DESCUBRE CÓMO: Usar el vídeo con eficacia - Parte I

En la última entrada del blog con consejos, hablamos de cómo generar contenido de calidad para tu sitio web. Hoy quiero ir un poco más allá y explicar las ventajas de añadir el vídeo a tus herramientas de marketing. Como el mundo del vídeo es de lo más amplio, dividiré esta entrada en dos partes. En la primera hablaremos de la importancia que tiene el vídeo para el marketing en Internet y mostraremos formas interesantes de usarlo para mejorar el compromiso con tu marca. En la segunda parte, que se publicará más adelante, nos centraremos en el proceso técnico de creación de vídeos.

¿Por qué crear vídeos?

En primer lugar, vamos a hablar de por qué nos gustan tanto los vídeos. Creo que el vídeo es la forma de comunicación más personal y atractiva que podemos ofrecer a nuestros clientes aparte de hablar con ellos cara a cara. Como seres humanos, a todos nos atrae una buena historia. Un fragmento de vídeo eficaz es la mejor forma de explicar esa historia.

Viaja con facilidad

Actualmente, el vídeo es una de las formas de comunicación más fáciles de compartir a través de Internet. Además de decenas de plataformas que permiten alojar vídeos de forma gratuita, existen múltiples herramientas para los medios sociales que puedes utilizar para distribuir enlaces al contenido del vídeo y hacer que llegue a muchos destinos. La funcionalidad para insertar vídeos que ofrecen la mayoría de plataformas anima a los entusiastas y defensores de la marca a incluir tu vídeo en sus páginas web o blogs personales.

A Google le encanta YouTube

El vídeo en Internet puede darte ventaja con respecto a tus competidores en los resultados de las búsquedas naturales de Google. La mayoría de nosotros sabemos que mejorar posiciones en la clasificación orgánica por medio de las palabras clave de búsqueda puede resultar muy complicado. La competencia es demasiado dura en la mayoría de sectores como para aspirar a ocupar uno de los codiciados diez primeros puestos de la primera página de Google. Sin embargo, Google ha decidido incluir vídeos de YouTube en sus páginas de resultados de búsquedas siempre que sea posible.

Fíjate en la búsqueda que he hecho de la cámara Canon T3i DSLR:

Los resultados que aparecen en la quinta y la sexta posición son clips de YouTube. El primer resultado de vídeo es de CNET, una importante marca de tecnología. El segundo resultado es de un blogger de vídeo que se llama Digital Rev TV. Crear reseñas en vídeo ha ayudado a ambos a conseguir un lugar en la primera página de los resultados de búsqueda de una de las cámaras DSLR con mayor demanda en el mercado hoy en día.

Obviamente, crear un vídeo en YouTube no garantiza que te vayas a situar en la primera página de Google, pero seguro que ayuda. Presta especial atención a las etiquetas y crea descripciones convincentes con muchas palabras clave para cada vídeo, de modo que aumenten las posibilidades de que Google escoja tu vídeo.

Innovar para resolver la falta de compromiso con la marca

Personalmente, creo firmemente en ajustar el proceso para conseguir los resultados finales que persigo. A veces las cosas no salen exactamente como uno quiere desde el principio. Puede que sea necesario innovar un poco en la forma de trabajar para salvar las distancias. En el caso del vídeo, a menudo se oye hablar de la distancia existente entre el paso inicial de ver el vídeo y el paso final de cerrar una venta, captar a un nuevo cliente o mejorar el compromiso con la marca. ¿Cómo lograr que el espectador se comprometa más con la marca?

El equipo de eBay Partner Network ha empezado a hacer cosas interesantes con códigos QR. De hecho, si estuviste en la BlogWorldExpo de Nueva York, quizá ya has visto nuestras tarjetas de visita con código QR. Para quienes estéis no familiarizados con el tema, "QR" son las siglas en inglés de "quick response" ("respuesta rápida") y hacen referencia a un código que leen la mayoría de teléfonos inteligentes.

Una empresa que está haciendo cosas muy interesantes con los códigos QR es la tienda de electrónica B&H Photo:

En B&H están trabajando con los vídeos para salvar reducir la falta de compromiso. Esta captura de pantalla es de una demostración de la cámara Nikon CoolPics S9100. Al principio y al final del vídeo aparece un código QR en un lugar destacado. La idea es que el espectador escanee ese código QR antes o después de ver el vídeo y complete la transacción con su dispositivo móvil en el sitio web de B&H. ¿Esta idea ha mejorado sus ventas? Seguro que no les ha perjudicado.

En B&H están utilizando la innovación de los códigos QR para mejorar las ventas. Nuestro equipo utilizó estos códigos en BlogWorld como una forma divertida de obtener más compromiso por parte de afiliados potenciales. ¿De qué forma podrías utilizarlos en tu negocio?

Posibilidades infinitas

En este post, solo hemos hablado brevemente del potencial que tienen los vídeos. Espero que se te ocurran nuevas formas de utilizar el vídeo para explicar mejor la historia de tu marca y, de este modo, aumentar tus ventas a través de eBay Partner Network. Recuerda que nuestras condiciones de servicio no permiten dirigir tráfico directamente a eBay desde YouTube o desde una cuenta de un medio social. El camino deseado es que los usuarios pasen de tus canales en medios sociales a tu sitio web y pulsen desde tu dominio para entrar en eBay. Este camino no solo facilita el cumplimiento de nuestras condiciones de servicio, sino que también ofrece más probabilidades de que el compromiso con tu marca sea duradero.

En la segunda parte de esta entrada, veremos cómo seleccionar el equipo adecuado para tu proyecto de vídeo y cómo empezar a producir contenido. Entretanto, te animo a compartir tus propias experiencias en los comentarios.