Consejos para emplear estrategias de búsqueda eficaces con el Generador RSS

Desde mayo de 2011, cuando ePN puso en marcha RSS 2.0 por primera vez, no hemos dejado de estudiar las características de vuestras solicitudes de RSS y los resultados obtenidos. Según nuestros análisis, hay varias áreas en las que podríais obtener mejores resultados modificando ligeramente vuestras consultas.

Limitad las frases de palabras de búsqueda a menos de 100 caracteres

Las frases de búsqueda se ejecutan siempre, pero cuando son muy largas pueden dar resultados algo extraños. Para obtener resultados óptimos, limitad el número de caracteres de las palabras clave o frases de palabras clave a unos 100. La cifra sugerida de 100 caracteres incluye palabras clave tanto de inclusión como de exclusión.

Combinad las palabras clave en frases y evitad artículos, pronombres, conjunciones y preposiciones

Cuando seleccionéis palabras clave, procurad combinarlas en frases marcando su principio y final con comillas dobles. Recordad también comprobar la ortografía y usad nombres y adjetivos siempre que sea posible. Siempre que podáis, evitad el uso de artículos (un, el…), pronombres (él, ella…), conjunciones (y, o…) o preposiciones (a, de…) en vuestras consultas.

Consideremos el siguiente ejemplo, con esta frase de palabras clave:

(GPS portátil y de deportes, GPS coche, GPS y Navegación, GPS Auto, GPS con Tráfico y Mapa)-Tomtom

http://rest.ebay.com/epn/v1/find/item.rss?keyword=%28sports+and+handheld+GPS%2Cvehicle+GPS%2CGPS+and+Navigation%2CAuto+GPS%2CGPS+with+Traffic+and+Map%29+-Tomtom&categoryId1=3270&sortOrder=BestMatch&programid=1&campaignid=5336539146&toolid=10039&listingType1=All&lgeo=1&feedType=rss

El objetivo de esta consulta es obtener unos resultados con sistemas GPS, excluidos aquellos cuyo título contenga la palabra clave "TomTom".  En este ejemplo, es posible que los resultados mejoraran poniendo las palabras clave de más de una unidad (como "GPS portátil") entre comillas dobles:

(GPS Mapas Tráfico,”GPS+Auto”,”GPS+Coche”,”GPS Portátil”)-Tomtom

http://rest.ebay.com/epn/v1/find/item.rss?keyword=%28GPS+Traffic+Maps%2C%22Auto+GPS%22%2C%22Vehicle+GPS%22%2C%22Handheld+GPS%22%29+-Tomtom&categoryId1=3270&sortOrder=BestMatch&programid=1&campaignid=5336539146&toolid=10039&listingType1=All&lgeo=1&feedType=rss

Tened en cuenta las variantes de las palabras clave, por ejemplo las formas singular y plural

Las consultas RSS son distintas de las búsquedas que pueda hacer un usuario de eBay; cuando un usuario escribe "vestidos rojos" en el cuadro de búsqueda de la página de resultados de búsqueda de eBay, "vestidos" se amplía automáticamente para incluir también la palabra clave "vestido"; las consultas RSS no realizan esa ampliación automática de las palabras clave. Este es un factor importante a la hora de elegir las palabras clave. No olvidéis considerar las posibles variantes, como las formas singulares o plurales (por ejemplo, tren y trenes), las variantes con y sin espacios (por ejemplo, videojuego y video juego) y otras posibles variantes o faltas de ortografía frecuentes.

Nota: no tenéis que preocuparos de distinguir entre mayúsculas y minúsculas en las palabras clave.  Las consultas no distinguen entre mayúsculas y minúsculas; se hace caso omiso de ellas.

Usad categorías para aumentar la precisión, especialmente cuando las palabras clave aparezcan en varias de ellas.

La restricción por categorías es una forma excelente de aumentar la precisión y exactitud de los resultados de la consulta, especialmente si las palabras clave son susceptibles de ser utilizadas en varias categorías. Si no habéis comprobado vuestras palabras clave por categoría durante una temporada, es aconsejable que las alineéis con las categorías más actuales de eBay.

Nota: cada sitio local de eBay tiene una jerarquía de categorías distinta.  En este reciente artículo del blog encontraréis las últimas novedades en categorías por países.

Adaptad los criterios de ordenación al modelo de negocio de vuestro sitio

A la hora de elegir los mejores criterios para ordenar vuestros resultados de búsqueda, considerad qué funciona mejor para aumentar las conversiones mediante el modelo de negocio de vuestro sitio.  Encontraréis los criterios de ordenación en 'Búsqueda avanzada', en el flujo de creación de 'Generador de canal RSS'.

En muchos casos, el ajuste predeterminado de “relevancia” funciona bien.  No obstante, en ciertas ocasiones puede ser mejor ordenar por precios o por hora de finalización para conseguir resultados más relevantes y mayores tasas de conversión.  También podéis probar a añadir filtros de gamas de precios o distancias, según vuestro modelo de negocio.

Uso de herramientas de terceros

Como nota final, hemos recibido varias preguntas de afiliados que usan herramientas de terceros con RSS 2.0. Hemos hablado con algunos de estos proveedores y nos confirman que disponen de versiones actualizadas que funcionan con RSS 2.0:

WordBay: Mark Daniels de WordBay nos informa de que la versión más reciente (1.7) de la herramienta plug-in de WordBay para WordPress es compatible con RSS 2.0. Entendemos que se trata de una actualización gratuita para los compradores de versiones anteriores.

phpBay: Wade Wells de phpBay nos informa de que phpBay Pro versión 4.x (lanzada a finales de 2011) es compatible con RSS 2.0. Para actualizarse, los clientes pueden acceder a su cuenta de tienda y descargar la versión más reciente, que incluye un manual del usuario con información e instrucciones.  Encontraréis novedades y asistencia en los foros de phpBay; además, los clientes que necesiten ayuda para acceder a su tienda o foro pueden usar la página de contacto del sitio principal.

BANS: creemos que la versión estándar de Build A Niche Store (BANS) solo es compatible con RSS 1.0, pero Tao Schencks, miembro de esa comunidad de desarrolladores, nos informa de que vende una actualización independiente de compatibilidad con RSS 2.0 en este sitio. [http://www.e-junkie.com/taoski/product/471490.php#New+BANS+eBAY+RSS+Fix]

Renuncia de responsabilidad: tened en cuenta que al transmitir esta información ePN no respalda ninguno de estos productos, herramientas o actualizaciones, sean de estas empresas externas o de cualquier otra, ni tampoco puede ofrecer asistencia para ellos. ePN no ha probado ninguna de estas herramientas y no ofrece ninguna garantía presente ni futura, incluida la de compatibilidad con los productos de la misma ePN.  Si tenéis preguntas sobre compatibilidades, actualizaciones, implementación, optimización o solución de problemas en RSS 2.0 relacionadas con estas herramientas, dirigíos directamente a los proveedores.  ePN no es responsable del contenido de ninguno de estos sitios externos, ni ofrece ninguna garantía sobre ellos.