Google podría penalizar a las páginas con exceso de publicidad

Las búsquedas orgánicas son, para muchos de nosotros, la forma de atraer a gran parte de los visitantes de nuestro sitio Web. Dependemos en cierta medida de Google para conducir a los nuevos usuarios a nuestros sitios según sus intereses y consultas de búsqueda. Como ya hemos visto anteriormente (en inglés), los cambios en el algoritmo de Google pueden afectar el tráfico de forma instantánea y no siempre para mejor.

La semana pasada Google anunció (en inglés) un cambio en su algoritmo de diseño de página que penaliza los sitios Web con un exceso de publicidad en la zona más prominente de la página:

"Como ya hemos mencionado anteriormente (en inglés), los usuarios se quejan de que cuando les resulta difícil encontrar el contenido real al pulsar en un resultado, no quedan satisfechos con la experiencia. En lugar de tener que desplazarse hacia abajo pasando un montón de anuncios, los usuarios quieren ver el contenido de inmediato. Por lo tanto, los sitios que no tienen demasiado contenido en las zonas principales pueden verse afectados por este cambio. Si al pulsar en un sitio Web, la parte que se ve primero no tiene demasiado contenido visible o dedica una parte considerable del espacio a los anuncios, la experiencia del usuario se resiente. Puede que a partir de ahora los sitios de este tipo vean afectada su posición en el ranking.



Comprendemos que poner anuncios en el área visible de la página es una práctica bastante común en muchos sitios Web. Estos anuncios suelen dar buenos resultados y ayudan a los editores a obtener ingresos del contenido en Internet. Este cambio en el algoritmo no afecta los sitios que ponen anuncios en el área visible de la página de una forma moderada, pero sí aquellos sitios que se exceden cargando la parte superior de la pantalla con anuncios o que dificultan la rápida visualización del contenido original. Esta mejora en el algoritmo tiende a afectar los sitios que disponen de muy poco contenido en la parte principal de la página o que contienen grandes bloques de anuncios que empujan hacia abajo de forma constante el contenido importante".

Aunque Google dice que no ofrecerá ninguna herramienta oficial que te avise cuando te excedas en el uso de anuncios, recomienda utilizar la herramienta Browser Size de Google (en inglés) para ver qué porcentaje del contenido de un sitio frente al número de anuncios ven los usuarios de distintas resoluciones de pantalla.

Google recalca que este nuevo cambio afectará a menos del 1% de las búsquedas, pero obviamente es algo que debes tener en cuenta si tu sitio contiene demasiados anuncios en la parte principal.

Te aconsejamos que consultes el minucioso estudio (en inglés) que llevó a cabo Danny Sullivan de Search Engine Land sobre este tema para obtener información más detallada sobre este cambio y para saber qué puedes hacer para asegurarte de que esto no va a impactarte. Nos encantaría conocer tu opinión; puedes dejarnos un comentario a continuación. ¿Has notado algo diferente a raíz del cambio? ¿Qué cambios estás realizando en tu sitio?