Tendencias del sector de afiliados en 2013

Affiliate-Trends2013Hace unas semanas publicamos una lista de las herramientas disponibles en eBay Partner Network para ayudarte a optimizar tu integración con eBay y alcanzar tus objetivos para 2013. En este artículo te hablaremos de varios cambios y tendencias en el sector de afiliados que también deberías conocer y que puedes aprovechar para conseguir que tu negocio crezca aun más este año.

Marketing para móviles

El marketing para móviles existe desde hace tiempo, aunque aún tiene mucho crecimiento por delante. En 2012, el tráfico generado por los teléfonos móviles y las tablets casi volvió a triplicarse. Con la progresiva caída en el coste de los dispositivos, esta tendencia no da señales de detenerse. eBay anunció unas ventas mundiales de 13 000 millones de dólares realizadas a través de dispositivos móviles en 2012, y prevé que lleguen a superar los 20 000 millones de dólares en 2013. Si aún no lo has hecho, es hora de que empieces a optimizar aplicaciones y sitios Web para los dispositivos móviles.  El diseño de tu pagina es otro de los factores esenciales a tener en cuenta, ya que puede ayudar a garantizar que no se pierda tráfico valioso debido a una mala experiencia visual en los dispositivos.

Marketing de contenido

Google les ha complicado las cosas a algunos de nuestros afiliados con sus actualizaciones Panda y Penguin, así como la de sus Directrices para webmasters. Los thin affiliates (afiliados delgados), es decir, afiliados que no crean valor añadido para sus usuarios sino que los remiten directamente a las tiendas afiliadas correspondientes lo antes posible, están recibiendo una clasificación inferior en los resultados de búsqueda. Ya no basta con añadir los productos anunciados en texto sencillo optimizado con palabras clave. Si quieres conseguir una buena posición en los resultados de búsqueda de Google, debes esforzarte y crear valor añadido legítimo para tus usuarios mediante reseñas de prueba y uso, así como comparaciones de productos.

Optimización de sitios Web

Sigue siendo crucial para los especialistas en marketing por Internet disponer de landing pages optimizadas, contenido enriquecido con palabras clave y llamadas a la acción claras. Métodos de prueba de usabilidad tales como el seguimiento de ojos o los mapas de calor tendrán un papel mucho mayor en la optimización de sitios Web en 2013. En contraste con los métodos de “seguimiento de ojos”, los “mapas de calor” identifican las zonas más y menos visitadas de los sitios Web sin necesidad de cámaras. Con estos métodos puedes identificar el potencial de optimización del diseño de los distintos elementos del sitio Web, lo que puede servir a los operadores de sitios Web para desarrollar su estrategia de marketing.

El desafío de la directiva de la UE sobre cookies

Otro tema de interés en 2013 es la Directiva sobre cookies, adoptada por la Unión Europea en 2009. Según esta directiva, no se pueden almacenar cookies sin el consentimiento del usuario. Esto representa un importante desafío para el mercado de afiliados. Debido a la ambigüedad en la redacción de la directiva, los estados miembros de la UE han interpretado los requisitos de formas diversas al implementarla. Lo único en lo que coinciden es en que el usuario debe ser informado de forma clara y completa sobre los motivos por los que se almacenan los datos y tener la opción de rechazarlos.

La directiva aún no se ha implementado en Alemania ni Italia; Austria y España han decidido exigir una opción de adhesión ("opt-in"). El Reino Unido también ha decidido exigir el consentimiento por adhesión, lo que incluye un consentimiento tácito en ciertos casos, por ejemplo con una declaración apropiada en los Términos y condiciones. En Francia se usa un ajuste del navegador para indicar el consentimiento.

Internacionalización

Según un reciente estudio, muchas empresas y agencias piensan seguir desarrollando sus actividades de marketing de afiliados a nivel internacional este año. Los principales mercados (tras los países DACH cuales Alemania, Austria y Suiza) son los de Francia y el Reino Unido, seguidos de los de Europa Oriental y EE. UU. Con la excepción de las regiones nórdicas, las agencias encuestadas clasificaron todos los países especificados en el estudio, incluidos Benelux, Italia y España, como importantes o muy importantes.

¿Olvidamos algo? ¿Qué tendencias del marketing de afiliados son relevantes para ti, y qué estás haciendo para aprovecharlas? Esperamos tus comentarios.