer más opciones a los compradores. También estamos creando normas globales en relación al rendimiento de los vendedores con el objetivo de garantizar una experiencia de compra positiva.

Si quieres profundizar en los cambios globales y de envíos internacionales que estamos realizando, pulsa aquí.

Global Selling Update from eBay Partner Network TV on Vimeo.

PIEZAS Y ACCESORIOS DE MOTOR

eBay sigue mejorando la experiencia del cliente en la categoría Piezas y accesorios de motor. A partir del 9 de mayo, en los anuncios de Piezas y accesorios de motor será necesario especificar una política de devolución, el estado del artículo y un tipo de envío. Esto ayudará a definir las expectativas de los compradores y reducirá el número de preguntas a los vendedores.

Puedes obtener más información aquí.

Motors Parts and Accessories from eBay Partner Network TV on Vimeo.

NUEVA MANERA DE COMPRAR EN LAS CATEGORÍAS DE ELECTRÓNICA

El otoño pasado creamos una experiencia enfocada en el producto en las categorías de reproductores iPod y MP3, GPS y DVD.  Esta experiencia muestra una clase de productos y permite que el comprador encuentre fácilmente un artículo al mejor precio, con independencia de si es un artículo nuevo, restaurado, de precio fijo o de subasta. A partir de junio se lanzará la experiencia enfocada en el producto en más de 30 categorías, que incluyen teléfonos móviles, cámaras digitales, sistemas de videojuegos, ordenadores portátiles y PDA. Con este nuevo modelo será más fácil promocionar un tipo concreto de artículo, en lugar de limitarse a llevar a los compradores a un anuncio o a una página de resultados de búsqueda.

Puedes obtener más información sobre esta interesante forma de comprar artículos de electrónica aquí.

A New Way to Shop in Electronics Categories from eBay Partner Network TV on Vimeo.

DISPONIBILIDAD DE FONDOS PARA VENDEDORES

eBay ha realizado algunos cambios en los tiempos y la disponibilidad de fondos para vendedores. Básicamente, lo que ha cambiado es cómo reciben los pagos a través de PayPal los vendedores que tienen un historial limitado de ventas o que aún no lo tienen.  Hemos observado que la mayoría de los casos de Protección al comprador de eBay se deben a vendedores con un historial de ventas limitado o que no cumplen los requisitos de rendimiento mínimos. Este cambio es otra forma de garantizar una experiencia de compra positiva a los compradores.

Puedes obtener información más detallada sobre esta noticia pulsando aquí.

Seller Funds Availability from eBay Partner Network TV on Vimeo.

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Charla con eBay Partner Network (episodio 14)

En este episodio Chad Wehrmaker, Director de eBay Partner Network, nos habla del equipo de Calidad de la red, de los motivos por los que se creó, sus componentes y la forma en que trabajan para conservar la calidad de la red eBay Partner Network. Se trata de un área sobre la que recibimos muchas preguntas, y Chad clarifica el proceso explicando cómo usamos una combinación de analítica, tecnología y esfuerzo manual para decidir qué afiliados proporcionan el mejor tráfico a nuestros vendedores y cuáles no alcanzan el nivel necesario. Chad también ofrece consejos para tener más posibilidades de seguir como afiliado si el equipo de Calidad de la red se pone en contacto contigo.

Chatting with EPN: Episode 14 from eBay Partner Network TV on Vimeo.

El proceso de Calidad de la red tiene como objetivo garantizar que remitimos tráfico de la máxima calidad a nuestros vendedores y recompensamos el esfuerzo de nuestros mejores afiliados. Como mencionaba Chad, si el equipo se pone en contacto contigo y deseas apelar, puedes dirigirte a nosotros escribiendo a eBayPartnerNetwork-quality@ebay.com.

Gracias por visitarnos. El equipo de eBay Partner Network

Charla con eBay Partner Network (episodio 12)

En este episodio, Chad Whermaker habla con el analista de eBay Partner Network Paul Seguritan sobre el proceso de solicitudes de eBay Partner Network. Durante la conversación, ambos desglosan el proceso, hablan sobre los cinco motivos más comunes por los que se rechazan las solicitudes y ofrecen algunos consejos para ayudar a los solicitantes a aumentar las posibilidades de ser aceptados.Ve el vídeo para entender mejor los criterios de admisión y saber cuáles son los objetivos del proceso de solicitudes de eBay Partner Network.

Visita los siguientes vínculos para obtener consejos que te serán todavía de más ayuda:

http://www.ebaypartnernetworkblog.com/en/hints-and-tips/start-2010-with-a-model-ebay-partner-network-account/

http://www.ebaypartnernetworkblog.com/en/hints-and-tips/tips-to-help-you-fill-in-your-form-successfully/

Como comenta Chad, puedes apelar la decisión si crees que se te ha rechazado injustamente. Notifícanos que solicitas una apelación a través del siguiente formulario en línea:

https://publisher.ebaypartnernetwork.com/PublisherHelpPage?page_id=epn.general-inquiry

El equipo de eBay

4 maneras de añadir valor a lo que escribes. Tus lectores te devolverán el favor.

Una de nuestras webs asociadas, SHEfinds.com ha compartido con nosotros unas pautas muy interesantes sobre cómo captar el interés de los usuarios a los que te diriges.  Tanto si te dedicas a ropa, calzado y accesorios o a cualquier otro segmento, estamos seguros de que aquí encontrarás ideas que te ayudarán a conectar mejor con el público a través de tu sitio, tu blog o las redes sociales. 1. Contestar a la pregunta apropiada

Imaginemos que alguien teclea en el buscador "los mejores sujetadores". ¿Qué espera encontrar? En SHEfinds pensaríamos que probablemente está buscando una lista de sujetadores seleccionados por expertos en la materia. Y eso es precisamente lo que ofrecemos con nuestra Guía "Best Bras" de los mejores sujetadores, una herramienta que ha demostrado tener mucho gancho, porque ha aumentado el número de visitas y ha despertado el interés de los usuarios.

¿Qué gana el lector? Satisfacción con el resultado de la búsqueda

¿Qué ganas tú? Conversiones; nuevos usuarios

2. Participar en conversaciones cuando se pueda aportar algo

Si sabes mucho sobre algún tema -nosotros por ejemplo somos expertos en moda-, busca conversaciones de Twitter en las que tus conocimientos puedan servir de ayuda a alguien. Los redactores de SHEfinds ofrecen consejos para vestir con estilo. Supongamos que eres un auténtico “manitas”: puedes sacar de un apuro a alguien ayudándole a colgar un cuadro o a reparar un grifo.

¿Qué gana el lector? La información que ha pedido

¿Qué ganas tú? Compromiso con tu marca

3. Ofrecer regalos

Recurrir con exceso al "gratis total" puede distraer al lector del contenido principal, pero regalar artículos es sin duda una buena forma de aumentar el número de visitas y captar el interés.

Escoge un producto que interese a tu público (el manitas del que hablábamos antes podría elegir un juego de destornilladores o una tarjeta regalo para un centro de bricolaje) y ofrécelo gratis en todos los medios a los que tengas acceso. Si el regalo merece la pena, verás cómo accederán a tu página nuevos usuarios que no tardarán en interactuar con el contenido.

¿Qué gana el lector? Regalos

¿Qué ganas tú? Nuevos usuarios

4. Buscar ofertas y promociones interesantes

A la hora de escribir artículos sobre temas comerciales, ten en cuenta que las ofertas y promociones siempre captan la atención del público. eBay es un instrumento muy eficaz para comparar precios y ofrecer a tus usuarios buenas oportunidades; en SHEfinds también repasamos con frecuencia las páginas de nuestros distribuidores favoritos en busca de precios especiales o códigos descuento.

¿Qué gana el lector? Ahorrar dinero

¿Qué ganas tú? Conversiones

Agradecemos a SHEfinds esta información, que sin duda contribuirá a aumentar las ventas de los sitios web de otros propietarios.

El equipo de eBay Partner Network

Los diez mejores complementos de WordPress para tus actividades de marketing en Internet

WordPress ofrece una gran variedad de complementos para simplificar tus tareas diarias. A continuación te ofrecemos diez que te ayudarán a ser más productivo:

  1. Platinum SEO Pack automatiza la optimización de motores de búsqueda para los blogs de WordPress.
  2. GoCodes es ideal para el personal de marketing de afiliados, ya que permite ocultar largas URL de programas de afiliados y hacer que estén vinculadas con tu sitio de una manera más evidente, al permitirte crear una URL que parezca una extensión de tu propio nombre de dominio.
  3. Robots Meta es un complemento útil que te permite controlar qué páginas se indexan.
  4. SMS Text Message es un widget interesante que puedes añadir a tu sitio WordPress. Permite a tus visitantes enviar su número de móvil para recibir tus actualizaciones y alertas a través de SMS.
  5. TestIt es una herramienta estupenda para los usuarios que realicen pruebas tipo A/B. Este complemento te permite realizar pruebas en varios posts y después ver cuál de ellos genera más clics en WordPress Admin.
  6. Google Analyticator permite utilizar Google Analytics sin tener que implementar el código de seguimiento en tu sitio. Además, incluye widgets que mostrarán los datos directamente en WP Admin.
  7. BackType Tweetcount permite a tus visitantes publicar un vínculo a tu post sin forzarles a autorizar que el programa acceda a su cuenta de Twitter mediante su nombre de usuario y contraseña. Este complemento también te muestra cuántas veces se mencionan tus posts en Twitter.
  8. WP-Affiliate simplifica la tarea de ocultar vínculos de afiliados; ahora además puede buscar en Commission Junction y realizar el seguimiento de clics.
  9. Insights es una herramienta estupenda para buscar, modificar e insertar vínculos en tus entradas de forma sencilla. Con este complemento también puedes insertar imágenes, vídeos, etc.
  10. WordPress.com Stats es una manera sencilla de ver y analizar sólo las estadísticas que realmente les importan a los redactores. Incluye un vínculo a tu WP Admin, donde puedes ver todos estos datos en una única página.

Como siempre, si hay complementos de WordPress que te resulten especialmente útiles, déjanos un comentario y comparte con nosotros lo que consideras más importante.

El equipo de eBay Partner Network

Títulos de post y página optimizados para motores de búsqueda

Genera automáticamente todas las etiquetas META adecuadas para la optimización de motores de búsqueda

Te ayuda a evitar el contenido duplicado

Añade etiquetas meta index, noindex, follow o nofollow, noarchive, nosnippet, noodp y noydir a cualquier post/página.

Nuevas oportunidades con el iPad

En cuestión de semanas, el iPad de Apple ha llegado a ocupar la portada de todos y cada uno de los medios de comunicación y blogs de tecnología. Ha recibido elogios de algunas universidades, ha sido prohibido en otras, e incluso ha sido adoptado por el ejército estadounidense. No parece que este entusiasmo vaya a ir a menos; sin lugar a dudas, se va a convertir en uno de los accesorios tecnológicos más interesantes lanzados este año.

El pasado marzo, Wade Sisson, de Schaaf-PartnerCentric, publicó un artículo de blog en el que hablaba de la gran oportunidad que podía suponer el próximo lanzamiento del iPad para los afiliados de eBay. Como la demanda del producto ha sido mayor de lo esperado en Estados Unidos, esta oportunidad excepcional se ha prolongado un mes más. La semana pasada recibí un correo electrónico de Seth, en 9to5mac.com, sobre una declaración de Apple sobre la venta internacional del iPad. Debido a la gran popularidad del iPad, Apple ha retrasado los envíos internacionales del producto como mínimo hasta finales de mayo, y por este motivo eBay es la única gran tienda donde los compradores internacionales pueden adquirir este esperado producto de Apple. Durante los primeros días de lanzamiento, algunos iPad se vendieron por la friolera de 5.000 dólares estadounidenses. Actualmente, en algunos lugares el precio de venta de los iPad está subiendo hasta el doble de lo que costaría en una tienda de Estados Unidos.

Cómo funciona

Si un vendedor de eBay en Estados Unidos anuncia un iPad con envío internacional, es probable que el iPad también se pueda comprar en otros sitios de otros países de eBay. Con la estructura de pago según la calidad del clic de eBay, los ingresos por pujas ganadoras de eBay son un factor muy importante para determinar el pago; últimamente hemos visto ingresos por pujas ganadoras de iPad que van desde los 25 hasta los 75 dólares estadounidenses. Algunos afiliados que promocionaron el iPad durante su primera semana recibieron el equivalente al 80% o más de sus ingresos por pujas ganadoras en forma de comisiones.

Cómo promocionar el iPad en eBay

Antes del lanzamiento del iPad, eBay creó un sitio específico para ese producto (iPad.eBay.com), que tiene una página de anuncios con todos los iPad a la venta en eBay. Con la opción de URL personalizada del generador de vínculos, es fácil crear un vínculo a esta página o a cualquier otra. No obstante, te recomendamos que uses la página iPad.eBay.com/listings; el resultado será mejor. Otra gran ventaja de esta página es que es permanente y siempre tendrá la mejor selección de iPads a la venta en eBay. Pon un vínculo como este en una entrada de blog o editorial sobre el iPad y podría generarte ingresos en los próximos años.

Otra opción es utilizar el banner personalizado junto con la herramienta de segmentación geográfica gratuita de eBay que R.O.Eye ha creado recientemente. Utiliza una palabra clave como "ipad -(funda, caso, estilo, película, silicona, dirección, protector, email, dominio, neopreno, oem, conjunto, usb, accesorio, adaptador, alternativa, iphone, email)" y no asignes ningún identificador de categoría para que la función de segmentación geográfica funcione. Al integrar las secuencias de comandos de segmentación geográfica, el banner personalizado mostrará los iPads disponibles en el sitio de eBay del país asociado con la dirección IP del usuario. Si quieres, puedes usar el código para la integración del banner personalizado que se encuentra a continuación, pero asegúrate de aplicar uno de tus propios identificadores de campaña a “campId=”.

Próximamente

La versión 3G del iPad se lanzará el 30 de abril en Estados Unidos, pero se desconoce la fecha del lanzamiento internacional, por no hablar de los planes de operadoras de datos internacionales. Cuando se lance la versión 3G del iPad a finales de abril, tendrás otra oportunidad de sacar partido de la limitada disponibilidad de este revolucionario producto. Además, con el revuelo mediático que se produjo hace poco por el iPhone de siguiente generación encontrado en un bar de San José, el lanzamiento de este producto podría crear aun más oportunidades para los afiliados de eBay en Estados Unidos y el extranjero.

Mike Kansa / eBay Partner Network

Cómo ser un afiliado de éxito en eBay.it

Una de las cosas que nuestros afiliados nos piden con más frecuencia es información sobre los diversos mercados en los que eBay está presente. Más concretamente, los afiliados nos preguntan cuáles son las características definitorias de cada país que conviene tener en cuenta para orientar sitios a los usuarios de esos países. En este artículo ofrecemos una introducción al sector del comercio electrónico en Italia, así como una descripción general del sitio eBay.it; asimismo, damos consejos para tener éxito como afiliado del programa de afiliados de eBay en Italia.

Comercio electrónico en Italia

En Italia hay unos 20 millones de usuarios de Internet (un tercio de la población del país). De este total, 5,6 millones de personas han realizado al menos una compra por Internet (encuesta Netcomm GfK Eurisko, mayo de 2008). En 2008, el sector del comercio electrónico italiano tenía un valor estimado de 6.400 millones de euros (aproximadamente 8.200 millones de dólares estadounidenses). Aunque el comercio electrónico italiano crece cada año, este mercado todavía va a la zaga de los países europeos más importantes, como Reino Unido, Alemania y Francia, tanto en ventas en línea como en número de usuarios de Internet. Desafortunadamente, Italia no se ha librado de la crisis económica mundial y, como en muchos otros países, la recesión ha afectado enormemente a las tendencias de consumo de sus usuarios:

  • Ahora, los italianos dan más importancia al precio y esto ofrece a los afiliados la oportunidad de desarrollar sitios dirigidos a los consumidores más expertos (por ejemplo, sitios de comparación de precios, de fidelización o de incentivos).
  • El hecho de que los consumidores italianos otorguen mayor importancia al precio también se traduce en el aumento de la demanda de artículos de temporadas pasadas y la búsqueda de sitios Web de artículos de segunda mano, con el fin último de encontrar mejores ofertas.

Pagos La tarjeta de crédito sigue siendo la forma de pago por Internet preferida por los consumidores; aproximadamente el 70% de los pagos en línea emplean este método. En el caso de las compras de valor elevado, los créditos al consumidor (9% de las ventas) cada vez son más populares; el uso de PayPal (11% de las ventas) también aumenta rápidamente gracias a la comodidad que ofrece tanto a consumidores como a vendedores con volúmenes de ventas pequeños o intermedios. El pago contra reembolso (8% de las ventas) desciende debido a las elevadas tarifas aplicadas por los servicios de transporte urgente.

eBay en Italia

Datos clave de eBay.it

  • Hace poco eBay.it celebró el noveno aniversario de su lanzamiento el 15 de enero de 2001.
  • En septiembre de 2007, eBay alcanzaba los cinco millones de usuarios registrados; todo un hito.
  • En diciembre de 2009, eBay ya era el sitio de comercio electrónico más popular en Italia, con más de 6,6 millones de visitas y más de 700 millones de páginas visitadas (Fuente: Nielsen Net Ratings, diciembre de 2009).
  • El sitio eBay.it tiene más de tres millones de anuncios, repartidos entre más de 6.700 categorías.

Cambios recientes en eBay.it

Durante los últimos años, eBay ha realizado diversas mejoras en el sitio eBay.it con el objetivo de perfeccionar el servicio que ofrece tanto a compradores como a vendedores. Es importante conocer estos cambios antes de empezar a promocionar el sitio eBay.it.

  • Una amplia gama de productos que emplea diversos formatos de anuncio: gracias a los más de tres millones de anuncios repartidos entre multitud de categorías diversas, eBay.it ofrece un inventario inmenso a los compradores, busquen lo que busquen. Con el fin de aumentar aún más esta selección de artículos, en septiembre de 2009 eBay presentó eBay Anunci, que permite a los vendedores crear anuncios clasificados de los artículos que desean vender. eBay Anunci se suma a los formatos de anuncio Subasta y ¡Cómpralo ya! (de uso habitual en las plataformas de eBay de todo el mundo) para ofrecer a los consumidores italianos una libertad de elección y un valor inigualables, sea lo que sea lo que quieran comprar.
  • Vendedores profesionales: los usuarios italianos tienen muy en cuenta la reputación, la honestidad y la fiabilidad de los vendedores cuyos productos compran. Con el fin de ver cumplidas las expectativas de los compradores, eBay ha dedicado notables esfuerzos durante los últimos años a atraer al sitio italiano a vendedores más profesionales, con niveles de servicio superiores.
  • Protección de comprador de PayPal: hoy en día, hay más de tres millones de cuentas PayPal en Italia, una cifra que aumenta con rapidez a medida que crece el número de vendedores de eBay que ofrecen PayPal como forma de pago. Ahora, eBay ofrece protección del comprador a todos aquellos usuarios de eBay que compran mediante PayPal. En el caso de los compradores que pagan con PayPal, el programa de protección cubre el valor total de la compra, incluidos los gastos de envío.

Información útil para ser un afiliado de éxito en eBay.it

De igual modo que en cualquier otro sitio Web, para ser un afiliado de éxito de eBay.it es fundamental entender a los consumidores cuya atención se desea atraer. Para ayudarte a conseguirlo, a continuación te ofrecemos algunos datos que pueden resultarte útiles a la hora determinar las categorías y los productos que vas a promocionar entre los usuarios italianos.

  • Categorías populares: las tres categorías más populares en el sitio eBay.it son: teléfonos móviles y fijos, ropa, calzado y accesorios, e informática.
  • Términos de búsqueda populares: algunas de las palabras clave que se introducen con mayor frecuencia para buscar productos en el sitio eBay.it son: Nokia, cazadoras, parcas, teléfono móvil, bolsos, sudaderas, zapatos, botas, iPhone Apple y juegos PS3.
  • Estacionalidad: las ventas por Internet suelen descender durante el verano en la mayoría de los países, pero en el caso de Italia está tendencia es aun más pronunciada, especialmente durante los meses de julio y agosto. Aunque el tráfico y el número total de conversiones descienden durante este periodo, hemos observado que la tasa de conversión de clics en compras se mantiene relativamente estable. Además, la compra de tráfico suele ser más barata durante el verano debido a que la demanda de publicidad es menor; esto te ofrece la posibilidad de aumentar tu margen de beneficio durante esta época.

Estrategias de relaciones públicas que puedes seguir ahora mismo - 5 consejos para dirigir tráfico a tu sitio

Las relaciones públicas (RR.PP.) constituyen un componente imprescindible de cualquier estrategia de crecimiento para pequeñas empresas. Una campaña de RR.PP. debidamente planeada puede hacer más visible tu empresa y conseguir que la gente hable de ti y de tus productos o servicios. No obstante, una campaña así puede ser costosa.

Si no dispones del tiempo ni los recursos necesarios para desarrollar una campaña de RR.PP. real, no te apures; existen algunas iniciativas que puedes emprender y que están basadas en la filosofía de las relaciones públicas. En poco tiempo y empleando las técnicas de bajo coste indicadas a continuación, tu empresa andará de boca en boca y el tráfico a tu sitio aumentará.

Antes de sumergirnos en los detalles tácticos, veamos qué son exactamente las relaciones públicas. En el sentido tradicional, las relaciones públicas implican trabajar con blogueros, reporteros y otros usuarios "influyentes" para conseguir que hablen o escriban favorablemente sobre tu empresa o producto. ¿Por qué motivo conviene hacer esto? Pues porque todas las empresas pregonan lo fantásticas que son pero la gente sólo escucha si es otra persona quien lo dice.

En el mundo de los medios sociales, cualquier persona puede ser "influyente", es decir, cualquiera puede ser tu pregonero. ¿Por qué motivo lo harían? Porque les gustas. Todo esto se resume en que las RR.PP. consisten, básicamente, en forjar relaciones. Planteado de este modo, te resultará mucho más fácil trabajar para alcanzar tu objetivo último: conseguir que la gente hable bien de ti.

Como este proceso de forjar relaciones obviamente lleva su tiempo, a continuación te ofrecemos cinco consejos que te ayudarán a empezar:

1. Regístrate en HelpAReporterOut (HARO) en el sitio helpareporterout.com. Se trata de un servicio gratuito creado por Peter Shankman, un auténtico veterano del sector de las relaciones públicas, en el que muchos reporteros piden fuentes para sus reportajes. Tanto si vendes collares para perros como si vendes cascos de moto, tanto si eres el presidente de una gran empresa como si eres un experto autónomo, este boletín está plagado de oportunidades de RR.PP.

2. Haz vida social. Aprende a utilizar Twitter y otras herramientas de medios sociales. Busca a gente que hable de tu sector y entabla una conversación con ellos. No te limites a promocionarte; deja que ellos hablen también. ¿Recuerdas cómo te animaba tu madre a que hablaras con otros niños durante el recreo? Es posible que te dijera que escuchar es igual de importante. Piensa en tu infancia. Los medios sociales no tienen por qué asustarte; es igual que hablar con otros niños en el patio del colegio. Dales una oportunidad.

3. Aprende a redactar una nota de prensa sobre un nuevo producto o servicio. Existen diversos sitios Web que ofrecen asistencia en este campo (TopRank Blog es uno de mis favoritos). Aquí tienes algunos consejos que te ayudarán a empezar: asegúrate de que tu “noticia” tiene un interés periodístico real. Dirige tus palabras al consumidor; procura no usar tecnicismos del sector. El 90% de las veces, el consumidor no tendrá ni idea de qué es ese artilugio “líder del sector que emplea tecnología súper avanzada”. Diles qué ventajas ofrece y cómo les facilitará la vida. Y no te compliques. Elige el mecanismo de distribución más asequible y apropiado para tu noticia y, a continuación, publica la nota de prensa. Puedes elegir publicarla en un teletipo (200-1.000 $ o más), en un servicio de publicación de notas de prensa Web (gratuito-200 $) o simplemente publicar la nota en tu sitio Web y compartirla con algunos usuarios "influyentes" clave (poniendo en práctica el siguiente consejo).

4. Conoce a los reporteros, blogueros y usuarios "influyentes" de tu sector. Investiga en Internet a quién puede interesar realmente tu empresa y transmíteles cortésmente tu noticia o busca otra forma de empezar una conversación con ellos. A lo mejor tienes algún comentario que hacer respecto a su última historia; quizás conozcas a otro experto que les interese conocer. No te limites a vender; busca formas de poner en valor la relación. Es la mejor forma de consolidar la relación: caer bien a la gente y conseguir que piensen en ti cuando tengan que escribir alguna historia en la que puedas encajar.

5. Publica artículos en blogs como autor invitado. Se trata de una forma fantástica de consolidar tu estatus de experto y ampliar tu público. El hecho de escribir artículos objetivos relativos a tu sector en blogs de otras personas contribuirá a consolidar tu credibilidad, atraer a nuevos visitantes a tu sitio y mejorar las iniciativas de optimización de motores de búsqueda. Muchos blogueros buscan incluir contenido adicional en sus blogs; dicho esto, si dedicas algún tiempo a redactar un artículo neutral (léase  no publicitario) que pueda interesar a los lectores de esos blogs, es muy probable que te tengan en consideración. Si quieres consultar una guía excelente sobre cómo empezar a publicar artículos en blogs como autor invitado, lee este artículo de autor invitado en CopyBlogger.

Estas son sólo algunas de las iniciativas de RR.PP. que puedes adoptar para aumentar la exposición de tu empresa. En Internet puedes encontrar numerosos recursos útiles para desarrollar tu propia campaña de RR.PP. y, cuando hayas crecido lo suficiente, podrás contratar a alguien que te ayude. Hasta que ese día llegue, recuerda que lo mejor que puedes hacer es centrarte en forjar relaciones. Sé agradable y amable (tanto con los clientes como con los colegas del sector) y no te faltarán buenas oportunidades.

¡Buena suerte!

Ali Croft es cofundadora y directora de RR.PP. en Just Drive Media, una empresa consultora de marketing en Internet y proyectos de RR.PP. personalizados. Comparte reflexiones y novedades sobre el mundo de las relaciones públicas y el marketing de afiliados en www.twitter.com/JustDrive.

Cómo seleccionar la mejor página de destino

Para ganar dinero con el marketing de afiliación no basta con fijarse en las cifras; son los usuarios los que cuentan de verdad. Sólo si les ofreces lo que están buscando comprarán en el sitio del vendedor, y es eso lo que generará tu comisión.

En entradas anteriores hablamos de medidas de optimización relacionadas con el sitio del afiliado; por ejemplo, elegir un mercado especializado rentable, adquirir tráfico adecuado mediante SEO y SEM, o redactar textos promocionales.

Una vez que tienes al usuario adecuado, la siguiente pregunta es a qué parte del sitio de eBay enviarlo. ¿A la portada de eBay? ¿O a una página con una descripción del artículo? En este artículo se explican las principales opciones de páginas de destino en eBay, y se dan consejos que te ayudarán a tomar una decisión razonada respecto a dónde enviar el tráfico.

Fuente_freefotouk

Fuente: freefotouk (http://www.flickr.com/photos/freefoto/)

Una amplia variedad donde elegir

Los sitios de eBay tienen muchos tipos distintos de páginas que puedes usar como destino de tus campañas. Algunas de ellas tendrán mucho éxito; con otras en cambio hay pocas probabilidades de conseguir una venta (una página como esta http://photography.shop.ebay.com, por ejemplo, da poco juego, porque sólo contiene vínculos, sin imágenes ni nada que llame la atención o invite a la acción).

Aparte de algunos casos especiales (páginas de tiendas y personalizadas), el Generador de vínculos permite elegir entre tres tipos principales de páginas de destino:

  • La portada de eBay
  • Páginas de resultados de búsqueda
  • Páginas de artículos (vínculo del identificador del artículo)

Conceptualmente, estos tipos de páginas van de lo general a lo específico.

  • La portada de eBay no suele ser la mejor opción. Sólo debes utilizarla cuando desconozcas los intereses del usuario; en casos así es mejor que lo dejes en la portada en lugar de enviarlo a una categoría que probablemente no sea la correcta. No obstante, si realmente no sabes nada de tus usuarios, tu prioridad debería ser averiguar sus necesidades e intenciones, y sólo después dedicarte a optimizar la página de destino.

La única circunstancia en que la portada puede ser una buena elección es si eres un afiliado con un sitio de fidelización en el que el usuario busca vendedores y no categorías de productos.

  • Las páginas de resultados de búsqueda son más específicas y por tanto muy flexibles; al permitirte elegir términos de búsqueda y palabras clave negativas te dan la posibilidad de personalizar y ajustar con mucha precisión. En general, muestras al usuario una selección de artículos para comparar y elegir. Si no estás familiarizado con las opciones de búsqueda y de filtro, ve a la página del Generador de vínculos en tu cuenta de ePN y practica con las funciones, incluidas las "Opciones avanzadas" (por ejemplo, la exclusión de palabras clave o las gamas de precios). James de RO EYE escribió un excelente artículo de blog sobre cómo mejorar la relevancia de un banner personalizado mediante el uso de palabras clave negativas y del identificador de categoría correcto, lo que también resulta útil en este caso. Las páginas de resultados de búsqueda son muy buenas páginas de destino si escribes sobre un cierto producto, por ejemplo una película, y quieres mostrar al usuario una selección de sus carteles, ediciones en DVD, camisetas y otros artículos.
  • Las páginas de los artículos son el único tipo de página en el que los usuarios pueden pujar o comprar el artículo, lo que las pone en mayor proximidad a la conversión. Las páginas de los artículos constituyen una opción excelente si sabes exactamente qué quiere el usuario, ya que lo envías directamente al punto de compra. Por otro lado, si ese artículo específico no le interesa, tendrá que buscar él mismo por todo eBay para ver otros resultados más relevantes  o, en el peor de los casos, volver a tu sitio o abandonar eBay y dirigirse a otro destino. Las páginas de artículos son muy buenas para los afiliados de sitios de reseñas o de comparación de precios, que pueden mostrar toda la gama de productos en sus páginas antes de enviar a los usuarios a eBay. En esos casos, si el usuario está interesado en un artículo determinado hará clic para acceder a eBay, estudiar el producto más detenidamente y comprarlo.

Cómo tomar una decisión

Para decidir si envías al visitante a una página de destino genérica o a otra más específica, ten presente lo siguiente: la página de destino debe corresponder a la etapa del proceso de compra en la que se encuentra el usuario.

Si el usuario sólo está viendo cámaras digitales, te conviene enviarlo a una página de destino más genérica. Como ejemplo, mira esta página en la que se muestran todos los artículos de la categoría de cámaras digitales. Si el usuario busca algo más específico, por ejemplo un nuevo objetivo de autofoco para una cámara Nikon DSLR, envíalo entonces a una página de resultados más restringidos, por ejemplo, la de una búsqueda de "nikon af" dentro de la subcategoría "Objetivos". Finalmente, si sabes que quiere comprar un producto concreto inmediatamente, muéstrale una página de resultados de búsqueda aun más específicos o una página de artículos.

Selección de la página de destino según la etapa del proceso de compra en que se encuentra el usuario

¿Cómo sé en qué momento del proceso de compra se encuentra el usuario?

En muchos casos, no sabrás en qué punto exacto del proceso de compra se encuentra el usuario. No obstante, hay ciertas pistas:

  • Tu mismo modelo de negocio: si tienes un sitio de comparación de precios, puedes suponer que los usuarios están cerca de tomar una decisión de compra; los usuarios de un sitio de portal, en contraste, no suelen haber llegado a esa fase. Los sitios especializados o de aficionados suelen encontrarse a medio camino: los usuarios están interesados en un tema, pero pueden estar curioseando sin mayor intención de comprar.
  • Páginas visitadas dentro de tu sitio: en el caso de los usuarios que visitan páginas generales o con información básica de tu sitio, puedes suponer que están en una etapa del proceso de compra anterior a la de los usuarios que visitan páginas con información muy específica (por ejemplo, una página de reseñas de la Nikon AF-S Nikkor 24-70 mm f/2.8G ED). En este ejemplo, prueba un banner personalizado para ese artículo específico con el fin de precalificar al usuario en tu sitio y enviarlo a la página de artículo de eBay correspondiente para que realice la compra.
  • Consultas de búsqueda: si el visitante llega desde un motor de búsqueda después de hacer clic en uno de tus anuncios, sabrás cuál de las palabras clave le ha llevado a hacer clic. Si ha hecho clic en un anuncio que aparecía al buscar "Objetivo Nikon af", sabrás que está interesado en comprar objetivos. Si sabes que ha hecho clic en “Precio de Nikon 24-70 2.8”, puedes suponer que está cerca de comprar. De la misma forma, las consultas de búsqueda hechas por los usuarios en tu sitio Web son una excelente fuente de información (gratuita) sobre sus intenciones.
Observaciones de Redfly Marketing sobre el análisis del tráfico de búsquedas

Si estás generando tráfico a partir de motores de búsqueda, puedes ir un paso más allá. Puedes detectar las palabras clave que llevaron al visitante a tu sitio, página de destino o aplicación, y cambiar dinámicamente el tipo de página de destino del sitio del vendedor al que envías al visitante.

Funciona del siguiente modo:

1)      Analiza todas tus palabras clave e introdúcelas en la herramienta de intención comercial (Tool Input) de Microsoft adCenter Labs (http://adlab.microsoft.com/Online-Commercial-Intention/)

2)      Crea grupos de palabras clave que encajen en la categoría de intención comercial de "probabilidad elevada". Los visitantes que las utilicen serán los que están en las etapas finales del ciclo de compra.

3)      Puedes preparar contenido específico para ese grupo de usuarios o bien mostrarles o remitirles a un contenido personalizado que les dará el "empujoncito" que les falta para decidirse a comprar (puede ser una reseña positiva, un mensaje personalizado o transmitir la idea de que el producto está teniendo mucha aceptación).

4)      Envía al usuario a la página relevante del sitio del vendedor para completar esta acción. En el caso de eBay, el 99% de las veces se trata de la página del artículo.

Por supuesto, la página será diferente en cada sitio. El afiliado es quien debe determinar en qué punto del ciclo de compra se encuentran sus visitantes, y averiguar a qué parte del sitio del vendedor debe enviarlos.

Este tipo de tráfico es el mejor para el QCP, y hemos observado aumentos espectaculares en el EPC al segmentar a los visitantes según las diferentes etapas del ciclo de compra y enviarlos a las páginas de destino eBay adecuadas.

Esto también tiene muchas otras ventajas. Ante todo, es beneficioso para el visitante porque hace que tu sitio resulte más fácil de usar y reduce su confusión. Además, se ha demostrado que ofrecer contenido relacionado con la intención comercial mejora la clasificación en algunos motores de búsqueda y tiene cierta influencia a la hora de establecer la puntuación de calidad en tus campañas de búsqueda pagadas (para más información, consulta

http://www.redflymarketing.com/blog/how-to-improve-quality-score-the-ultimate-guide/).

Todos los afiliados quieren sacar el máximo partido a su tráfico. Como afiliado, saber quién es tu público y qué busca es llevar la mitad del camino recorrido. El resto sólo es mostrar la oferta idónea y...todo el mundo saldrá ganando.

No te olvides de hacer pruebas

Después de tomar una decisión razonada sobre el tipo de página de eBay a la que envías a tus visitantes, deberías supervisar su rendimiento y realizar tus propias pruebas (aquí encontrarás sugerencias de pruebas y formas de optimización).

Recuerda que debes usar distintos identificadores de campaña y una metodología de pruebas A/B "real" (prueba las variantes simultáneamente y no una tras otra) o métodos multivariante más avanzados, y asegúrate de que tus campañas no sean demasiado pequeñas (para obtener datos más precisos, intenta que el volumen de clics sea superior a 100 clics al día).

Realiza las pruebas durante varios días, para que así (1) el algoritmo QCP refleje el valor a largo plazo y (2) se elimine el efecto de día de la semana: haz las pruebas para semanas completas porque si no se pueden distorsionar los resultados. Deberías plantearte realizar las pruebas durante dos o, mejor aún, cuatro semanas.

Utiliza la sección de comentarios para transmitirnos tu opinión y compartir tus experiencias.

Frank Mickeler

eBay Partner Network

Cómo obtener el máximo rendimiento del Informe por Categoría

El informe por categorías puede ser una herramienta muy eficaz para optimizar tus resultados, ya que te permite comparar el rendimiento en todas las categorías de eBay e indica si tus sitios están bien orientados.

¿Por qué es importante la categoría cuando alguien efectúa una compra?

El algoritmo Quality Click Pricing está diseñado para recompensar a los afiliados que consigan usuarios interesados en comprar en eBay, ya sea dentro de una categoría relacionada con tu sitio Web o no.  No obstante, hay razones de peso para fijarse en el informe por categorías cuando quieras evaluar el rendimiento de tus campañas.  La correlación entre los productos que promocionas en tu sitio Web y la categoría en la que compra un usuario que envías a eBay puede ser un excelente indicador de la calidad de los clics.  Cuanto mayor sea la correlación entre los productos que promocionas y la categoría de compras en tu informe por categorías, más probable es que estés usando los artículos más relevantes para promocionar eBay en tu sitio.  Esto es especialmente válido si tienes un sitio de contenido especializado o de comparación de compras con una página por producto o categoría.  Una ventaja adicional es que el tiempo transcurrido entre el clic y la compra es un factor importante del sistema Quality Click Pricing: cuanto mejor orientados estén los usuarios, más breve será el intervalo entre el clic y la compra.

Por ejemplo, si el tráfico procedente de tu sitio sobre equipos de acampada conduce directamente a compras en la categoría de tiendas de campaña de eBay, puedes deducir que tu sitio está enviando tráfico muy especializado a eBay y, por tanto, es probable que genere mayores compras.  Por otro lado, si el mismo sitio de equipos de acampada produce ante todo ventas en las categorías de libros, DVD y ropa, es posible que tengas que optimizarlo un poco porque seguramente el tiempo transcurrido entre el clic y la venta sea mayor.

¿Cómo se usa el informe por categorías?

Para ver las categorías en las que compran tus usuarios, puedes utilizar el informe por categorías que encontrarás en la pestaña Informes de la interfaz de ePN.  Este informe también estará disponible dentro de poco en tu panel de control.  El informe proporciona una visión general de tus transacciones por categoría hasta el nivel 3 de la jerarquía de categorías de eBay (por ejemplo Informática > Escáneres > Escáneres portátiles).  Puedes ver los datos a la luz de distintas estadísticas, aunque la más útil probablemente sea la de ingresos por pujas ganadoras, que sigue siendo el principal componente del algoritmo.  También puedes ver los datos a nivel de campaña, lo que puede resultar útil para afiliados con muchos sitios especializados o con un sitio que contenga muchas categorías, siempre que éstas se dividan en campañas en función de esos sitios o categorías.

Para más información sobre cómo usar el informe por categorías, consulta el manual del usuario, selecciona “Informes”, luego “Resumen de los Informes disponibles” y finalmente “Resumen del informe por categorías”.

¿Qué hay que tener en cuenta cuando se consulta el informe?

Porcentaje de ventas en una categoría

Una pregunta que surge con frecuencia es qué porcentaje de ventas indica que el tráfico está bien orientado.  Desgraciadamente, no podemos dar una respuesta rápida y concluyente a esta pregunta.  En general, deberías obtener un porcentaje mayor del 70% en la categoría relevante o una categoría asociada; este porcentaje probablemente sea menor si la categoría que estás promocionando es una categoría de valor superior.  Volvamos al ejemplo anterior de la categoría de equipos de acampada.  Si el 75% de las ventas están centradas en la categoría de tiendas de campaña, significa que el contenido y los anuncios del sitio son muy relevantes para los usuarios.  Por el contrario, si sólo el 25% de las ventas se concentran en la categoría de tiendas de campaña y el resto está repartido entre categorías no relacionadas, este porcentaje indica que el sitio, las fuentes de tráfico o los anuncios mostrados no están bien orientados.

Descender al nivel de subcategorías

Para hacerte una idea completa de si tu sitio está bien orientado, a veces tendrás que descender al nivel de subcategoría, ya que puede mostrar una imagen diferente de las estadísticas del nivel de metacategoría.  Por ejemplo, un afiliado de reseñas de sitios que ha estado colaborando con nosotros comenzó a trabajar con eBay Partner Network rentabilizando su sección de reseñas de coches con anuncios que mostraban los anuncios de coches relevantes.  Al observar el informe por categorías en un primer momento, parecía que el método funcionaba, si bien es cierto que a nivel de metacategoría, ya que un elevado porcentaje de ventas se estaban convirtiendo en la categoría Vehículos, piezas y accesorios.   Sin embargo, al descender al nivel de subcategoría, se hizo evidente que la mayoría de las compras eran en realidad piezas de vehículos y no vehículos en sí.  Al detectar esto, el sitio de reseñas llevó a cabo una comprobación AB para ver qué daría un mayor número de usuarios y EPC, si el vehículo o sus piezas asociadas.  En este caso, la categoría de piezas del vehículo fue la que resultó tener mayores ganancias y por tanto se actualizaron los anuncios junto a todos los vehículos para promocionar piezas, lo que tuvo como consecuencia un significativo aumento de las ventas.

Conocer el rendimiento de cada campaña

Ten presente que siempre puedes filtrar el informe por campañas. Es fundamental que uses esta funcionalidad si quieres tener la mejor visión general del rendimiento de tus campañas.  Esto especialmente útil para aquellos afiliados que tengan varios sitios sobre distintos temas o reseñas de productos, o sitios de comparación de compras que tengan distintas páginas para diferentes productos o categorías.  En el ejemplo sobre el sitio de reseñas, los vínculos en la sección de reseñas de vehículos del afiliado tenían un identificador de campaña único, sin el cual no se hubiera podido realizar el análisis anterior.

Observar el tráfico de optimización de motores de búsqueda

Aunque orientes la mayor parte de tu tráfico a través de SEM, sigue siendo interesante observar el tráfico que recibes mediante la optimización de motores de búsqueda y tráfico directo, ya que puede mostrar una tendencia que no estaba prevista.  Para poder hacerlo, debes diferenciar el tráfico orgánico del tráfico de pago asignándoles un identificador de campaña distinto. Por ejemplo, un afiliado de comparación de compras con el que hemos estado trabajando, cuya fuente principal de tráfico es Google, utilizó un identificador de campaña por grupo de Google Ad Words para realizar el seguimiento del EPC para cada grupo de palabras clave compradas.  El afiliado asignó después un identificador de campaña distinto a los clics procedentes del tráfico directo o de optimización de motores de búsqueda.

Quizá hayas pensado que lo más lógico es que las conversiones procedentes de este tráfico estuvieran repartidas entre varias categorías.  Sin embargo, había una proporción mayor de productos de la categoría de tecnología. La explicación es que los productos de tecnología son los que se compran con más frecuencia a través de los sitios de comparación de compras.  Sabiendo esto, el afiliado diseñó una portada (donde se dirigía la mayoría del tráfico orgánico) más orientada a la tecnología, lo que dio como resultado un EPC mayor.

¿Qué se puede hacer para mejorar la relevancia del tráfico?

Si has observado las estadísticas de tu cuenta y te has dado cuenta de que necesitas optimizar más el tráfico para mejorar la relevancia, aquí te damos algunas sugerencias:

  • Asegúrate de que el tráfico que estás comprando está orientado:
    • Si compras tráfico SEM, comprueba qué palabras clave están generando tráfico.  Si no son relevantes para tu sitio, lo más probable es que el tráfico no sea de gran calidad y que esos clics diluyan tu EPC. En ese caso, deberías pensar en cancelar el tráfico hacia ellas.
    • Si estás recibiendo una gran cantidad de tráfico procedente de motores de búsqueda (SEO), es posible que te interese optimizar las palabras clave más relevantes.
    • Si estás comprando tráfico de redes publicitarias, te puede interesar encontrar fuentes de tráfico alternativas o mejorar tus fuentes.
  • Asegúrate de que el contenido del sitio está orientado a la audiencia prevista. ¡No sirve de mucho sentido tener un sitio sobre guitarras y luego escribir gran parte del contenido sobre palos de golf!
  • Comprueba la relevancia de los productos que estás promocionando con el tema del sitio.  Si no están relacionados, lee esta entrada del blog, que contiene buenos consejos sobre cómo mejorar la relevancia de tus anuncios.

La estacionalidad y su efecto en tu EPC

Todos sabemos que las ventas en el conjunto del sector minorista suelen aumentar a medida que se acerca la Navidad, cuando la gente sale en busca de regalos, y de nuevo a principios de año, cuando buscan ofertas en las rebajas de enero. Igualmente, las ventas suelen frenarse durante los meses de verano, especialmente en el caso de los vendedores por Internet, porque coinciden con la época vacacional por excelencia y la mayoría de la gente prefiere disfrutar del sol a sentarse delante del ordenador.

eBay no es ninguna excepción y, del mismo modo que el número de clics disminuye de forma natural a lo largo del año antes de volver a ascender por Navidad, también lo hace la tasa de conversión de clics en ventas; aunque la gente sigue buscando en Internet, compran menos fuera de los periodos de consumo máximos. Como la tasa de conversión desempeña un papel fundamental en el cálculo del valor de EPC según el algoritmo de QCP, esto significa que es probable que tu valor de EPC experimente fluctuaciones estacionales, similares a las que se producirían con el antiguo sistema de pago CPA. 

epc impact seasonalityProporción pujas/¡Cómpralo ya! por visita como índice para el sitio de Estados Unidos en 2009

Las tendencias estacionales o de temporada también varían de un país a otro, especialmente en verano. Mientras los afortunados franceses, italianos y españoles suelen disfrutar de largas vacaciones durante los meses de julio y agosto, no ocurre lo mismo en Estados Unidos, Reino Unido y Alemania, de manera que la caída de las ventas y de la tasa de conversión no es tan pronunciada en estos países. No obstante, según nuestra propia experiencia en otros canales de marketing por Internet y lo que nos cuentan nuestros afiliados, una de las cosas buenas que trae el verano (aparte del buen tiempo) es que, con frecuencia, es más barato comprar tráfico durante este periodo debido a la menor demanda de publicidad. Así, aunque los valores de EPC disminuyan, los márgenes suelen mantenerse estables.

El efecto de la estacionalidad también varía en función del tipo de productos que promociones en tu sitio Web. Por ejemplo, si tienes un sitio dedicado a la pesca, una afición que se practica sobre todo en verano, tus datos estadísticos diferirán en gran medida de los de un sitio sobre el regalo de Navidad “imprescindible”; los GoGo Hamsters constituyen el ejemplo perfecto de la Navidad de 2009 en Estados Unidos, como la Wii Fit lo fue en 2008.

Por último, cuando evalúes los cambios introducidos en tu sitio, recuerda contemplar el factor de estacionalidad. Por ejemplo, si introdujiste un cambio en una campaña a principios de enero, comparar el valor de EPC del periodo anterior a Navidad con el periodo posterior, sin ajustarlo para que refleje la caída natural de las ventas, no te ofrecerá una imagen realista de la situación. Para ajustar los datos a las tendencias estacionales, utiliza el gráfico que figura más arriba o, si eres afiliado de eBay Partner Network desde hace más de un año, consulta tus propias tendencias estacionales correspondientes a 2009 y aplica las mismas tendencias a los datos de este año. Si lo prefieres y tienes la posibilidad de realizar una comprobación AB, ésta solucionará el problema ya que te permitirá comparar los datos con otros datos similares. Si tienes varios sitios, puedes probar otro método: introduce cambios en un solo sitio y, a continuación, compara los resultados de este sitio con los de los demás sitios.

Para recapitular, existe la posibilidad de que tu valor de EPC disminuya gradualmente a partir de marzo y hasta que vuelva a iniciar el ascenso en septiembre, aunque también es cierto que las tendencias estacionales varían de un programa a otro y en función del tipo de producto que promociones. Recuerda que el efecto de la estacionalidad se hace notar siempre, tanto con el sistema de pago CPA anterior como con el sistema de pago QCP. No olvides tampoco que lo más importante es que el margen se mantenga estable o que mejore de modo que, si optimizas tus campañas de forma continuada, siempre podrás darle la vuelta a la tendencia. Si necesitas ideas, lee algunos de nuestros artículos sobre procedimientos recomendados.

 

Marketing de motor de búsqueda con garantía de éxito - 5. Cuánto pagar por el tráfico

En este quinto artículo de la serie "Marketing de motor de búsqueda con garantía de éxito", ofreceré algunas sugerencias y consejos para asegurarte de que pagas el importe correcto por el tráfico que compras a los motores de búsqueda. Las palabras clave, el texto de los anuncios y la optimización de las páginas de destino contribuirán al éxito de tus campañas de SEM, al igual que lo hará asegurarte de que estás comprando tráfico a los motores de búsqueda adecuados. No obstante, si los importes que ofreces por las palabras clave que compras no son adecuados, corres el riesgo de perder tráfico valioso, perder dinero en tus campañas de SEM o, en el peor de los casos, ambas cosas.

Principios generales

La regla básica que debes aplicar para calcular cuánto tienes que pagar por el tráfico de SEM es que no puede ser un importe superior a los ingresos que te reporta el tráfico. Si no sigues este principio, es posible que las campañas empiecen a dar pérdidas rápidamente. Por todo esto, es absolutamente esencial disponer de los mecanismos de seguimiento adecuados para controlar los ingresos y asociarlos a los costes de marketing. Lo ideal sería mantener este vínculo entre los costes y los ingresos al nivel más específico posible, de manera que puedas evaluar el rendimiento de cada palabra clave con respecto a su coste. No obstante, siempre que analices la relación costes-ingresos a nivel de palabra clave, recuerda que debes disponer de datos suficientes para realizar un cálculo fiable del valor del tráfico generado por dicha palabra clave; por regla general, 100 clics son suficientes. Trataré este asunto más adelante en este artículo, y volveré a hacerlo en el sexto y último artículo de esta serie.

Al hilo de todo esto, hemos recibido numerosas preguntas de afiliados con sitios Web en los que eBay Partner Network es la fuente de ingresos principal, relativas a cómo asociar los costes de SEM con las ganancias de Quality Click Pricing. En el marco de Quality Click Pricing, el nivel más bajo sobre el que disponemos de información de Ganancias por clic (EPC) es el nivel de campaña. En el caso de la mayoría de los afiliados que compran tráfico de SEM, recomendamos configurar los grupos de anuncios del motor de búsqueda de manera que estén estrechamente vinculados a las campañas de eBay Partner Network, para así poder comparar directamente el importe pagado por el tráfico remitido a las campañas de eBay con el importe de los ingresos que dichas campañas generan. Para optimizar los costes por clic (CPC) de las palabras clave de estas campañas, puedes utilizar una técnica adicional que consiste en asignar un identificador personalizado exclusivo a cada palabra clave del tráfico de SEM remitido a tu sitio. A continuación, en el informe Descarga de transacciones, puedes consultar el importe de los ingresos generados por cada identificador personalizado. Aunque el algoritmo de Quality Click Pricing incluye numerosos factores aparte de los ingresos por puja ganadora, este importe es un indicador bastante preciso del rendimiento relativo de las diversas palabras clave de una campaña.

Cálculo del valor de las palabras clave

Una vez que has dispuesto los mecanismos de seguimiento adecuados, el siguiente paso de la optimización del importe que pagas por el tráfico de SEM es calcular con exactitud el promedio de Ingresos por clic (RPC) de cada una de las palabras clave. Aunque a primera vista parezca una tarea relativamente sencilla, merece la pena dedicar algún tiempo a calcular este valor correctamente, ya que todos los demás aspectos de la optimización de CPC se basan en él. Si no dispones del valor exacto de RPC de una palabra clave, te resultará imposible saber si el importe que pagas por el tráfico generado por dicha palabra clave es superior o inferior al valor de ésta.

La determinación del valor de las palabras clave de las que dispones de muchos datos es sin duda más fácil que tratar de determinar el valor de palabras clave nuevas o con un volumen inferior. Puedes utilizar métodos de análisis estadístico para calcular el grado de confianza del valor de una palabra clave determinada a partir del número de clics que la palabra ha generado. Sin embargo, tal como mencioné anteriormente, la norma general que yo aplicaría es que si tienes una palabra clave con más de 100 clics, puedes estar seguro de que si divides los ingresos generados por los clics entre el número de clics obtendrás un valor de RPC suficientemente preciso. Así, puedes basar el valor de RPC asignado a estas palabras clave enteramente en su propio rendimiento.

En el caso de las palabras clave que han generado menos de 100 clics, el cálculo de un valor de RPC preciso es más complicado, pero no imposible. En estos casos, el quid de la cuestión es combinar la información disponible, aunque limitada, de una palabra clave individual con los datos de otras palabras clave relacionadas. Por ejemplo, imaginemos que tienes 50 clics en la palabra clave "ipod nano 8gb negro" y que dichos clics han generado 10 € de ingresos, con un valor de RPC de 0,20 €. Tus otras palabras clave relacionadas con el término "ipod" tienen un valor de RPC de 0,10 € y miles de clics. En este ejemplo, sólo dispones del 50% de los clics en la palabra clave "ipod nano 8gb negro" necesarios para alcanzar el valor mínimo de 100 clics; por tanto, es posible que quieras basar el 50% del valor de RPC de la palabra clave en estos clics y el otro 50% en el valor de RPC promedio de las otras palabras clave relacionadas con el término "ipod". Según esta fórmula, el valor de la palabra clave "ipod nano 8gb negro" es 0,15 €. A medida que transcurra el tiempo y generes más clics en esa palabra clave, será preciso aumentar el porcentaje de ponderación asignado a los clics en esa palabra clave en el cálculo del valor de RPC (por ejemplo, con 75 clics, será preciso asignar el 75% a los clics en "ipod nano 8gb negro" y el 25% a los clics en otras palabras clave relacionadas con el término "ipod"). Y así debe ser hasta que, con 100 clics, la palabra clave pueda determinar por sí sola el valor de RPC. De forma parecida, en el caso de una palabra clave nueva que no haya generado ningún clic, puedes utilizar únicamente el valor de RPC de las palabras clave relacionadas para determinar el valor de RPC inicial de la palabra clave nueva, e ir revisando la fórmula con el transcurso del tiempo, a medida que la palabra clave genere clics.

Parte de la dificultad radica en determinar el grupo de palabras clave con el que complementar los datos de una palabra clave con un volumen de clics insuficiente. Complementar los datos con palabras clave que contengan las mismas palabras individuales (por ejemplo, las palabras clave "ipod", "ipod nano" y "ipod nano 8gb", que contienen la palabra "ipod"), con palabras clave de la misma categoría (por ejemplo, "reproductores mp3") y con palabras clave que remitan tráfico a productos con un precio de venta similar son tres técnicas que, según he observado, funcionan en una u otra medida.

El último dato que debes considerar es que el valor de las palabras clave varía con el transcurso del tiempo. Las tendencias de temporada y los cambios en la popularidad de ciertos productos no sólo alterarán el número de usuarios que buscan y pulsan en anuncios relacionados, sino que también afectará a la probabilidad de que dichos usuarios que pulsan en el anuncio finalmente adquieran el producto. Por ejemplo, "go go hamsters" fue una palabra clave muy popular en Estados Unidos durante la Navidad de 2009; un año antes, no aparecía prácticamente en ningún radar, y quién sabe cómo le irá en 2010. Es fundamental que estés al tanto de la evolución del rendimiento de tus palabras clave y que ajustes los valores de RPC de éstas a los cambios para asegurarte de que el importe que pagas por el tráfico es justo.

Conceptos básicos de la optimización de CPC: oferta basada en un margen de beneficios medio

Una vez que hayas calculado el valor de las palabras clave de tu cartera, ya puedes empezar a optimizar el CPC que pagas por las palabras clave en función del valor de RPC. La forma más fácil de hacerlo es establecer el porcentaje medio de margen de beneficios que quieres obtener de tu actividad de SEM, así como establecer el CPC de todas las palabras clave para tratar de alcanzar ese margen. Por ejemplo, supongamos que quieres obtener un margen de beneficios del 10% de todas tus actividades de SEM. En este caso, si la palabra clave "palo de hockey" tiene un valor de RPC de 0,10 €, el objetivo es pagar un CPC de 0,09 € (al que me referiré como "CPC objetivo"), que te dejará un margen de 0,01 € (el 10%).

Una cosa que complica esto un poco más es que, debido a que los principales motores de búsqueda emplean un sistema basado en subasta, el CPC máximo que ofreces por una palabra clave es justo eso: el importe máximo que podrías pagar por cada clic en ese término. El importe que finalmente pagas por cada clic puede ser cualquier cantidad entre el CPC máximo que has ofrecido y el CPC mínimo establecido por el motor de búsqueda para tu anuncio y esa palabra clave. Este importe final se determina mediante la comparación del CPC máximo y la puntuación de calidad de tu anuncio con los mismos datos de los demás anunciantes que también pujan por esa palabra clave. Retomando el ejemplo de "palo de hockey" anterior, si ofreces un CPC máximo de 0,09 €, la mayoría de las veces pagarás un importe inferior al CPC objetivo de 0,09 €. Aunque así obtendrás un margen de beneficios superior al 10%, es posible que pierdas trafico que podrías haber tenido con un margen aceptable de haber enviado una oferta ligeramente superior, ya que es posible que la oferta de 0,09 € provoque que tu anuncio figure en una posición de la página inferior a la que ocuparía de haber ofrecido un CPC máximo de 0,10 o 0,11 € (y pagado finalmente el CPC objetivo de 0,09 €).

El cálculo del CPC máximo que tienes que ofrecer para finalmente pagar el CPC objetivo puede ser complicado. Un método sencillo pero razonablemente eficaz es consultar el CPC máximo que has llegado a pagar por una palabra clave y compararlo con el CPC medio que pagaste por dicha palabra clave durante el mismo periodo de tiempo. A continuación, puedes aplicar la diferencia porcentual entre ambos valores al CPC objetivo para determinar el CPC máximo que debes ofrecer. Retomando una vez más el ejemplo del "palo de hockey" supongamos que el CPC medio pagado por esa palabra clave fue el 75% del CPC máximo ofrecido. Para determinar el CPC máximo que deberías ofrecer para esta palabra clave, tienes que dividir el CPC objetivo (0,09 €) entre 0,75 para obtener el CPC máximo correspondiente (0,12 €).

Optimización de CPC avanzada: oferta basada en la elasticidad

La optimización de los CPC para obtener un margen de beneficios fijo de todas las palabras clave es una técnica estupenda si lo que necesitas es hacerte con las riendas de las campañas, ya que es relativamente fácil de implementar, no requiere grandes cantidades de análisis de datos (aunque siempre necesita algo, indudablemente) y, en comparación con una cartera de palabras clave con CPC no optimizados, supondrá un impulso considerable. Sin embargo, este enfoque tiene algunas limitaciones, si lo comparamos con algunas de las técnicas de optimización de CPC más avanzadas que existen. La técnica avanzada más utilizada consiste en pujar en función no sólo del valor de las palabras clave de la cartera, sino también de lo elásticas que éstas sean. Aunque yo denomino esta técnica "oferta basada en la elasticidad", es posible que en otros sitios se refieran a ella como "optimización de cartera", nombre que reciben las técnicas similares empleadas por los corredores de bolsa.

La teoría que fundamenta la oferta basada en la elasticidad es bien sencilla. Para determinar el CPC que ofrecerás por una palabra clave, es preciso que, además de saber el valor (RPC) del tráfico de esa palabra clave, también conozcas el CPC que debes pagar para obtener dicho tráfico o, dicho de otro modo, el grado de elasticidad (o rigidez) de la palabra clave. Por ejemplo, supongamos que tienes un sitio Web dedicado al golf y que quieres comprar dos palabras clave: "Callaway big bertha" y "Driver callaway big bertha diablo edge", ambas con el mismo valor de RPC. Hay muchos anunciantes pujando por la primera palabra clave y sólo uno o dos pujando por la segunda. En este ejemplo, si emplearas la técnica de oferta basada en un margen de beneficios medio, enviarías la misma oferta por ambas palabras clave. Sin embargo, los partidarios de utilizar la oferta basada en la elasticidad de las palabras clave argumentarían que ese no es el enfoque adecuado. En su lugar, recomendarían enviar una oferta inferior por "Driver callaway big bertha diablo edge", ya que reducir el CPC de esta palabra clave no supondría prácticamente ninguna diferencia en cuanto a la posición del anuncio en la página y, por extensión, en cuanto al volumen de tráfico (y los ingresos) generados por el anuncio; propondrían enviar una oferta superior por "Callaway big bertha" ya que, en este caso, un CPC mayor sí podría suponer una gran diferencia en cuanto a la posición, el tráfico y los ingresos del anuncio. En otras palabras, las palabras clave más competitivas suelen ser más elásticas que las palabras menos competitivas.

Cuando la técnica de oferta basada en la elasticidad de las palabras clave se aplica a la cartera completa de palabras clave, la cosa se complica mucho más. Para conseguir que funcione correctamente, es preciso anticipar en la medida de lo posible el número de clics que cada palabra clave generará con cada CPC máximo que puedas ofrecer, el CPC que pagarás finalmente por cada uno de estos clics y los ingresos que cada clic te reportará. Incluso esta última parte no resulta fácil, ya que cada palabra clave tiene diversos grados de elasticidad diferente en términos de valor de RPC y de CPC (por ejemplo, el valor de RPC de algunas palabras clave es menor cuando los anuncios figuran en la primera posición del motor de búsqueda debido a que los clics que generan son menos especializados que los que generan cuando figuran en una posición inferior). Una vez que seas capaz de anticipar todo esto, podrás determinar la combinación de palabras clave y CPC que generará más ingresos con el presupuesto de marketing del que dispongas.

En el caso de la gran mayoría de afiliados que desarrollan pequeñas campañas de SEM para dirigir tráfico a sus sitios Web especializados, los inconvenientes de este enfoque lo descartan directamente. En primer lugar, es preciso disponer de una gran cantidad de datos de las palabras clave para poder hacerte una idea algo precisa del grado de elasticidad de cada palabra clave, en términos tanto de costes como de ingresos. En segundo lugar, el procesamiento, almacenamiento y actualización de toda la información necesaria son tareas que requieren mucho tiempo y pueden resultar caras. Y, por último, el análisis de los datos para determinar el CPC óptimo de cada palabra clave necesario para obtener el mayor beneficio de tu presupuesto es todo menos sencillo. Dicho esto, en el caso de los afiliados que compran un volumen elevado de tráfico de SEM y que disponen de los datos y los recursos necesarios para gestionarlo, la técnica de oferta basada en la elasticidad de las palabras clave ofrece una ventaja considerable: obtener ingresos superiores de cualquier nivel de gasto. Es más, si puedes obtener los datos que requiere la técnica de oferta basada en la elasticidad, también podrás calcular los ingresos adicionales que obtendrás por cada euro extra que destines a cada palabra clave. Esto, a su vez, te permite establecer el CPC máximo de cada palabra clave en el valor en el que los ingresos adicionales equivalen al gasto adicional, estableciendo así el nivel de gasto total óptimo de tus actividades de SEM. Dada la dificultad de la aplicación correcta de la técnica de oferta basada en la elasticidad, si estás barajando la posibilidad de utilizar este enfoque, te recomiendo que consultes sobre su idoneidad a alguna agencia especializada en SEM; muchas de estas agencias ofrecen soluciones técnicas que permiten este tipo de optimización.

Ofertas según la hora y el día (programación de anuncios)

Sea cual sea el método de oferta que decidas utilizar, una técnica relativamente sencilla que te ayudará a optimizar aún más el gasto en tus actividades de SEM es enviar ofertas de diversos importes en función de la hora del día o del día de la semana, lo que Google denomina "programación de anuncios". Según el contenido y el público de tu sitio Web, es posible que observes que los clics en anuncios de SEM mostrados en un día de la semana determinado o a una hora del día específica tengan mayor o menor tendencia a traducirse en una conversión que la media. En mi experiencia, estas variaciones pueden ser extremas (en muchos casos, superiores al 50% con respecto a la media). Por tanto, cambiar el importe de la oferta por las palabras clave según estas diferencias entre horas y días puede afectar enormemente a la rentabilidad de tus campañas.

La herramienta "Programación de anuncios" de Google te permite variar el importe de la oferta aplicando al CPC asignado a cada palabra clave un multiplicador por cada tramo horario y día. Por ejemplo, si descubres que los lunes, entre las diez de la mañana y las dos de la tarde, los clics en tus anuncios de SEM valen un 20% menos que la media semanal, define una programación de anuncios de 0,8 para ese tramo horario. En este caso, el CPC máximo de una palabra clave por la que normalmente ofreces 0,10 € se reducirá a 0,08 € durante ese intervalo de cuatro horas.

Control del presupuesto

El último consejo para ayudarte a obtener el máximo beneficio posible de tu presupuesto de SEM está relacionado con el modo de controlar el nivel de gasto de SEM total. Es especialmente importante si dispones de un presupuesto cerrado que quieres invertir en SEM. Factores como la fluctuación del número de usuarios buscando, la puntuación de calidad de tus anuncios y el grado de competencia de otros anunciantes pueden afectar considerablemente a la cantidad de dinero que te cuestan tus actividades de SEM, lo que puede complicar la tarea de mantener el gasto dentro del presupuesto. Una de las opciones utilizadas con más frecuencia para mantener este aspecto bajo control es la función Presupuesto diario de la campaña. Para cada campaña de Google, debes establecer el importe máximo que estás dispuesto a gastarte diariamente. Una vez que el gasto de un día concreto alcance ese límite, tus anuncios no volverán a mostrarse hasta el día siguiente. Muchos anunciantes deciden establecer estos presupuestos por campaña en un límite relativamente bajo, para reducir así el riesgo de que el gasto sea excesivo.

Aunque establecer un límite bajo para estos presupuestos es relativamente sencillo y puede resultar eficaz desde la perspectiva del control del gasto, no hay duda de que no se trata del método óptimo para maximizar los ingresos obtenidos de un presupuesto determinado. Tomemos el siguiente ejemplo ligeramente exagerado: supongamos que tienes una campaña que contiene una única palabra clave y quieres gastarte un máximo de 100 € al día en esta campaña. Una forma de hacerlo sería establecer un CPC máximo de 0,20 € y limitar el presupuesto de la campaña a 100 €. Suponiendo que se produzcan suficientes búsquedas de la palabra clave y que el anuncio sea suficientemente atractivo, es posible que se generen 667 clics por un CPC medio de 0,15 €, pero el presupuesto se habrá agotado en su totalidad antes de las diez de la mañana. Google ofrece a los anunciantes la opción de distribuir la presentación del anuncio de forma homogénea a lo largo del día, lo que elimina el problema de que el anuncio no se muestre en absoluto durante 14 de las 24 horas del día. Sin embargo, suponiendo el mismo CPC medio, seguirías generando únicamente 667 clics al día.

Si la restricción principal es un límite de gasto establecido, el mejor método para ceñirte a dicho límite es el ajuste de los CPC. Según este enfoque, establece el presupuesto diario de cada una de tus campañas en un límite suficientemente alto como para estar seguro de que nunca lo alcanzarás (retomando el ejemplo anterior, establece el presupuesto diario de la campaña en 10.000 €). A continuación, establece los CPC en un nivel suficientemente bajo como para garantizar que nunca se superará el límite del presupuesto. Y, siguiendo con el ejemplo anterior, si reduces los CPC a la mitad es probable que sigas gastándote aproximadamente 100 € al día, pero generarás el doble de clics. Se trata de un método de ensayo y error (es decir, de tanteo) pero, después de unos días ajustando los CPC, alcanzarás al equilibrio que te permita no superar el presupuesto, tener siempre los anuncios en línea y generar muchos más clics con un CPC inferior que los que generarías utilizando la función de presupuesto diario de la campaña para limitar el gasto.

No te pierdas el último artículo del blog de la serie "Marketing de motor de búsqueda con garantía de éxito", en el que trataré un tema que afecta a todas las demás cuestiones tratadas en los primeros cinco artículos: prueba y optimización.

Chris Howard

Director del equipo europeo de eBay Partner Network; anteriormente, director de SEM de eBay UK