Los medios sociales influyen en menos del 1% de las compras en Internet

 

Hoy en día no puedes leer blogs sobre tecnología o negocios sin recibir un aluvión de información aparentemente contradictoria sobre lo que funciona y lo que no al vender productos y comercializar tu negocio en Internet. La semana pasada publicamos que casi el 20% de las mujeres en los EE. UU. utilizan Pinterest, lo que representa un argumento sólido para añadir esta creciente red social a tus herramientas de marketing. Sin embargo, esta semana ha salido a la luz un nuevo estudio que pone en entredicho el valor de los medios sociales.

Según informa Mashable, Forrester ha publicado un estudio en el que se indica que menos del 1% de las compras en Internet provienen del uso de medios sociales. Analizaron 77.000 transacciones entre el 1 y el 14 de abril y vieron que solo un porcentaje ínfimo podía estar relacionado con redes sociales como Facebook, Twitter y Pinterest.

Ten en cuenta que determinar hasta qué punto la actividad en Internet de un usuario influye en sus decisiones de compra no es una ciencia exacta. Normalmente, el último punto de contacto antes de realizar la venta es el que se lleva el mérito. Aunque esto no se cumple en el caso de un editor ePN. Por ejemplo, un usuario ve un artículo en tu página de Pinterest, pulsa un enlace y visita tu sitio web, desde donde entra en eBay para comprar el artículo. eBay atribuirá la venta al editor y le recompensará por ello sin saber que Pinterest ha tenido que ver con la compra. Sí, es un ejemplo hipotético pero sirve para hacerse una idea.

Forrester señala que después del tráfico directo, las búsquedas orgánicas y pagadas son los dos factores principales que impulsan las compras para los usuarios nuevos: representan el 39% de las transacciones de este tipo de usuarios. Forrester llama a estos usuarios “cazadores”, es decir, compradores que saben exactamente lo que quieren y no paran de buscar hasta encontrarlo.

Ten en cuenta que solo se trata de un estudio. No creemos que la conclusión que debamos sacar de él sea que los medios sociales no son importantes. En realidad, la investigación de Forrester dice exactamente que las pequeñas empresas, que no se incluyeron en el estudio, pueden beneficiarse considerablemente del uso de los medios sociales. Evidentemente, un conjunto completo de herramientas de marketing es la clave para el éxito de la estrategia. Si utilizas las búsquedas, el correo electrónico y los medios sociales, entre otras herramientas, abarcas un gran número de posibilidades y te aseguras de que el mensaje llegará a las personas adecuadas.

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