Entrada de R.O.EYE en el blog de invitados - Elegir un mercado especializado rentable

¡Hola! Gracias por leer la primera entrada de R.O.EYE en el blog para invitados. En esta ocasión daremos algunos consejos a los afiliados que quieran lanzar y fomentar campañas de afiliación productivas. También nos centraremos en el tema de los mercados especializados y, más concretamente, en cómo elegir uno para promocionarlo. eBay ofrece el programa de afiliación ideal para trabajar en mercados especializados, gracias al gran número y diversidad de productos que ofrece en todo momento. No importa lo rara o maravillosa que sea tu idea de especialización: lo más probable es que se venda en eBay. Por supuesto, esto plantea un dilema: ¿cómo elegir una que sea rentable? En las siguientes secciones esperamos ayudarte a tomar esa decisión, compartiendo nuestra experiencia de lo que ha dado resultado para los afiliados de mayor éxito.

¿Te interesa?

Hemos notado que uno de los factores más importantes para que un mercado especializado salga rentable es que el propio afiliado tenga interés en él. Normalmente, suele estar relacionado con una afición o interés anteriores, lo que significa que ya se posee gran parte del conocimiento necesario para escribir sobre el contenido y optimizar las palabras clave sin la engorrosa tarea de investigar el producto. Algunos de los afiliados con más éxito en ePN empezaron (y siguen) con sitios centrados en sus propias aficiones personales. Como ya conocen el mercado se sienten más motivados para desarrollarlo, con lo que el contenido y los anuncios conectan más y son relevantes para los visitantes del sitio.

¿Les interesa a los demás?

El hecho de que te interese algo no significa necesariamente que a otros les vaya a interesar. Es importante que los afiliados investiguen por sí mismos para calibrar la demanda potencial de un mercado especializado. Los afiliados con los que trabajamos lo hacen de distintas maneras, pero los métodos más comunes y de mayor éxito incluyen estas tres técnicas:

1) Usa Google y la herramienta para palabras clave de eBay para destacar los términos de búsqueda populares y alternativos asociados con tu mercado especializado. 2) Haz una consulta de búsqueda en el sitio de eBay para conocer el volumen de anuncios asociados con tu mercado especializado. También puedes utilizar la página Novedades en eBay, que ofrece una instantánea diaria de las búsquedas y los artículos más populares en eBay. Cada país cuenta con su propia página Novedades de eBay, por lo que puedes ver los resultados correspondientes a tu región. 3) Consulta tu mercado especializado en los motores de búsqueda para determinar el volumen de competencia en esa área a través la optimización de los motores de búsqueda y las búsquedas pagadas.

Con estas tres técnicas, los afiliados han podido determinar el potencial de su mercado especializado. Si la idea no tiene éxito en una de estas áreas, es probable que no triunfe y que no genere demasiados ingresos. Si el mercado especializado es demasiado pequeño no habrá suficientes personas interesadas; si es demasiado grande la probabilidad de una buena clasificación en búsquedas naturales y unos costes por clic de PPC bajos será muy baja.

Tendencias del mercado y longevidad

Muchos de los mercados especializados ya establecidos tienen un gran nivel de competencia; afortunadamente, siempre hay nuevas tendencias y modas, lo que significa que siempre hay mercados en crecimiento o en proceso de reducción dentro de cada categoría. Los afiliados de mayor éxito en un mercado especializado son casi siempre los que “llegaron primero” y empezaron a trabajar en él antes de que despegara. Puede haber un componente de suerte si se encontraban en el lugar adecuado en el momento oportuno, pero hay indicadores que los afiliados han utilizado para garantizar que la fecha era la idónea y que se anticipaban al resto.

Un indicador seguido por los afiliados es el ciclo de vida del producto de un determinado mercado especializado. Si el producto está en su punto álgido en cuanto a madurez y popularidad antes de hayan desarrollado siquiera el sitio, es probable que los volúmenes previstos decrezcan mientras encuentran su cuota de mercado. El ejemplo perfecto de un producto de estas características es la Nintendo Wii, que ya ha experimentado la mayor parte de su fase de increíble crecimiento; Internet ya está saturada de sitios relacionados con ella, lo que hace que la competencia sea muy dura.

Otro indicador son las noticias más recientes sobre desarrollos de producto y predicciones de analistas. Esto ha funcionado especialmente bien para los afiliados que dirigen sus esfuerzos a mercados especializados de electrónica, ya que han podido averiguar con meses de antelación cuándo se estaba desarrollando un nuevo producto o una nueva tecnología, así como los volúmenes de ventas previstos. Por supuesto, no todos funcionan como se espera.

¿Lo sigues viendo difícil?

Si todavía te resulta difícil elegir un mercado especializado que te interese o que no esté ya saturado, intenta pensar en algo original. Puedes comprobar rápidamente cualquier cosa que se te ocurra con una consulta de búsqueda en eBay. Sólo con navegar por el árbol de categorías de eBay hemos encontrado mercados especializados que son sorprendentemente populares. Echamos un vistazo rápido y descubrimos que los zapatos para perros, los objetos coleccionables sobre vikingos y las semillas de bonsáis cuentan con un gran potencial.