La estacionalidad y su efecto en tu EPC

Todos sabemos que las ventas en el conjunto del sector minorista suelen aumentar a medida que se acerca la Navidad, cuando la gente sale en busca de regalos, y de nuevo a principios de año, cuando buscan ofertas en las rebajas de enero. Igualmente, las ventas suelen frenarse durante los meses de verano, especialmente en el caso de los vendedores por Internet, porque coinciden con la época vacacional por excelencia y la mayoría de la gente prefiere disfrutar del sol a sentarse delante del ordenador.

eBay no es ninguna excepción y, del mismo modo que el número de clics disminuye de forma natural a lo largo del año antes de volver a ascender por Navidad, también lo hace la tasa de conversión de clics en ventas; aunque la gente sigue buscando en Internet, compran menos fuera de los periodos de consumo máximos. Como la tasa de conversión desempeña un papel fundamental en el cálculo del valor de EPC según el algoritmo de QCP, esto significa que es probable que tu valor de EPC experimente fluctuaciones estacionales, similares a las que se producirían con el antiguo sistema de pago CPA. 

epc impact seasonalityProporción pujas/¡Cómpralo ya! por visita como índice para el sitio de Estados Unidos en 2009

Las tendencias estacionales o de temporada también varían de un país a otro, especialmente en verano. Mientras los afortunados franceses, italianos y españoles suelen disfrutar de largas vacaciones durante los meses de julio y agosto, no ocurre lo mismo en Estados Unidos, Reino Unido y Alemania, de manera que la caída de las ventas y de la tasa de conversión no es tan pronunciada en estos países. No obstante, según nuestra propia experiencia en otros canales de marketing por Internet y lo que nos cuentan nuestros afiliados, una de las cosas buenas que trae el verano (aparte del buen tiempo) es que, con frecuencia, es más barato comprar tráfico durante este periodo debido a la menor demanda de publicidad. Así, aunque los valores de EPC disminuyan, los márgenes suelen mantenerse estables.

El efecto de la estacionalidad también varía en función del tipo de productos que promociones en tu sitio Web. Por ejemplo, si tienes un sitio dedicado a la pesca, una afición que se practica sobre todo en verano, tus datos estadísticos diferirán en gran medida de los de un sitio sobre el regalo de Navidad “imprescindible”; los GoGo Hamsters constituyen el ejemplo perfecto de la Navidad de 2009 en Estados Unidos, como la Wii Fit lo fue en 2008.

Por último, cuando evalúes los cambios introducidos en tu sitio, recuerda contemplar el factor de estacionalidad. Por ejemplo, si introdujiste un cambio en una campaña a principios de enero, comparar el valor de EPC del periodo anterior a Navidad con el periodo posterior, sin ajustarlo para que refleje la caída natural de las ventas, no te ofrecerá una imagen realista de la situación. Para ajustar los datos a las tendencias estacionales, utiliza el gráfico que figura más arriba o, si eres afiliado de eBay Partner Network desde hace más de un año, consulta tus propias tendencias estacionales correspondientes a 2009 y aplica las mismas tendencias a los datos de este año. Si lo prefieres y tienes la posibilidad de realizar una comprobación AB, ésta solucionará el problema ya que te permitirá comparar los datos con otros datos similares. Si tienes varios sitios, puedes probar otro método: introduce cambios en un solo sitio y, a continuación, compara los resultados de este sitio con los de los demás sitios.

Para recapitular, existe la posibilidad de que tu valor de EPC disminuya gradualmente a partir de marzo y hasta que vuelva a iniciar el ascenso en septiembre, aunque también es cierto que las tendencias estacionales varían de un programa a otro y en función del tipo de producto que promociones. Recuerda que el efecto de la estacionalidad se hace notar siempre, tanto con el sistema de pago CPA anterior como con el sistema de pago QCP. No olvides tampoco que lo más importante es que el margen se mantenga estable o que mejore de modo que, si optimizas tus campañas de forma continuada, siempre podrás darle la vuelta a la tendencia. Si necesitas ideas, lee algunos de nuestros artículos sobre procedimientos recomendados.