Preguntas avanzadas sobre el sistema Quality Click Pricing (QCP)

El nuevo sistema QCP, ¿afecta negativamente a las categorías más caras, como eBay Motor, y las categorías que emplean principalmente el formato de subasta, como la categoría de coleccionables?

En términos generales, en comparación con otras categorías, la categoría eBay Motor no ha experimentado un aumento del número de afiliados cuyas ganancias hayan disminuido; de hecho, el número de afiliados de eBay Motor que ahora ganan lo mismo e incluso más que antes duplica el número de afiliados que ganan menos con el sistema QCP. En general, hemos observado que los ingresos a corto plazo generados por los afiliados de la categoría eBay Motor son algo inferiores (debido a que el ciclo de compra de vehículos es más largo que el de otros artículos). Sin embargo, esta circunstancia se ve compensada por el hecho de que los ingresos a largo plazo generados por el tráfico que remiten suelen ser superiores a los de otros afiliados. Y todo esto se traduce en estos resultados.

Si analizamos el rendimiento por segmentos de los afiliados de la categoría eBay Motor, vemos que los resultados se ajustan a los objetivos de QCP. Los afiliados de la categoría eBay Motor que obtienen más del 50% de sus ingresos de dicha categoría suelen sumar unas ganancias superiores a las que obtenían con el sistema CPA. Sin embargo, los afiliados que remiten tráfico a la categoría eBay Motor, pero cuyos usuarios suelen realizar la conversión en otro lugar, normalmente obtienen unas ganancias inferiores a las que recibían con el sistema CPA. De ahí que el rendimiento de los sitios orientados a atraer a visitantes aficionados al mundo del motor y a despertar su interés por la compra de artículos de la categoría eBay Motor sea mucho mejor.

¿Por qué es igual a cero el EPC de una de mis campañas a pesar de que generó ingresos por puja ganadora ese día?

El QCP es un sistema basado en los ingresos; por tanto, al igual que ocurría con el sistema anterior, puede haber días en que el afiliado no genere ninguna venta y, por tanto, el EPC sea igual a cero. Esto ocurre especialmente en el caso de las campañas con un bajo número de clics. Dicho esto, el EPC puede ser igual a cero por ciertos motivos concretos:

  • Redondeo de valores de EPC extremadamente bajos: si el resultado de dividir el valor de EPC entre el número de clics es inferior a 0,005 (en USD o en cualquier otra divisa), el valor de EPC se redondeará a cero.
  • Control de clics: el sistema incorpora un mecanismo de protección cuya función es garantizar que los usuarios no puedan alcanzar un nivel de EPC alto con un volumen de tráfico bajo y después obtener beneficios inundando ePN con una gran cantidad de clics de baja calidad al día siguiente. Por tanto, si vemos que el número de clics de una campaña experimenta un aumento considerable (o una campaña nueva presenta un número elevado de clics), ponderaremos a la baja el historial de esa campaña; además, utilizaremos los ingresos a corto plazo y un cálculo aproximado de los ingresos a largo plazo para calcular el valor de dichos clics hasta que dispongamos de datos suficientes para conocer el valor real de los clics (normalmente, en unos días). Si no tienes ingresos a corto plazo asociados a los clics en cuestión, es posible que el valor de EPC sea cero hasta que podamos determinar el valor real del tráfico.

Acabo de generar un ACRU pero el valor de EPC no ha cambiado. ¿A qué se debe esto?

El valor de EPC se compone del valor a corto plazo generado por las ventas y el valor a largo plazo aportado por los nuevos usuarios. Por tanto, es preciso seguir considerando el número de ACRU remitidos por cada afiliado, así como el valor que dichos ACRU suponen para eBay. Sin embargo, sí ha cambiado algo: ya no sumamos simplemente el número de ACRU, multiplicamos el resultado por el nivel mensual correspondiente y pagamos al afiliado en función del resultado de esta operación. En lugar de eso, ahora empleamos una combinación del número de ACRU y el valor real de dichos ACRU para determinar el valor a largo plazo del tráfico. Este factor se ajusta continuamente, a medida que la calidad y la cantidad de los ACRU evolucionan con el tiempo. Así, cuando generas un ACRU, puede ocurrir que no veas variación alguna en el valor de EPC de ese día; esto se debe a que el valor del ACRU se obtiene a lo largo de un periodo de tiempo más prolongado. A largo plazo, tu valor de EPC experimentará un ascenso si remites más ACRU o si el valor de los ACRU remitidos aumenta.

Los valores de EPC y las ganancias, ¿se verán afectados si es un robot el que hace clic en mis vínculos y, como resultado, aumenta el número de clics?

A mediados de noviembre presentamos un grupo adicional de filtros de clics en tiempo real que sin duda contribuirán a detectar un gran número de clics procedentes de esos robots desconocidos. Además, continuaremos trabajando en el desarrollo de nuevos filtros para detectar más clics de este tipo. Sin embargo, si los filtros no detectan a un robot y éste consigue hacer clic en tu sitio, ten en cuenta que el valor de EPC está basado en los ingresos de manera que, aunque un aumento del número de clics generados por robots reducirá el valor de EPC, en la mayoría de los casos, el importe total de las ganancias no variará. Si sospechas que un robot ha accedido a tu sitio, ponte en contacto con el departamento de atención al cliente. En tu comunicación, incluye el sitio Web afectado por el robot y la dirección IP. Nuestro equipo analizará el caso y decidirá sobre la inclusión del robot en la lista de robots bloqueados.

¿Por qué es el valor de EPC inferior al habitual al distribuir mi actividad entre varias campañas o al iniciar una campaña nueva?

Cuando se inicia una campaña por primera vez, el sistema no dispone de información suficiente para predecir el valor de los clics, de manera que es posible que requiera los datos de varios días para reflejar el valor real del tráfico. A veces puede que paguemos más de lo que pagaríamos en caso de disponer de un historial de campaña completo; en otros casos, puede que paguemos menos. Esto se debe a que, mientras no dispongas de un historial, utilizamos los ingresos generados más próximos al clic inicial, acompañados de un cálculo de los ingresos a largo plazo, para calcular el valor de los clics. El sistema se adaptará a la situación real con más rapidez en el caso de las campañas con un alto número de clics y tardará más en hacerlo en el caso de las campañas con un número reducido de clics.

¿Cómo es posible que mis ingresos por EPC sean mayores que el importe de los ingresos por pujas ganadoras de siete días?

  • En el algoritmo del sistema QCP intervienen otros factores aparte de los ingresos por puja ganadora, como el valor a largo plazo de los ACRU y los ingresos por publicidad y PayPal; esto implica que las ganancias pueden ser superiores a los ingresos por puja ganadora. Esto mismo también podía pasar con el sistema anterior CPA.
  • Además de considerar los ingresos generados por el tráfico del día anterior, el sistema también considera el valor de las ventas que has generado históricamente, incluidas las que han tenido lugar durante el periodo de validez de la cookie de siete días. Esto significa que, aunque los ingresos por puja ganadora de ese día sean reducidos, el valor de EPC también considera los ingresos por puja ganadora obtenidos en días con ingresos superiores, por ejemplo, los domingos. Dada la dificultad de establecer estas comparaciones, te recomendamos que analices las ganancias en un periodo de tiempo más largo, por ejemplo, una semana o un día.

¿Por qué fluctúa tanto el valor de EPC de un día a otro?

En general, la fluctuación del valor de EPC de los afiliados debería ser menor que la del sistema anterior basado en CPA, puesto que ahora el algoritmo contempla tanto los datos históricos como los de ayer mismo. De hecho, hemos observado una reducción media de la fluctuación del 30%. Dicho esto, existen algunos casos en los que es posible que el valor de EPC sea más variable:

  • Si eres un afiliado más bien modesto, puede que veas más fluctuaciones que otros afiliados, al igual que si utilizaras el sistema de pago del modelo CPA. Y lo mismo sucede en caso de que participes en uno de los programas de eBay más pequeños, como Bélgica, ya que el volumen de tráfico de estos programas suele ser inferior. Del mismo modo, si eres un afiliado muy modesto que no nos hace llegar suficientes clics como para calcular su valor, es posible que tus clics y ganancias se agrupen con los de otros afiliados modestos y que se te asigne un valor de EPC predeterminado.
  • Asimismo, si el número de clics que remites a eBay ha aumentado hace poco o has iniciado una nueva campaña recientemente, es probable que el valor de EPC fluctúe más de lo habitual hasta que acumules un cierto historial. Esto se debe a que utilizamos los ingresos generados más próximos al clic inicial para calcular el valor de la nueva campaña o del aumento del volumen de clics. Por ejemplo, al principio de una nueva campaña y mientras no dispongas de un historial consolidado, es probable que el valor de EPC del domingo sea superior al de cualquier otro día de la semana.

El hecho de no disponer de URL de referencia o de una aprobación especial del modelo de negocio (en los casos que sea aplicable), ¿afecta al valor de EPC?

  • Actualmente, el sistema QCP no contempla las URL de referencia en el cálculo del valor de EPC. Sin embargo:
  • Si empleas un modelo de negocio que requiere aprobación especial, es preciso que solicites y obtengas dicha aprobación. Los modelos de negocio de este tipo son Comunicaciones electrónicas (correo electrónico), Fidelización e incentivos, Software descargable y Otros. Si no obtienes la aprobación, corres el riesgo de ser expulsado de eBay Partner Network. Las solicitudes de aprobación de modelos de negocio especiales se encuentran en la ficha "Cuenta", en "Solicitudes de modelo de negocio".
  • Es muy importante que tomes las medidas que sean necesarias para que podamos ver las URL de referencia. Aquí encontrarás más información sobre cómo asegurarte de que podemos verlas. Aunque estas URL no afectan al valor de EPC por el momento, examinamos periódicamente cada cuenta y sus URL de referencia y, siempre que surge un problema con una cuenta, las URL de referencia son esenciales para saber de dónde procede el tráfico y, por extensión, para tomar las medidas oportunas.