Buenos títulos para blogs y contenido Web

Si eres como yo, es probable que pases mucho tiempo pensando y escribiendo buen contenido para tu blog, pero también es probable que no te preocupes tanto por la importancia de encontrar el título perfecto. Sabemos que los títulos son importantes para mejorar nuestra posición en los resultados de búsqueda orgánicos, pero... ¿hasta qué punto son importantes? ¿Qué criterios deberías tener en cuenta cuando elijas títulos para tu contenido?

Hace poco encontré un post en Problogger (en inglés) llamado "A Scientific Approach to Writing Page Titles" ("Un enfoque científico sobre la creación de títulos de página"). Este post destaca cinco pasos específicos que pueden ayudarte a mejorar tu posicionamiento.

1. Palabras clave:  asegúrate de que las palabras clave que utilizas tienen sentido en un blog. Por ejemplo: "Cómo elegir la tableta perfecta" tiene más sentido que "Tabletas".

2. Echa un vistazo a los títulos de tus competidores: lo mejor de Google es que te enseña lo que funciona antes casi de que empieces. Busca la frase para la que quieres posicionarte; Google invocará una página llena de sitios que son relevantes para esa búsqueda.

3. Consulta los posts de tus competidores: en primer lugar, te darán ideas para mejorar tus posts. En segundo lugar, podrás comprobar que estos posts son similares a los tuyos (pero esperemos que no sean igual de buenos).

4. Reduce el título: no es totalmente necesario que el título sea una frase completa, ya que los usuarios de un buscador no esperan eso; escribe un título conciso a la vez que comprensible. El truco es captar la atención del usuario y conseguir que haga clic.

5. Aprende y mejora: cuando hayas publicado unos cuantos posts y tengas mejor posicionamiento puedes empezar a medir el tráfico. Crea una cuenta en Google Analytics y Webmaster Tools, y comprueba el tráfico cada vez que publiques un post nuevo.

También recomiendo leer el post completo (en inglés) en ProBlogger. Hay muchas ideas que te pueden servir para crear títulos que te ayudarán a posicionarte mejor en Google.

¿Tienes algún consejo para escribir títulos? ¡Deja un comentario!