Cómo obtener el máximo rendimiento del Informe por Categoría

El informe por categorías puede ser una herramienta muy eficaz para optimizar tus resultados, ya que te permite comparar el rendimiento en todas las categorías de eBay e indica si tus sitios están bien orientados.

¿Por qué es importante la categoría cuando alguien efectúa una compra?

El algoritmo Quality Click Pricing está diseñado para recompensar a los afiliados que consigan usuarios interesados en comprar en eBay, ya sea dentro de una categoría relacionada con tu sitio Web o no.  No obstante, hay razones de peso para fijarse en el informe por categorías cuando quieras evaluar el rendimiento de tus campañas.  La correlación entre los productos que promocionas en tu sitio Web y la categoría en la que compra un usuario que envías a eBay puede ser un excelente indicador de la calidad de los clics.  Cuanto mayor sea la correlación entre los productos que promocionas y la categoría de compras en tu informe por categorías, más probable es que estés usando los artículos más relevantes para promocionar eBay en tu sitio.  Esto es especialmente válido si tienes un sitio de contenido especializado o de comparación de compras con una página por producto o categoría.  Una ventaja adicional es que el tiempo transcurrido entre el clic y la compra es un factor importante del sistema Quality Click Pricing: cuanto mejor orientados estén los usuarios, más breve será el intervalo entre el clic y la compra.

Por ejemplo, si el tráfico procedente de tu sitio sobre equipos de acampada conduce directamente a compras en la categoría de tiendas de campaña de eBay, puedes deducir que tu sitio está enviando tráfico muy especializado a eBay y, por tanto, es probable que genere mayores compras.  Por otro lado, si el mismo sitio de equipos de acampada produce ante todo ventas en las categorías de libros, DVD y ropa, es posible que tengas que optimizarlo un poco porque seguramente el tiempo transcurrido entre el clic y la venta sea mayor.

¿Cómo se usa el informe por categorías?

Para ver las categorías en las que compran tus usuarios, puedes utilizar el informe por categorías que encontrarás en la pestaña Informes de la interfaz de ePN.  Este informe también estará disponible dentro de poco en tu panel de control.  El informe proporciona una visión general de tus transacciones por categoría hasta el nivel 3 de la jerarquía de categorías de eBay (por ejemplo Informática > Escáneres > Escáneres portátiles).  Puedes ver los datos a la luz de distintas estadísticas, aunque la más útil probablemente sea la de ingresos por pujas ganadoras, que sigue siendo el principal componente del algoritmo.  También puedes ver los datos a nivel de campaña, lo que puede resultar útil para afiliados con muchos sitios especializados o con un sitio que contenga muchas categorías, siempre que éstas se dividan en campañas en función de esos sitios o categorías.

Para más información sobre cómo usar el informe por categorías, consulta el manual del usuario, selecciona “Informes”, luego “Resumen de los Informes disponibles” y finalmente “Resumen del informe por categorías”.

¿Qué hay que tener en cuenta cuando se consulta el informe?

Porcentaje de ventas en una categoría

Una pregunta que surge con frecuencia es qué porcentaje de ventas indica que el tráfico está bien orientado.  Desgraciadamente, no podemos dar una respuesta rápida y concluyente a esta pregunta.  En general, deberías obtener un porcentaje mayor del 70% en la categoría relevante o una categoría asociada; este porcentaje probablemente sea menor si la categoría que estás promocionando es una categoría de valor superior.  Volvamos al ejemplo anterior de la categoría de equipos de acampada.  Si el 75% de las ventas están centradas en la categoría de tiendas de campaña, significa que el contenido y los anuncios del sitio son muy relevantes para los usuarios.  Por el contrario, si sólo el 25% de las ventas se concentran en la categoría de tiendas de campaña y el resto está repartido entre categorías no relacionadas, este porcentaje indica que el sitio, las fuentes de tráfico o los anuncios mostrados no están bien orientados.

Descender al nivel de subcategorías

Para hacerte una idea completa de si tu sitio está bien orientado, a veces tendrás que descender al nivel de subcategoría, ya que puede mostrar una imagen diferente de las estadísticas del nivel de metacategoría.  Por ejemplo, un afiliado de reseñas de sitios que ha estado colaborando con nosotros comenzó a trabajar con eBay Partner Network rentabilizando su sección de reseñas de coches con anuncios que mostraban los anuncios de coches relevantes.  Al observar el informe por categorías en un primer momento, parecía que el método funcionaba, si bien es cierto que a nivel de metacategoría, ya que un elevado porcentaje de ventas se estaban convirtiendo en la categoría Vehículos, piezas y accesorios.   Sin embargo, al descender al nivel de subcategoría, se hizo evidente que la mayoría de las compras eran en realidad piezas de vehículos y no vehículos en sí.  Al detectar esto, el sitio de reseñas llevó a cabo una comprobación AB para ver qué daría un mayor número de usuarios y EPC, si el vehículo o sus piezas asociadas.  En este caso, la categoría de piezas del vehículo fue la que resultó tener mayores ganancias y por tanto se actualizaron los anuncios junto a todos los vehículos para promocionar piezas, lo que tuvo como consecuencia un significativo aumento de las ventas.

Conocer el rendimiento de cada campaña

Ten presente que siempre puedes filtrar el informe por campañas. Es fundamental que uses esta funcionalidad si quieres tener la mejor visión general del rendimiento de tus campañas.  Esto especialmente útil para aquellos afiliados que tengan varios sitios sobre distintos temas o reseñas de productos, o sitios de comparación de compras que tengan distintas páginas para diferentes productos o categorías.  En el ejemplo sobre el sitio de reseñas, los vínculos en la sección de reseñas de vehículos del afiliado tenían un identificador de campaña único, sin el cual no se hubiera podido realizar el análisis anterior.

Observar el tráfico de optimización de motores de búsqueda

Aunque orientes la mayor parte de tu tráfico a través de SEM, sigue siendo interesante observar el tráfico que recibes mediante la optimización de motores de búsqueda y tráfico directo, ya que puede mostrar una tendencia que no estaba prevista.  Para poder hacerlo, debes diferenciar el tráfico orgánico del tráfico de pago asignándoles un identificador de campaña distinto. Por ejemplo, un afiliado de comparación de compras con el que hemos estado trabajando, cuya fuente principal de tráfico es Google, utilizó un identificador de campaña por grupo de Google Ad Words para realizar el seguimiento del EPC para cada grupo de palabras clave compradas.  El afiliado asignó después un identificador de campaña distinto a los clics procedentes del tráfico directo o de optimización de motores de búsqueda.

Quizá hayas pensado que lo más lógico es que las conversiones procedentes de este tráfico estuvieran repartidas entre varias categorías.  Sin embargo, había una proporción mayor de productos de la categoría de tecnología. La explicación es que los productos de tecnología son los que se compran con más frecuencia a través de los sitios de comparación de compras.  Sabiendo esto, el afiliado diseñó una portada (donde se dirigía la mayoría del tráfico orgánico) más orientada a la tecnología, lo que dio como resultado un EPC mayor.

¿Qué se puede hacer para mejorar la relevancia del tráfico?

Si has observado las estadísticas de tu cuenta y te has dado cuenta de que necesitas optimizar más el tráfico para mejorar la relevancia, aquí te damos algunas sugerencias:

  • Asegúrate de que el tráfico que estás comprando está orientado:
    • Si compras tráfico SEM, comprueba qué palabras clave están generando tráfico.  Si no son relevantes para tu sitio, lo más probable es que el tráfico no sea de gran calidad y que esos clics diluyan tu EPC. En ese caso, deberías pensar en cancelar el tráfico hacia ellas.
    • Si estás recibiendo una gran cantidad de tráfico procedente de motores de búsqueda (SEO), es posible que te interese optimizar las palabras clave más relevantes.
    • Si estás comprando tráfico de redes publicitarias, te puede interesar encontrar fuentes de tráfico alternativas o mejorar tus fuentes.
  • Asegúrate de que el contenido del sitio está orientado a la audiencia prevista. ¡No sirve de mucho sentido tener un sitio sobre guitarras y luego escribir gran parte del contenido sobre palos de golf!
  • Comprueba la relevancia de los productos que estás promocionando con el tema del sitio.  Si no están relacionados, lee esta entrada del blog, que contiene buenos consejos sobre cómo mejorar la relevancia de tus anuncios.