Cuidar a los clientes en Internet

Cuidar a los clientes en InternetHacer reservas para cenas y vacaciones o comprar de todo por Internet, ya se trate de coches o ropa, es algo muy normal en el mundo tan digitalizado en el que vivimos. La Web está creciendo y cambiando, y lo mismo ocurre con las expectativas de los clientes. ¿Cómo puedes asegurarte de atender bien a los clientes en todos los canales? Hemos recopilado algunos consejos para ayudarte a superar las expectativas de los clientes en línea. Haz que sea personal

Despertar el interés de un cliente en Internet y ser capaz de mantenerlo es mucho más complicado que lograr lo mismo en persona. Después de todo, basta un segundo para perder el interés en un sitio Web y cerrarlo. Por eso es importante que atraigas a los usuarios no solo mediante contenido e imágenes de calidad, sino también aportando algo más. Ten siempre presente quién es tu cliente y qué puedes ofrecerle. Al igual que ocurre en la vida cotidiana, los usuarios de sitios Web quieren ir donde se les conozca, o al menos donde siempre sean bien recibidos y se les hagan buenas ofertas, por lo que las promociones (en Ingles)  y los incentivos especiales para compradores principiantes, por ejemplo, pueden contribuir en gran medida a que quieran volver. Del mismo modo, utilizar las páginas de destino más adecuadas según el momento del ciclo de compra en el que se encuentre el usuario puede ayudarte a aumentar todavía más las ventas.

Haz que sea fácil

¿Recuerdas el botón "Fácil"? Resulta obvio que a la gente no le gustan las tareas que requieran mucho esfuerzo, tanto si están comprando en una tienda como si lo hacen desde el sofá con la tablet en una mano y un helado en la otra. Así que, ¿por qué no hacer que la experiencia de compra sea lo más sencilla posible (en ingles)? Como los clientes en línea no pueden tocar, oler ni ver el artículo que compran, ofréceles tantos detalles como sea posible y explica con muchísima claridad información importante, como el precio y los gastos de envío.

Ser útil al cliente también es fundamental. Por ejemplo, si tu sitio está dedicado a libros y DVD, incluir reseñas de calidad hará que gane credibilidad y, lo más importante, estarás ofreciendo información útil que los clientes apreciarán. Limitarse a publicar vínculos y más vínculos de productos con la esperanza de que alguien los pulse es una mala estrategia que los clientes suelen percibir.

Por último, haz que sea fácil contactar contigo por correo electrónico, teléfono o chat. Si un cliente tiene que esforzarse para encontrar la información que necesita, en especial tus datos de contacto, lo más probable es que vaya a otro sitio donde no le resulte tan difícil.

Haz que sea compatible para móviles

Según practicalecommerce.com (en ingles), el tráfico de Internet en los dispositivos móviles sobrepasará este año al de los ordenadores de sobremesa y los portátiles, por lo que es fundamental optimizar los sitios Web y las tiendas online para adaptarlos a los dispositivos móviles. Además, los consumidores prefieren usar dispositivos móviles a ordenadores de sobremesa para navegar. Por lo tanto, está de más decir que es esencial atender bien a los usuarios que navegan con móviles adoptando un enfoque multicanal, sobre todo porque suele ser el punto de contacto inicial tanto para clientes individuales como para clientes empresa.

Para conseguir una experiencia óptima en móviles, es importante que la interacción con tu marca en todos los canales sea uniforme. Aplicar funciones y características clave del sitio Web a tu sitio móvil es una buena forma de empezar, al igual que incluir elementos de vídeo y de redes sociales. Como no hay nada que desanime más a los usuarios que un tiempo de carga prolongado, utiliza imágenes de dimensiones adecuadas (en inlges), para ofrecer una experiencia de navegación óptima en los dispositivos móviles.

Atender bien a los clientes en línea es una tendencia que cobrará más importancia a medida que las capacidades digitales y las expectativas de los clientes vayan en aumento. ¿Quieres compartir algún consejo? Puedes dejar tus preguntas o comentarios a continuación.