Cómo optimizar para Quality Click Pricing

A menudo se nos pregunta qué método deben seguir nuestros afiliados para optimizar sus sitios para Quality Click Pricing, o qué tipo de datos deben usar para hacerlo.  Aunque no revelamos el algoritmo de QCP, la mayor parte de sus componentes se encuentran en informes que ya tienes disponibles en eBay Partner Network.  Este artículo explica las distintas técnicas y formas de manipular los datos para ayudarte a hacerte una idea más clara de cómo puedes optimizar el tráfico y aumentar tus ganancias.

Importancia de los identificadores de campaña

Como tu EPC se calcula a nivel de campaña, es muy importante que distribuyas tu actividad en distintas campañas a fin de conocer el EPC de cada segmento de tráfico que envías a eBay y así optimizarlo mejor.  

Puedes hacerlo de varias formas:

  • Por sitios, si tienes muchos
  • Por ubicación
  • Por herramientas
  • Por categorías
  • Por grupos de palabras clave, si compras tráfico por búsquedas pagadas

Los afiliados que usan búsquedas pagadas para redirigir tráfico a sus sitios encuentran muy útil este método, ya que les permite comparar fácilmente lo que están pagando a un motor de búsqueda por un grupo de palabras clave con el EPC que están ganando.

Te aconsejamos dividir tu actividad en campañas tan pronto como sea posible y que una vez hecho esto no las cambies demasiado, ya que al iniciar una nueva campaña puedes notar un pequeño cambio en tu EPC global durante unos días, hasta que acumules un cierto historial.  Por el mismo motivo, si eres nuevo en eBay Partner Network es mejor que configures tus campañas desde el primer día para no tener que hacerlo más tarde.  También te conviene asegurarte de que tus campañas no son demasiado pequeñas; para obtener datos exactos, procura mantener el volumen de clics por encima de los 100 al día.  Consulta la pregunta 29 de las listas de preguntas frecuentes para informarte más sobre las campañas de volumen reducido. 

 Uso de los informes

Ofrecemos distintos informes, cada uno de los cuales refleja tu rendimiento de un modo ligeramente distinto.  Para ver un resumen, consulta el informe Por días, que muestra tu EPC por programas.  Para hacerte una idea más precisa del rendimiento de tu tráfico, consulta el EPC a nivel de campañas. 

Aunque el EPC es la estadística más importante para la que debes optimizar, estas otras también pueden serte útiles:

  • La Tasa de conversión de clics en ventas (se calcula dividiendo el número de pujas ganadoras por el número de clics)
  • La Tasa de conversión de clics en ACRU (se calcula dividiendo el número de ACRU por el número de clics)
  • Los ingresos por clic (se calculan dividiendo los ingresos de las pujas ganadoras por el número de clics)

Es aconsejable que compruebes tu EPC diario, pero también te conviene seguir su evolución en plazos más largos antes de introducir cambios.  El motivo es que, especialmente en el caso de los afiliados con un volumen reducido, el EPC está sujeto a fluctuaciones en los primeros días, y tarda cierto tiempo en estabilizarse.

Informe por categorías

El algoritmo de QCP está diseñado para recompensar a los afiliados que consigan usuarios interesados en comprar en eBay, ya sea dentro de una categoría específica relacionada con el sitio de un afiliado o de forma más general.  Por tanto, si tienes un sitio con contenido especializado, como opuesto uno generalista, la categoría en que hagan sus compras los usuarios que envíes a eBay será un buen indicador de la calidad de tus clics.  Por ejemplo, si tu sitio sobre pesca deportiva produce conversiones en la categoría de pesca de eBay, es probable que ya esté orientado al público correcto.  Por otro lado, si el mismo sitio sobre pesca deportiva produce conversiones sobre todo en las categorías de libros, discos DVD y ropa, significa que aún es susceptible de optimización.  Esto es importante porque el tiempo transcurrido entre el clic y la compra es un elemento clave del sistema QCP; cuanto mejor se seleccionen los usuarios, más probable será que haya un lapso breve entre el clic y la compra.

Para ver las categorías en las que compran tus usuarios, puedes usar el informe por categorías, que encontrarás en la interfaz.  Los datos también pueden verse a nivel de campaña, lo que puede ser útil para afiliados con muchos sitios especializados o con un sitio que contenga muchas categorías, siempre que estas se dividan en campañas.  Puedes ver los datos a la luz de distintas estadísticas, aunque la más útil probablemente sea la de ingresos por pujas ganadoras, que sigue siendo el principal componente del algoritmo.

 Para más información sobre el informe por categorías, consulta el manual del usuario, selecciona "Informes", luego "Informes de resumen" y finalmente "Resumen por categorías".

Análisis más avanzado: informe Descarga de transacciones

Si quieres saber todo lo posible sobre el rendimiento de tu tráfico, te conviene dedicar tiempo a comprender el informe Descarga de transacciones.  Ese informe te da detalles sobre cada acción originada por tu tráfico, lo que incluye CRUs, pujas, operaciones ¡Cómpralo ya!, operaciones de puja/¡Cómpralo ya! ganadoras, e ingresos por pujas ganadoras.  Si lo deseas, también puedes insertar en tu vínculo de seguimiento un identificador, que aparecerá en el informe.  Esto puede serte especialmente útil si remites tráfico a tu sitio desde búsquedas pagadas y deseas añadir un identificador con un vínculo a las palabras clave que has comprado.  Los identificadores también pueden ser útiles para optimizar campañas que no generen suficiente tráfico para recibir un EPC individual.

La información más importante del informe, al menos en relación con la optimización de EPC, es probablemente la fecha-hora del clic y la fecha de la acción producida, especialmente si se usa en combinación con el importe de los ingresos por puja ganadora.  En el marco del sistema QCP, valoramos las ventas que se efectúan poco después del clic por encima de las que suceden hacia el final de los 7 días de duración de la "cookie".  Si observas la fecha-hora del clic y la fecha del evento, podrás saber con un margen de 24 horas cuánto tardó en realizarse la venta desde el momento en que se hizo clic.  A continuación, si ordenas el informe por campañas o por identificadores personalizados, podrás calcular los ingresos por pujas ganadoras generados durante las primeras 24 horas posteriores al clic, por campaña o por identificador personalizado. Esta información, combinada con los datos relativos al valor de EPC diario incluidos en el informe Por campañas, es enormemente útil para la optimización.  Si quieres ir más allá, a continuación puedes hacer lo mismo pero, esta vez, ordenando los datos por identificador de metacategoría o categoría secundaria; así, sabrás qué categorías han generado más ingresos durante las primeras 24 horas.

Para ver el informe Descarga de transacciones, ve a la pestaña Informes y, a continuación, selecciona el informe Descarga de transacciones y resalta el botón Descargar todos los eventos. Para obtener más información, en el manual del usuario, selecciona "Informes" y, a continuación, "Descarga de transacciones". 

 Comprobación

Una vez evaluadas las campañas e identificado las áreas que deseas mejorar, ya puedes empezar a realizar los cambios que creas oportunos.  Tras realizar los cambios, te recomendamos que, antes de derivar conclusiones sobre la eficacia de éstos, esperes a que el valor de EPC se estabilice.  Si utilizas enfoques completamente nuevos, probablemente la mejor opción sea definir una campaña nueva en lugar de utilizar un identificador existente y empezar enviando un pequeño volumen de tráfico (nunca inferior a 100 clics).  De este modo, si el rendimiento del nuevo enfoque no es el esperado, no habrás rebajado demasiado el valor de EPC total del programa. 

Si tienes la posibilidad de realizar una comprobación AB, sin duda debes realizarla siempre que introduzcas modificaciones.  En caso de no disponer de esta opción, una buena alternativa, si tienes más de un sitio o un sitio con muchas categorías, es realizar el cambio en uno de los sitios o categorías y, si el resultado es un aumento del valor de EPC, aplicar el cambio al resto.  Si esta opción tampoco es posible, entonces prueba la comprobación previa y posterior; en otras palabras, mira el valor de EPC antes y después de realizar el cambio para ver la diferencia.  Utilices el método de comprobación que utilices, recuerda ajustar los resultados teniendo en cuenta cualquier factor externo que pueda afectar al rendimiento, por ejemplo, los cambios en el comportamiento de consumo estacionales, como la proximidad de la Navidad.  Intenta también asegurarte de que no has cambiado ningún otro elemento de tu sitio, como las fuentes de tráfico, ya que esos cambios pueden sesgar los resultados.

Resumen

Estas técnicas son algunas de las que hemos empleado para ayudar a los afiliados de forma individual.  Sin embargo, nuestros afiliados son muchos y las ganancias de no pocos de ellos son considerablemente superiores con el sistema de QCP que con el modelo de CPA anterior; por eso, estamos seguros de que ellos mismos han dado con muchas otras formas de analizar los datos para mejorar el valor de EPC. 

 Te deseamos mucho éxito en tus campañas,

 El equipo de eBay Partner Network