Tuit Tuit, Me gusta: consejos prácticos para promocionar tu sitio Web en Facebook y Twitter

consejos prácticos para promocionar tu sitio Web en Facebook y TwitterA menos que hayas pasado los últimos diez años en una isla desierta ajeno a todo avance tecnológico, es más que probable que sepas que las redes sociales son fundamentales para que un plan de negocio sea redondo. Las redes sociales son rentables y muy accesibles, y pueden ser un componente integral de estrategias eficaces de comunicación con los clientes, de identidad de la marca e influencia empresarial e incluso de ventas. Las plataformas sociales parecen multiplicarse casi a diario y, por ese motivo, las redes sociales han dejado de ser un lujo para convertirse en elementos imprescindibles para cualquier empresa. Facebook encabeza la lista de las redes sociales más populares; con 900 millones de visitantes únicos al mes, está clasificada como el segundo sitio Web más popular de todo el mundo. Twitter no se queda muy atrás; en el puesto 11º de los sitios Web más populares del mundo, recibe mensualmente a 290 millones de visitantes únicos. Ni que decir tiene que si todavía no has incorporado a tu negocio el uso de Twitter y Facebook con el objetivo de impulsarlo, podrías estar dejando pasar una oportunidad de oro para conectar con clientes y participar en conversaciones decisivas para tu sector.

A continuación se describen algunos procedimientos recomendados que deberías tener en cuenta cuando te decidas a integrar las redes sociales en tu estrategia empresarial.

Atrae la atención El objetivo último del uso de cualquier canal social es dirigir tráfico a tu sitio Web. Sin embargo, es imprescindible que la gente sepa de tu existencia, de manera que es fundamental atraer la atención del público. Como es lógico, es importante saber cuál es tu público exactamente para poder atenderlo de la forma adecuada. ¿Qué inquietudes tienen? ¿Qué quieren saber? ¿Cuáles son sus intereses? Tener estas preguntas siempre en mente te ayudará a generar contenido para compartir en las redes. Por ejemplo, si tienes un blog en el que compartes consejos de bricolaje casero, en las redes sociales podrías escribir “Tres formas sencillas de cambiar por completo el look de tu dormitorio” e incluir un vínculo al post del blog. También es muy importante mantener el mismo tono auténtico en todas las comunicaciones sociales (es decir, no trates de ser algo que no eres; los visitantes detectan la falta de autenticidad a la legua).

Apuesta por la variedad Existen otras formas de despertar el interés de la gente, por ejemplo, realizar concursos o sorteos u ofrecer información “exclusiva” sobre productos o descuentos. Los concursos o sorteos pueden ser tan sencillos como un post en el que haya que adivinar la palabra que le falta a una cita célebre o en el que pidas a los visitantes que pulsen “Me gusta” y compartan tu post en Facebook o que lo “retuiteen” en Twitter para acceder a ganar el concurso. Normalmente, los concursos y sorteos más sencillos y rápidos son los que logran una mayor respuesta, junto con los que ofrecen premios atractivos que hacen que la gente quiera participar. Asimismo, siempre puedes considerar la posibilidad de complementar Facebook o Twitter con posts patrocinados, para lograr una exposición aún mayor. Este tipo de publicidad te permite dirigir tu contenido a un grupo específico de personas en función de un conjunto determinado de características demográficas e intereses.

Algunos estudios han revelado que los posts con contenido audiovisual atraen más la atención, de modo que incluir imágenes y vídeos en los posts, siempre que proceda, despertará más interés. Además, los posts breves suelen leerse más que los de mayor longitud. Aunque Twitter limita la longitud a 140 caracteres, no sientas la necesidad de tener que utilizarlos siempre todos.

Mantente informado y a la última Otro aspecto importante de Facebook y Twitter es la posibilidad de comentar y unirse a conversaciones sobre acontecimientos de un sector específico incluso mientras éstos se están produciendo. La búsqueda de hashtags en Twitter utilizando palabras clave es una forma fácil de ver quién está hablando sobre qué, y te permite participar en conversaciones relevantes. Hace poco, Facebook también añadió la función de búsqueda de hashtags, pero quizás sea igualmente importante estar informado de los acontecimientos locales, nacionales y mundiales y saber reconocer una oportunidad para utilizar tu marca y participar en conversaciones y debates. Por ejemplo, la cadena de comida rápida Arby’s supo jugar sus cartas en una conversación sobre los premios Grammy a través de Twitter, dirigiéndose al artista Pharrell Williams, quien respondió a través del mismo canal con una réplica igualmente ingeniosa. La conclusión que puede deducirse de todo esto es que, aunque las redes sociales ofrecen un foro en el que poder hablar de productos y servicios, también es posible divertirse mientras se hace.

¡Atención! Uno de los mayores errores que cometen las empresas que emplean redes sociales es que las consideran meros canales a través de los que difundir la información sobre la que ellos quieren hablar. Este enfoque egocéntrico puede echar para atrás al usuario; saber escuchar es un aspecto igualmente importante de las redes sociales. Estar al tanto de las preguntas y comentarios que llegan a través de Facebook y Twitter te permite ofrecer un servicio adicional al cliente y utilizar los canales como medios de comunicación bidireccionales. Presta atención y responde siempre a las consultas, incluso si la respuesta es tan sencilla como “Para obtener asistencia, contacta con el servicio de Atención al cliente”. Si lo haces, llegarás lejos.

No tires la toalla Uno de los aspectos más difíciles de la gestión de cuentas de Facebook y Twitter puede ser mantenerse al pie del cañón. Es posible que no veas resultados inmediatos, pero no dejes que eso te desaliente. En principio, como norma general, siempre que tengas contenido relevante, es suficiente con publicar una vez al día en Facebook y varias veces en Twitter (además de responder a cualquier persona que se ponga en contacto contigo). Además, algunas empresas creen que es conveniente elaborar, con semanas o incluso meses de antelación, un calendario de contenido social basado en los hitos empresariales o lanzamientos de productos, fiestas y otras cuestiones relevantes para el sector concreto, de modo que no se dé la situación de no tener nada que decir. Y recuerda que, aunque la publicación periódica es fundamental, la calidad siempre prima sobre la cantidad.

La clave para una campaña eficaz en las redes sociales es probar distintos enfoques para determinar cuál es más adecuado para tu negocio y aprovecharlo después para consolidar un grupo de seguidores fieles. Y eso es algo que sin duda se merece un “Me gusta”.