Historias de afiliados: ProperSmart

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Hace poco estuvimos poniéndonos al día con nuestro socio Rick Harris, de ProperSmart, con el que llevamos trabajando mucho tiempo. Rick lleva los portales de compras online Offer of the Day (Reino Unido) y Deal of the Day (EE.UU.). En estos sitios, los clientes pueden buscar las mejores ofertas de última hora en Internet utilizando categorías de filtro fáciles de usar. ¿Cuánto tiempo lleváis con ePN y qué es lo que os llamó la atención? Llevamos 5 años con ePN. Al principio no nos planteamos que se pudiera promocionar eBay como si fuera una tienda. Los outlets funcionaban muy bien, porque básicamente son tiendas y los podíamos mezclar con el resto de tiendas. Como eBay se ha convertido en un entorno de distribución "cómpralo ya", encajó muy bien en esta filosofía.

¿Qué herramientas utilizáis? Principalmente la API y los feeds de ofertas del día. La API es con diferencia la parte más útil. Te proporciona recomendaciones de palabras clave para el sitio: corrige los términos de búsqueda y sugiere mejoras, lo que resulta muy útil. Además, el soporte para banners de eBay es muy eficaz, porque se muestran en función de los términos de las palabras clave, y no de forma indiscriminada. Los banners personalizados son fundamentales; los banners impersonales no funcionan porque los clientes acaban desarrollando cierta "ceguera" y no los ven. Los banners siempre deben tener relación con el contenido.

¿Qué hacéis para atraer tráfico? No solemos hacer mucho SEO, porque la mayoría del tráfico es tráfico repetido y tampoco dedicamos mucho esfuerzo a la creación de vínculos. En lo que principalmente nos centramos es en el sitio Web. La fidelidad de los clientes es muy importante. Realizamos una encuesta en la que se pregunta cómo llegan los usuarios al sitio Web y la respuesta número uno es "me lo ha recomendado un amigo".

¿Qué es lo que hace que vuestro sitio Web sea diferente? Que tiene ofertas recientes y artículos nuevos. Si vuelves a visitar el sitio Web en media hora, encuentras cosas nuevas. La precisión de los datos del sitio Web también es un atractivo. Para que las cosas estén actualizadas, en lugar de recurrir a herramientas de terceros utilizamos mucha tecnología propia (excepto la API de eBay, que se ajusta a nuestra filosofía).

¿Si tuvierais que empezar de nuevo, cambiaríais algo? Mantener el sitio Web implica una gran carga de trabajo. Si tuviera que volver a empezar en el mercado de afiliados, haría más cosas como el buscador de ofertas locales, porque en cuanto lo creas "ya está" y sigue funcionando siempre. Garantizar que los datos están al día es una tarea de mantenimiento y actualización que nunca termina, es constante.

Tenéis un sitio Web específico para móviles. ¿Por qué os decantasteis por esta opción en lugar de por un diseño web adaptable, por ejemplo? Habíamos hecho tantos tests A/B con nuestro sitio Web que no queríamos perder todo ese trabajo por utilizar el diseño web adaptable. Sé que algunas tiendas muy conocidas han optado por el diseño web adaptable y que no les ha dado muy buen resultado.

¿Qué importancia tiene dirigirse a segmentos de clientes? Registramos todo lo que los usuarios buscan y luego comparamos el número de resultados que obtienen. Analizamos los términos de búsqueda que generan un número bajo de resultados para ver a qué se debe: ¿hay un nicho de mercado para el que no tenemos un comerciante? También hay usuarios que cometen errores al buscar. Por ejemplo si utilizas los términos Kleenex Colhogar, que son dos marcas de lo mismo, igual no consigues ningún resultado de pañuelos de papel.

¿Entonces los datos son fundamentales? Sí, sobre todo los términos de búsqueda. Realizamos el mismo tipo de seguimiento en el sitio Web para móviles. Hemos observado que el uso de los dispositivos móviles va en aumento: ha crecido un 45% este año y un 34% el año anterior; la tendencia es que siga creciendo.

¿Algún otro consejo? Realizar tests A/B. Aunque pueda parecer que se está ralentizando el proceso, con tan solo cambiar el texto de un botón se puede mejorar la tasa de clics en un 1 o 2%, y eso es mucho, a largo plazo. Son cosas de sentido común.

Lo que también debes hacer es asegurarte de que la página tiene una finalidad. Hazte esta pregunta "¿qué quiero conseguir que el usuario haga en esta página?" Que la respuesta sea muy concreta: "estoy haciendo esta página para esto, y esta es la acción". De lo que se trata es de no tener montones de páginas iguales sin una finalidad concreta. Además, esto repercute positivamente en el SEO.

Recuerda también que es buena idea no indexar todo lo que contiene el sitio Web en Google. Si lo haces, se diluye el sitio Web y no ayuda al SEO. Limítate a las páginas esenciales que tienen una finalidad.

Gracias, Rick.