Cómo ser un afiliado de éxito en eBay.it

Una de las cosas que nuestros afiliados nos piden con más frecuencia es información sobre los diversos mercados en los que eBay está presente. Más concretamente, los afiliados nos preguntan cuáles son las características definitorias de cada país que conviene tener en cuenta para orientar sitios a los usuarios de esos países. En este artículo ofrecemos una introducción al sector del comercio electrónico en Italia, así como una descripción general del sitio eBay.it; asimismo, damos consejos para tener éxito como afiliado del programa de afiliados de eBay en Italia.

Comercio electrónico en Italia

En Italia hay unos 20 millones de usuarios de Internet (un tercio de la población del país). De este total, 5,6 millones de personas han realizado al menos una compra por Internet (encuesta Netcomm GfK Eurisko, mayo de 2008). En 2008, el sector del comercio electrónico italiano tenía un valor estimado de 6.400 millones de euros (aproximadamente 8.200 millones de dólares estadounidenses). Aunque el comercio electrónico italiano crece cada año, este mercado todavía va a la zaga de los países europeos más importantes, como Reino Unido, Alemania y Francia, tanto en ventas en línea como en número de usuarios de Internet. Desafortunadamente, Italia no se ha librado de la crisis económica mundial y, como en muchos otros países, la recesión ha afectado enormemente a las tendencias de consumo de sus usuarios:

  • Ahora, los italianos dan más importancia al precio y esto ofrece a los afiliados la oportunidad de desarrollar sitios dirigidos a los consumidores más expertos (por ejemplo, sitios de comparación de precios, de fidelización o de incentivos).
  • El hecho de que los consumidores italianos otorguen mayor importancia al precio también se traduce en el aumento de la demanda de artículos de temporadas pasadas y la búsqueda de sitios Web de artículos de segunda mano, con el fin último de encontrar mejores ofertas.

Pagos La tarjeta de crédito sigue siendo la forma de pago por Internet preferida por los consumidores; aproximadamente el 70% de los pagos en línea emplean este método. En el caso de las compras de valor elevado, los créditos al consumidor (9% de las ventas) cada vez son más populares; el uso de PayPal (11% de las ventas) también aumenta rápidamente gracias a la comodidad que ofrece tanto a consumidores como a vendedores con volúmenes de ventas pequeños o intermedios. El pago contra reembolso (8% de las ventas) desciende debido a las elevadas tarifas aplicadas por los servicios de transporte urgente.

eBay en Italia

Datos clave de eBay.it

  • Hace poco eBay.it celebró el noveno aniversario de su lanzamiento el 15 de enero de 2001.
  • En septiembre de 2007, eBay alcanzaba los cinco millones de usuarios registrados; todo un hito.
  • En diciembre de 2009, eBay ya era el sitio de comercio electrónico más popular en Italia, con más de 6,6 millones de visitas y más de 700 millones de páginas visitadas (Fuente: Nielsen Net Ratings, diciembre de 2009).
  • El sitio eBay.it tiene más de tres millones de anuncios, repartidos entre más de 6.700 categorías.

Cambios recientes en eBay.it

Durante los últimos años, eBay ha realizado diversas mejoras en el sitio eBay.it con el objetivo de perfeccionar el servicio que ofrece tanto a compradores como a vendedores. Es importante conocer estos cambios antes de empezar a promocionar el sitio eBay.it.

  • Una amplia gama de productos que emplea diversos formatos de anuncio: gracias a los más de tres millones de anuncios repartidos entre multitud de categorías diversas, eBay.it ofrece un inventario inmenso a los compradores, busquen lo que busquen. Con el fin de aumentar aún más esta selección de artículos, en septiembre de 2009 eBay presentó eBay Anunci, que permite a los vendedores crear anuncios clasificados de los artículos que desean vender. eBay Anunci se suma a los formatos de anuncio Subasta y ¡Cómpralo ya! (de uso habitual en las plataformas de eBay de todo el mundo) para ofrecer a los consumidores italianos una libertad de elección y un valor inigualables, sea lo que sea lo que quieran comprar.
  • Vendedores profesionales: los usuarios italianos tienen muy en cuenta la reputación, la honestidad y la fiabilidad de los vendedores cuyos productos compran. Con el fin de ver cumplidas las expectativas de los compradores, eBay ha dedicado notables esfuerzos durante los últimos años a atraer al sitio italiano a vendedores más profesionales, con niveles de servicio superiores.
  • Protección de comprador de PayPal: hoy en día, hay más de tres millones de cuentas PayPal en Italia, una cifra que aumenta con rapidez a medida que crece el número de vendedores de eBay que ofrecen PayPal como forma de pago. Ahora, eBay ofrece protección del comprador a todos aquellos usuarios de eBay que compran mediante PayPal. En el caso de los compradores que pagan con PayPal, el programa de protección cubre el valor total de la compra, incluidos los gastos de envío.

Información útil para ser un afiliado de éxito en eBay.it

De igual modo que en cualquier otro sitio Web, para ser un afiliado de éxito de eBay.it es fundamental entender a los consumidores cuya atención se desea atraer. Para ayudarte a conseguirlo, a continuación te ofrecemos algunos datos que pueden resultarte útiles a la hora determinar las categorías y los productos que vas a promocionar entre los usuarios italianos.

  • Categorías populares: las tres categorías más populares en el sitio eBay.it son: teléfonos móviles y fijos, ropa, calzado y accesorios, e informática.
  • Términos de búsqueda populares: algunas de las palabras clave que se introducen con mayor frecuencia para buscar productos en el sitio eBay.it son: Nokia, cazadoras, parcas, teléfono móvil, bolsos, sudaderas, zapatos, botas, iPhone Apple y juegos PS3.
  • Estacionalidad: las ventas por Internet suelen descender durante el verano en la mayoría de los países, pero en el caso de Italia está tendencia es aun más pronunciada, especialmente durante los meses de julio y agosto. Aunque el tráfico y el número total de conversiones descienden durante este periodo, hemos observado que la tasa de conversión de clics en compras se mantiene relativamente estable. Además, la compra de tráfico suele ser más barata durante el verano debido a que la demanda de publicidad es menor; esto te ofrece la posibilidad de aumentar tu margen de beneficio durante esta época.