Estrategias de relaciones públicas que puedes seguir ahora mismo - 5 consejos para dirigir tráfico a tu sitio

Las relaciones públicas (RR.PP.) constituyen un componente imprescindible de cualquier estrategia de crecimiento para pequeñas empresas. Una campaña de RR.PP. debidamente planeada puede hacer más visible tu empresa y conseguir que la gente hable de ti y de tus productos o servicios. No obstante, una campaña así puede ser costosa.

Si no dispones del tiempo ni los recursos necesarios para desarrollar una campaña de RR.PP. real, no te apures; existen algunas iniciativas que puedes emprender y que están basadas en la filosofía de las relaciones públicas. En poco tiempo y empleando las técnicas de bajo coste indicadas a continuación, tu empresa andará de boca en boca y el tráfico a tu sitio aumentará.

Antes de sumergirnos en los detalles tácticos, veamos qué son exactamente las relaciones públicas. En el sentido tradicional, las relaciones públicas implican trabajar con blogueros, reporteros y otros usuarios "influyentes" para conseguir que hablen o escriban favorablemente sobre tu empresa o producto. ¿Por qué motivo conviene hacer esto? Pues porque todas las empresas pregonan lo fantásticas que son pero la gente sólo escucha si es otra persona quien lo dice.

En el mundo de los medios sociales, cualquier persona puede ser "influyente", es decir, cualquiera puede ser tu pregonero. ¿Por qué motivo lo harían? Porque les gustas. Todo esto se resume en que las RR.PP. consisten, básicamente, en forjar relaciones. Planteado de este modo, te resultará mucho más fácil trabajar para alcanzar tu objetivo último: conseguir que la gente hable bien de ti.

Como este proceso de forjar relaciones obviamente lleva su tiempo, a continuación te ofrecemos cinco consejos que te ayudarán a empezar:

1. Regístrate en HelpAReporterOut (HARO) en el sitio helpareporterout.com. Se trata de un servicio gratuito creado por Peter Shankman, un auténtico veterano del sector de las relaciones públicas, en el que muchos reporteros piden fuentes para sus reportajes. Tanto si vendes collares para perros como si vendes cascos de moto, tanto si eres el presidente de una gran empresa como si eres un experto autónomo, este boletín está plagado de oportunidades de RR.PP.

2. Haz vida social. Aprende a utilizar Twitter y otras herramientas de medios sociales. Busca a gente que hable de tu sector y entabla una conversación con ellos. No te limites a promocionarte; deja que ellos hablen también. ¿Recuerdas cómo te animaba tu madre a que hablaras con otros niños durante el recreo? Es posible que te dijera que escuchar es igual de importante. Piensa en tu infancia. Los medios sociales no tienen por qué asustarte; es igual que hablar con otros niños en el patio del colegio. Dales una oportunidad.

3. Aprende a redactar una nota de prensa sobre un nuevo producto o servicio. Existen diversos sitios Web que ofrecen asistencia en este campo (TopRank Blog es uno de mis favoritos). Aquí tienes algunos consejos que te ayudarán a empezar: asegúrate de que tu “noticia” tiene un interés periodístico real. Dirige tus palabras al consumidor; procura no usar tecnicismos del sector. El 90% de las veces, el consumidor no tendrá ni idea de qué es ese artilugio “líder del sector que emplea tecnología súper avanzada”. Diles qué ventajas ofrece y cómo les facilitará la vida. Y no te compliques. Elige el mecanismo de distribución más asequible y apropiado para tu noticia y, a continuación, publica la nota de prensa. Puedes elegir publicarla en un teletipo (200-1.000 $ o más), en un servicio de publicación de notas de prensa Web (gratuito-200 $) o simplemente publicar la nota en tu sitio Web y compartirla con algunos usuarios "influyentes" clave (poniendo en práctica el siguiente consejo).

4. Conoce a los reporteros, blogueros y usuarios "influyentes" de tu sector. Investiga en Internet a quién puede interesar realmente tu empresa y transmíteles cortésmente tu noticia o busca otra forma de empezar una conversación con ellos. A lo mejor tienes algún comentario que hacer respecto a su última historia; quizás conozcas a otro experto que les interese conocer. No te limites a vender; busca formas de poner en valor la relación. Es la mejor forma de consolidar la relación: caer bien a la gente y conseguir que piensen en ti cuando tengan que escribir alguna historia en la que puedas encajar.

5. Publica artículos en blogs como autor invitado. Se trata de una forma fantástica de consolidar tu estatus de experto y ampliar tu público. El hecho de escribir artículos objetivos relativos a tu sector en blogs de otras personas contribuirá a consolidar tu credibilidad, atraer a nuevos visitantes a tu sitio y mejorar las iniciativas de optimización de motores de búsqueda. Muchos blogueros buscan incluir contenido adicional en sus blogs; dicho esto, si dedicas algún tiempo a redactar un artículo neutral (léase  no publicitario) que pueda interesar a los lectores de esos blogs, es muy probable que te tengan en consideración. Si quieres consultar una guía excelente sobre cómo empezar a publicar artículos en blogs como autor invitado, lee este artículo de autor invitado en CopyBlogger.

Estas son sólo algunas de las iniciativas de RR.PP. que puedes adoptar para aumentar la exposición de tu empresa. En Internet puedes encontrar numerosos recursos útiles para desarrollar tu propia campaña de RR.PP. y, cuando hayas crecido lo suficiente, podrás contratar a alguien que te ayude. Hasta que ese día llegue, recuerda que lo mejor que puedes hacer es centrarte en forjar relaciones. Sé agradable y amable (tanto con los clientes como con los colegas del sector) y no te faltarán buenas oportunidades.

¡Buena suerte!

Ali Croft es cofundadora y directora de RR.PP. en Just Drive Media, una empresa consultora de marketing en Internet y proyectos de RR.PP. personalizados. Comparte reflexiones y novedades sobre el mundo de las relaciones públicas y el marketing de afiliados en www.twitter.com/JustDrive.