Afiliados destacados: Zuburbia

Os presentamos a Mary Kinkaid, fundadora de Zuburbia.com, un blog/sitio web de comercio electrónico muy chic que ofrece moda vintage ecológica al gran público. Zuburbia reúne prendas de moda de toda la web y ofrece a sus elegantes lectores selecciones como la "Vintage Pick of the Day" (el hallazgo vintage del día) y la "Weekly eBay Roundup of Vintage Clothing Finds" (selección semanal de ropa vintage de eBay). Zuburbia es miembro de ePN desde 2010 y es un excelente ejemplo de lo que nos interesa en un afiliado. Al concentrarse primero en ofrecer un contenido interesante, un sitio de diseño claro y una base de clientes fieles, Mary creó un destino original que ha ganado para Zuburbia el reconocimiento de sitios web de masas, como el Huffington Post. Hace poco hablamos con la ex contable para preguntarle las claves de su éxito, cómo captó a su gran masa de seguidores y qué planes tiene para la plataforma de dispositivos móviles en 2011.

¿Cuándo comenzaste a publicar Zuburbia? ¿Cómo se te ocurrió la idea?

Escribí mi primer artículo en el blog de Zuburbia en febrero de 2006. Quería compartir mi pasión por la ropa vintage con otras personas y animar a otras mujeres a verla como una alternativa de moda ecológica y viable. Comencé con el VPOD (Vintage Pick-of-the-Day) pero más tarde lo amplié para incluir los "Weekly eBay Roundup of Vintage Clothing Finds", más entrevistas y artículos sobre decoración del hogar, festivales de moda, cómo vivir de forma ecológica y otras cosas que me llaman la atención y que encajan con la marca.

¿Cómo empezaste a atraer clientes a Zuburbia? ¿Qué técnicas de marketing funcionan mejor para atraer clientes nuevos según tu experiencia?

He ido ampliando mi lista de clientes orgánicamente, empezando con mis clientes actuales (muchos de los cuales me descubrieron como vendedora en eBay) y añadiendo poco a poco clientes que descubrían mi marca en festivales de moda vintage o a través de mi blog, Facebook, Twitter o algún amigo.

En cuanto al blog, creo que ha ganado lectores porque ofrezco una voz con personalidad y figuro en muchas listas de blogs de calidad. Hace poco alguien me describió como “la modista para la mujer inteligente” porque, aunque mi blog se centra en la ropa vintage, la presento con opiniones sobre la moda ecológica, temas del medio ambiente y mi visión "zuburbana" de la vida. ¡Es una combinación que no se encuentra todos los días!

¿Cómo ha evolucionado tu sitio desde los comienzos hasta hoy?

Comencé el blog y dos años después empecé a vender ropa vintage en mi sitio web de comercio electrónico, Zuburbia.com. Este año pasado añadí publicidad y marketing de afiliados. Y ahora ya estoy buscando patrocinadores, colaboraciones y proyectos conjuntos con otros sitios. Por ejemplo, me han pedido que contribuya bolsos vintage para una campaña por tiempo limitado de un conocido sitio de reventa de ropa de diseñador.

También debería añadir que, a diferencia de la mayoría de los blogs de ropa vintage, cuya meta es promocionar el sitio de comercio electrónico de su propietario, el objetivo de mi blog siempre ha sido más global. Yo quería ayudar a promover la demanda del mercado de ropa vintage en su conjunto, informando a la gente de las muchas ventajas de ese tipo de ropa. Para mí el blog era un recurso con el que educar a los consumidores con retales de historia y consejos de moda, y también dirigirlos a numerosos sitios web en los que podrían comprar ropa vintage a su gusto. Y sí, muchos consultores de negocios me han dicho que debo estar loca para apoyar y promocionar a la competencia de este modo...

¿Cómo empezaste con el marketing de afiliados?

El blog lo comencé por afición, pero poco a poco empezó a ocuparme cada vez más tiempo. Para seguir ofreciendo contenido de calidad a los lectores tenía que encontrar una forma de monetizar mis esfuerzos, así que empecé a buscar oportunidades para ganar dinero como afiliada.

¿Por qué decidiste empezar a trabajar con eBay?

Hacerme afiliada de eBay fue algo natural. Mi primera venta de vintage fue en eBay, y pasé varios años ofreciendo mi ropa vintage en eBay antes de crear mi propio sitio de comercio electrónico. ¡Así que eBay es como un viejo amigo! Además, creo firmemente que eBay es uno de los mejores sitios del mundo para encontrar ropa y accesorios vintage interesantes, por no hablar de las impresionantes joyas vintage a medida.

¿Cómo aprovechas ePN? ¿Qué prácticas propias te han ayudado a crecer?

En lugar de limitarme a poner banners o vínculos a productos genéricos, empecé a filtrar las decenas de miles de anuncios de ropa vintage que se publican en eBay cada semana para seleccionar un número muy limitado de artículos que resaltaba cada semana en mi "Weekly eBay Roundup of Vintage Clothing Finds". Los artículos de esta mezcla variopinta de ropa y accesorios vintage, tanto genérica como de diseñadores conocidos, siempre habían atraído a mi instinto selectivo por su originalidad, su estilo contemporáneo o su carácter de artículos coleccionables, y yo siempre procuro ofrecer una mezcla interesante de estilos, vendedores y precios cada semana.

Aunque este proceso es mucho más complicado y tardo muchas horas por semana en completarlo, la selección ha sido muy bien recibida por los lectores y remite un tráfico de gran calidad a eBay.

¿Cómo te has adaptado a los cambios de la industria del comercio electrónico desde que comenzaste?

He tenido que aprender mucho sobre marketing en medios sociales, y ahora estoy trabajando en integrar el vídeo en esta combinación. Las compras por móvil están creciendo exponencialmente, así que un sitio de comercio electrónico tiene que ser compatible con los dispositivos móviles. Creo que es esencial estar al día de los cambios tecnológicos, así como de las nuevas oportunidades publicitarias y promocionales que siempre están surgiendo en la web.

¿Cómo investigas o prevés las necesidades de tus clientes y te aseguras de que tu contenido es lo que buscan?

Es curioso que me hagas esa pregunta, porque precisamente tengo en mi lista de deberes hacer una encuesta a mis lectores.

A decir verdad, lo que siempre he hecho es resaltar en mi blog temas y artículos que me interesaban por algún motivo y cuyo mensaje pensaba que podía ser útil o servir de inspiración a otros. Creo que es importante vestirse de forma auténtica, para uno mismo más que para los demás, y por eso paso más tiempo leyendo sobre política, historia, arte, ciencia y espiritualidad que sobre las últimas novedades del mundo de la moda. Y creo que es este punto de vista amplio el que distingue a Zuburbia de muchos de los blogs de moda de hoy en día.

¿Qué planes tienes para el futuro? ¿Tienes otros proyectos en ciernes o vas a concentrarte en seguir construyendo Zuburbia?

¡Tengo muchas más ideas que recursos para realizarlas! Pero me interesa especialmente la integración de ePN con los dispositivos móviles. Me encantaría desarrollar una app para móviles y compartir mi Weekly eBay Roundup of Vintage Clothing Finds a través de dispositivos de ese tipo.

Si pudieras dar un consejo a los afiliados que comienzan ahora, ¿cuál sería?

Primero, ser un auténtico fan de eBay y de todo lo que puede ofrecer a sus clientes y a tus lectores. Y luego, buscar una forma de ofrecer valor añadido a tus lectores y elegir la mejor mezcla de vínculos ePN para proporcionárselo.