¿QUÉ ES EL MARKETING DE AFILIACIÓN?

El marketing de afiliación es un programa online en el que los vendedores pagan comisiones a los anunciantes dependiendo de las ventas generadas por los compradores que han proporcionado. El vendedor puede ser un minorista online, como eBay, o un proveedor de servicios. Las personas y compañías que proporcionan tráfico se llaman anunciantes o afiliados, que publican el contenido en su página web promocionando ofertas del vendedor. Los clientes son las personas que hacen clic en el contenido promocionado y realizan una compra o completan una acción específica. El pago suele ser en forma de comisión, pero a veces los vendedores ofrecen una tarifa plana para una acción específica o un bono para un tipo de visitante. EPN ofrece tanto comisiones como bonos.  

  ¿QUÉ ES UNA RED DE AFILIADOS?

Una red de afiliados es una plataforma que sirve como intermediaria entre los afiliados y los vendedores. Algunos vendedores trabajan con redes de terceros, mientras que otros, como eBay, operan en su red interna. Nosotros proporcionamos a nuestros socios con los recursos que necesitan para tener éxito, incluyendo el seguimiento, los informes y el pago.


BREVE HISTORA DEL MARKETING DE AFILIACIÓN

El marketing de afiliación es una de las primeras formas de realizar marketing online de resultados. Con los años 90, llegó la era de Internet. Personas y compañías empezaron a crear páginas web y contenidos en masa y, cuando los motores de búsqueda empezaron a catalogar páginas haciéndolas fáciles de encontrar y navegar, el marketing cambió para siempre.

Internet se convirtió en un lugar en el que la gente podía encontrar información, noticias, productos, opiniones, ideas y datos. Empezaron a surgir nuevos términos, como correo electrónico, tráfico web o banners. Mientras el mundo empezaba a pasar cada vez más tiempo en internet y a gastar más dinero online, las personas expertas en marketing inventaban nuevas técnicas para incrementar sus ventas. Los creadores de contenidos empezaron a monetizar sus propios sitios web para ganar dinero por la visibilidad que ofrecían a los vendedores. Al mismo tiempo, los vendedores inventaron nuevas formas de alcanzar nuevas audiencias y pagar cuando consiguieran que la publicidad se convirtiera en ganancias reales.  

La publicidad online empezó a tomar forma y modelos como el Costo Por Mil (CPM) y las inserciones publicitarias pagadas empezaron a ser un importante componente del marketing mix, pero eran difíciles de medir. El énfasis en el tráfico de calidad y en la conversión ayudó a los expertos en marketing en la transición de la compra de impresiones visitas a pagar exclusivamente por el tráfico que realizaba compras. El marketing de afiliados lideró este proceso.


¿CÓMO GANAN DINERO LOS AFILIADOS?

Los afiliados pueden ganar dinero de muchas maneras: desde comisiones sobre la venta de artículos o tarifas fijas por la cumplimentación de un formulario, hasta bonificaciones según los tipos de compradores. Cada plataforma de afiliación diferente en términos de estructura de pago y tasas.

Es tan simple como Encontrar, Compartir y Ganar

  1. Encuentra algo que quieras promocionar, como un producto o una gran oferta, y genera un enlace rastreable.
  2. Comparte en tu web, blog o red social.  
  3. Gana un porcentaje de la venta cuando el tráfico que hayas dirigido realice una compra.

¿Cómo funciona el rastreo de vínculos de afiliados?

Para poder rastrear la actividad y la eficacia del marketing de afiliación, necesitas dos cosas: un vínculo rastreable y una cookie.

Cuando decides promover o dirigir tráfico hacia eBay.es, usarás un enlace de afiliados. Este link incluye un identificador de campaña. Después, cuando alguien hace clic sobre tu link de afiliación, el identificador permanece en la memoria del navegador del usuario en un documento de texto llamado cookie. Las cookies de EPN contienen muchos fragmentos de información, llamados “parámetros”, incluido tu Identificador de campaña, para ayudarnos a rastrear la actividad de compra de los usuarios después de que hayan clicado en tus links. Este proceso asegura que recibas tus comisiones.

Más información sobre las cookies de EPN y el rastreo de vínculos – Pulsa aquí »


EL MODELO DE AFILIACIÓN HOY

La rápida evolución de Internet ha creado grandes oportunidades para diferentes tipos de anunciantes: desde personas con una cuenta de Facebook o un blog, hasta páginas de contenidos, de ofertas o desarrolladores de aplicaciones. A medida que la gente continúa inventando nuevas formas de referir el tráfico a los vendedores, surgen nuevos modelos, pero esta es solo una pequeña lista de los modelos más populares de hoy, que resumen el principal método de promoción.

Marketing de contenidos: Blogging

Los anunciantes o bloggers crean contenido de valor, único para su página web, que es de interés para sus visitantes. Incluyen noticias, puntos de venta y artículos de opinión, blogs, reseñas de webs y más.

Ofertas y cupones

Los anunciantes agregan y proveen a sus visitantes cupones que pueden canjear y ofertas que pueden encontrar en la página web del vendedor.  

Marketing de fidelización

Los anunciantes ofrecen una recompensa o un incentivo por las compras realizadas en forma de puntos, millas, dinero en efectivo, ofertas benéficas, etc.

Comparación de varios productos online

Los anunciantes publican información de productos de varios vendedores para permitir a los compradores buscar artículos y comparar productos teniendo en cuenta precios, reseñas, características y otros criterios.

Email marketing

Los anunciantes promocionan los artículos a través del correo electrónico: ofertas, promociones y productos que crean que sus seguidores puedan estar interesados comprar.

Difusión en redes sociales

Una persona o grupo que tienen influencia en una comunidad que pueden monetizar.

Herramientas y aplicaciones móviles

Anunciantes que desarrollan soluciones técnicas que mejoran o simplifican la experiencia de compra online: desde herramientas o extensiones para el navegador hasta aplicaciones móviles.