Cómo crear contenido de calidad para tu blog

blogtypeUno de los componentes más importantes que una empresa puede tener en su arsenal de marketing es un blog de calidad. La portada de tu sitio web es clave para presentar a tu empresa e inspirar confianza en ella, pero es el blog el que le infunde identidad y personalidad propias.

Cuando hablo con empresarios sobre la idea de empezar un blog, suelen darme tres motivos por los que creen que no está a su alcance:

1. No tenemos ningún empleado que escriba bien.

2. No tenemos los recursos necesarios para dedicar a alguien a esa tarea a largo plazo.

3. Ya intentamos crear un blog en el pasado, pero se nos acabaron las ideas.

He oído estas expresiones de duda (y probablemente cien más) una y otra vez durante mi carrera en el marketing por Internet, y todas son válidas. Una vez aceptado esto, ¿cómo eliminamos esos obstáculos sin perder de vista nuestros objetivos de negocio cotidianos y sin arruinarnos contratando a alguien en exclusiva para llevar el blog?

Intentaré responder a estas preguntas punto por punto.

No tenemos ningún empleado que escriba bien.

Para escribir bien hace falta práctica; uno no se levanta un buen día, decide que va a empezar un blog, y comienza a escribir con la sutileza de un columnista del New York Times. Encontrar una voz editorial y desarrollar el estilo adecuado lleva tiempo. La única forma de conseguirlo es practicar, practicar y practicar. En lugar de leer las noticias en Internet mientras te tomas el café de las diez, decídete a dedicar ese tiempo a escribir algo que ayude a tu empresa. Puede ser un mensaje llamativo en Twitter, un comentario en un foro del sector o una línea de estado en Facebook. No tiene por qué ser un artículo de blog; basta con que sirva para ir mejorando tu estilo. Tendrás que practicar, pero te aseguro que si le dedicas tiempo comenzarás a ver resultados.

No tenemos los recursos necesarios para dedicar a alguien a esa tarea a largo plazo.

Todas las empresas tienen limitaciones presupuestarias. Tu principal preocupación es dedicar a tus empleados a tareas que generen ingresos o garanticen el correcto funcionamiento del negocio en el día a día. En tu presupuesto no hay sitio para contratar a un bloguero a tiempo completo. Conozco estos argumentos, y los entiendo.

Mi respuesta es que no tiene por qué ocupar mucho tiempo. Todo el mundo parece pensar que un blog interesante tiene que contener artículos de 5.000 palabras y parecer una tesis doctoral sobre el tema en cuestión. Y es verdad que los análisis en profundidad tienen su lugar, pero ese lugar no tiene por qué ser tu blog. En vez de eso, añade las publicaciones de tu sector que más te interesen a favoritos y lee unos cuantos artículos cada día. Cuando encuentres uno que te inspire alguna opinión, emoción o punto de vista, escribe sobre ellos. No tiene por qué ser una obra maestra: solo tienes que pegar un fragmento del texto original en tu blog (atribuyéndolo a su autor e insertando un enlace al artículo original, por supuesto) y escribir un párrafo o dos explicando por qué estás de acuerdo o en desacuerdo con el autor. De este modo conseguirás dos cosas: inspirarte para escribir contenido interesante y establecerte como autoridad en tu campo compartiendo tu opinión sobre un artículo relevante. Además, el autor del artículo original agradecerá el enlace a su blog y quizá incluso añada un comentario a tu interpretación. Todos salís ganando.

Ya intentamos crear un blog en el pasado, pero se nos acabaron las ideas.

Si bien la estrategia de dar tu opinión sobre los artículos de otras personas es útil para producir nuevas ideas y contenido, a veces ocurre que nos quedamos totalmente bloqueados al escribir. En mi trabajo, aquí en eBay Partner Network, tengo que escribir entre 3 y 6 artículos semanales para este blog. A veces me sobran las ideas, pero lo más normal es que me siente al ordenador y la mente se me quede en blanco. ¿Cómo supero el bloqueo?

Es bastante sencillo. Llevo el iPhone siempre encima, y cuando algo o alguien me inspira una buena idea para una historia, abro la aplicación “Notas” del teléfono y apunto todas las ideas que se me ocurren. Más que frases completas suelen ser pensamientos dispersos. Escribo todo lo que se me ocurre y lo guardo para después. Hasta ahora la inspiración me ha venido en aviones y barras de bar, por la calle, en congresos e incluso jugando con mi hija. Con esta estrategia tengo siempre de 10 a 15 ideas en reserva. Más de una vez me han salvado a última hora.

Hay que comprometerse

En conclusión, hay muchas formas de plantearse un blog. Sin duda la tarea puede intimidar. Exige concentración y compromiso desde los niveles más altos de la organización. Estoy seguro de que si usas algunos de estos consejos y te obligas a crear contenido periódicamente verás una gran mejora en las áreas de posicionamiento SEO, fidelización del cliente, gestión de relaciones y reconocimiento de tu autoridad en el campo.

Como afiliado de ePN que eres, tenemos interés en que prosperes, y creo que esta es una forma muy útil de ayudarte a conseguirlo. Sé que hay mucha gente con muy buenas ideas en nuestra comunidad y me encantaría conocer vuestras opiniones sobre cómo crear y mantener un blog interesante y relevante.