Quality Click Pricing: sugerencias para el éxito desde R.O.EYE

Al principio de Quality Click Pricing, R.O.EYE, la agencia con sede en Reino Unido que asiste al equipo europeo de eBay en Reino Unido, Francia, España y Italia en las tareas de gestión de cuentas, ha conseguido ajustarlo a la perfección a la actividad de editores adscritos a diversos modelos de negocio. Durante estos años, hemos podido identificar lo que funciona y lo que no en términos de obtención de un valor de ganancias por clic (EPC) rentable. A partir de esta experiencia, hemos reunido una serie de consejos o sugerencias que ahora te ofrecemos y que te ayudarán a aprovechar al máximo el modelo Quality Click Pricing y a obtener de tus campañas valor de EPC máximo posible.

Tráfico orientado Uno de los factores más importantes (si no el más importante) para el éxito del modelo Quality Click Pricing es la orientación del tráfico. Con el modelo Quality Click Pricing, es mucho menos probable que obtengas grandes beneficios si la mayor parte de tus campañas promocionan la marca eBay e incluyen vínculos a la portada de eBay. Según nuestra experiencia, los editores llamados a experimentar los mayores aumentos en sus comisiones son los que tienen sitios de contenido especializado, comparación de precios o reseñas sobre productos que además incluyen vínculos directos a las páginas de los productos o categorías correspondientes, así como aquellos que descubren algunas de las mejores ofertas y productos de eBay disponibles en la zona del usuario.

Desde la perspectiva del valor añadido, dirigir a un cliente potencial de eBay a la portada del sitio, con la esperanza de que sea capaz de encontrar por sí solo lo que busca, añade muy poco valor. El tráfico de buena calidad debería ir acompañado de la intención de realizar una compra. Tomemos como ejemplo de cómo conseguir que el tráfico sea más orientado nuestro trabajo con un sitio de comparación de precios que anteriormente solo dirigía al usuario a la portada de eBay a través de un vínculo de texto simple. Mientras que para los demás vendedores anunciados en la página se mostraban precios reales y exactos, la opción de eBay era una mera invitación a visitar el sitio. Los clientes eran remitidos a eBay sin saber ni siquiera si el producto estaba disponible o si los precios eran competitivos. Como era de esperar, la tasa de rebote en este caso concreto era muy elevada y la tasa de conversión corría peligro. Mediante la simple sustitución del vínculo a la portada por el widget Banner personalizado, los clientes ya podían ver los artículos y sus precios antes de hacer clic. El efecto de esta medida fue un aumento de la tasa de conversión y, lo que es más importante, un aumento del valor de EPC y las ganancias.

Experiencia del usuario Los editores pueden añadir mucho valor asistiendo al cliente durante el proceso de decisión de compra, e incluso influyendo en dicha decisión; si esto es lo que buscas, no debes limitarte a anunciar los productos mejores y más relevantes disponibles en el sitio; también puedes promocionar eBay como el mejor sitio en el que comprar. No tiene ningún sentido tratar de ocultar el hecho de que los productos que promocionas proceden de eBay. Un buen sitio de editor ofrece al cliente toda la información que necesita para decidirse a realizar la compra antes de hacer clic en el anuncio para ir a eBay. Si tomamos como ejemplo un sitio de contenido sobre ordenadores portátiles, una página específica de cada modelo, que incluya especificaciones, imágenes y reseñas, combinada con anuncios activos de un canal RSS, sin duda propiciará la remisión a eBay de clientes con mayor probabilidad de realizar la compra. Algunos editores con los que hemos tenido oportunidad de trabajar han consolidado la funcionalidad de su sitio mediante el uso de la API de eBay. Funciones como la indicación del precio medio de venta o la representación en un mapa de los artículos de “solo recogida local” sin duda añadieron valor a la experiencia del usuario. El hecho de haber tenido una buena experiencia de usuario es precisamente el factor determinante para que los clientes vuelvan al sitio y esto, a su vez, es un factor fundamental en la determinación de la calidad del tráfico.

Relevancia Si te has tomado la molestia de configurar en tu sitio banners personalizados o canales RSS, o incluso una integración de API, debes garantizar la mayor relevancia posible de los artículos que se muestran en tu página con el contenido de esta. En caso de utilizar la herramienta Banner personalizado, asegúrate de emplear palabras clave tan específicas como sea posible (por ejemplo, modelo, color y marca) para garantizar el máximo grado de relevancia. Esta medida se traducirá en última instancia en tasas superiores de clics y conversiones. La relevancia es incluso más importante cuando se utiliza la API, ya que esta ofrece muchas funciones que permiten filtrar los productos prácticamente en cualquier nivel de datos.

Uso de los informes Debido a que el valor de EPC se calcula en el nivel de campaña, es de suma importancia dividir la actividad en campañas individuales. Puedes hacerlo por categoría o por dominio, en función del número de sitios que tengas o del tamaño de estos. Con ayuda de los informes de nivel de campaña, podrás identificar las áreas de actividad con resultados favorables y las áreas de actividad que están contribuyendo a reducir tu EPC, puesto que los valores de EPC se calculan e indican de forma individual. Uno de los editores con los que hemos trabajado agrupaba toda su actividad bajo un único identificador de campaña. Aunque es verdad que la tarea de dividir la actividad en campañas independientes parecía inicialmente un proceso laborioso, esta división sirvió para poner de relieve que el editor había destinado la mayoría de sus recursos a desarrollar las áreas que le reportaban menos ingresos..

Para terminar, es posible que durante la lectura de este artículo te hayas percatado de que el éxito del modelo Quality Click Pricing requiere un nivel razonable de desarrollo proactivo de tu parte, como editor. Independientemente de tus capacidades técnicas, eBay Partner Network pone a tu disposición una serie de herramientas que te ayudarán a mejorar la calidad de tu actividad y a aumentar tus ganancias. Según nos ha demostrado la experiencia con editores, las personas dispuestas a comprometerse con el programa y a trabajar para optimizar y orientar sus campañas aún mejor sin duda mejorarán su rendimiento y, por extensión, verán cómo su comisión aumenta.

El equipo de eBay Partner Network de R.O.EYE