Actualización del 5/11/2012: caracteres comodín en las búsquedas de eBay

Como anunciamos anteriormente, eBay va a dejar de admitir consultas con caracteres comodín en las búsquedas, lo que incluye las búsquedas web y por móvil, las búsquedas guardadas y las llamadas a API para búsquedas. Hemos estado colaborando con nuestro equipo de Producto para crear documentación sobre los procedimientos recomendados y la mejor estrategia para que sigas haciendo prosperar tu negocio.

Las consultas con caracteres comodín contienen un asterisco (*) en su búsqueda por palabras clave; este asterisco permite encontrar todas las palabras que comiencen con las letras de la palabra que lo incluye. Por ejemplo, la búsqueda con la palabra clave mod*  devolverá en sus resultados anuncios que incluyan cualquiera de estas palabras:  moda, modista, modalidad, modificación, módulo, modular,  moderar, moderno,  etc. en su título.

Solo un 0,35% de las consultas a eBay contiene caracteres comodín, y este pequeño porcentaje absorbe una capacidad de soporte desproporcionadamente alta. El impacto de las consultas con caracteres comodín puede afectar significativamente a la rapidez de respuesta del sitio para todas las búsquedas de los usuarios, especialmente en los períodos de mayor actividad.  Este impacto es el motivo de que las empresas del sector, tanto de búsqueda web como de búsqueda comercial, no admitan caracteres comodín de este tipo.  En su lugar, siguen la misma estrategia que eBay: proporcionar una reescritura automática de las consultas que captura la intención de la consulta del usuario y encuentra los artículos relevantes.  Además, se proporcionan operadores de búsqueda avanzada (por ejemplo, de exclusión y de frase) a los usuarios que desean tener un control más preciso sobre sus consultas.

 Cómo escribir consultas de búsqueda eficaces sin caracteres comodín

Puedes seguir dos estrategias para buscar sin caracteres comodín.

La primera consiste en buscar mediante una consulta sencilla por palabras clave.  eBay mejora continuamente el procesamiento de las consultas (http://hughewilliams.com/2012/03/19/query-rewriting-in-search-engines/) para que los usuarios encuentren lo que desean con más facilidad. Tras su procesamiento, una consulta puede incluir muchas variantes de las palabras originales, así como expandirse por categorías u otros datos relacionados con el artículo. Por ejemplo, si el usuario escribe bolsos gucci  como consulta, el procesamiento puede transformar esta para buscar (gucci o Marca:  Gucci) y (bolso o bolsos o monedero o monederos o Categoría: Bolsos). En muchos casos, las búsquedas que antes usaban caracteres comodín ahora pueden realizarse más eficazmente como consultas por palabras clave.

Tomemos como ejemplo la consulta  zapat* nike.  El propósito de esta consulta era recuperar calzado de la marca Nike con independencia de que el vendedor hubiera usado  zapatos zapatillaszapatilla en el título del artículo. No obstante, la consulta sencilla  por palabras clave zapatos nike  recupera todos esos artículos más los anunciados en las categorías de calzado, que pueden no contener la palabra  zapatos  o  zapatillas  en su título (por ejemplo, por usar la palabra "deportivas").  Además, tiene la ventaja de no incluir artículos con  Nike  y zapatero  en el título (por ejemplo, zapatero Nike), que habrían figurado en los resultados si se hubiera usado la consulta por caracteres comodín. Otro ejemplo: la consulta  cortina* estampad*  puede ser sustituida por la consulta sencilla por palabras clave  cortinas estampadas, que devolverá todos los artículos con  estampada,  estampadas  o  estampado/estampados  en el título que también incluyan cortina  o  cortinas  en él o que pertenezcan a la categoría de cortinas.

La segunda estrategia de búsqueda sin caracteres comodín se aplica a las consultas avanzadas complejas. En estos casos, la forma más directa de sustituir un carácter comodín es crear una lista de palabras entre paréntesis y separadas por comas. Por ejemplo, si la consulta era  -lot* minifig* lego  puedes reescribirla como  -(lote, lotes) (minifigura, minifiguras) lego  o como  -lote -lotes (minifigura, minifiguras) lego.  Esta consulta encontrará los artículos con las palabras  lego  y  minifigura  o  minifiguras  pero sin  lote  o lotes.  Los paréntesis () contienen la lista de palabras alternativas. El signo menos – excluye palabras.

En general, todos los operadores de búsqueda avanzada, por ejemplo los de exclusión, listas de opciones y frases, pueden usarse para afinar las consultas. Por ejemplo, para afinar aun más los resultados, la consulta puede contener comillas dobles ” ” a fin de indicar que las palabras entrecomilladas deben aparecer juntas y en ese orden.  Si el usuario está buscando un filtro de una marca de máquinas de café y usa la consulta de frase “filtro máquina de café”,  se encontrarán solo los artículos cuyo título contenga esas cuatro palabras y en ese orden; esta consulta excluirá los artículos que sean máquinas de café con filtros.

Ten en cuenta que las consultas avanzadas no pasan por el proceso automático de expansión que se aplica a las consultas sencillas por palabras clave.  Así, la consulta de filtros de máquinas de café debería escribirse como  (“filtro de máquina de café”, “filtros de máquina de café”, “filtro de máquinas de café”, “filtros de máquinas de café”)  para incluir la reescritura de  filtro/máquina  a  filtros/máquinas que se habría incluido automáticamente para una consulta sencilla. Asimismo, el ejemplo de búsqueda avanzada precedente requiere tanto minifigura como minifiguras, así como -lote y -lotes.

Nuestra recomendación a los usuarios es la siguiente: prueba primero con consultas sencillas por palabras clave, que se pueden combinar fácilmente con categorías y otras restricciones, como el precio. Solo en el caso de que esta opción no sea lo bastante precisa, resulta aconsejable usar consultas con operadores avanzados.

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